atarse los zapatos

Toca enseñarles a atarse los zapatos, es lo más complicado de todo lo que significa vestirse. No hay que correr para ello, ellos suelen indicarte cuando están preparados, como en todo. Hasta que no veas que tiene habilidad manual para hacer los nudos, lo mejor es que use zapatos o zapatillas con velcro u otro método especial para niños.
Atarse los cordones de los zapatos es una destreza que deberían desarrollar en torno a los seis años, normalmente, ya sabes que cada niño tiene sus tiempos. Según los especialistas esta proeza les proporciona seguridad en sí mismos por la independencia que significa a la hora de vestirse y arreglarse.

cordones-zapatosLo ideal es que empiecen a practicar a los cinco años, cuando son capaces de realizar ciertos movimientos con los dedos índices y pulgar. Animarles a hacer pelotitas de papel pequeñitas o a abrocharse los botones de la camisa son actividades que ayudarán a adquirir estos movimientos porque con ellos desarrollan la motricidad fina.
Para enseñarles les podemos asociar el procedimiento con una canción o una rima que explique los movimientos que hay que hacer para que los memoricen.
Por ejemplo:

“Había una vez un árbol en el bosque” (Al hacer el primer lazo/doblez).
“Un día un conejito dio la vuelta alrededor de él” (Al rodear el lazo con el otro cordón).
“Encontró una madriguera y se metió sin dudar” (Al meter el cordón por debajo del lazo).
“Pero como era pequeñito necesitó ayuda y por eso tiro, tiro, tiro” (Al tirar para apretar el nudo).

¿Te sabes alguna?

Anuncios