Catherine L´Ecuyer Círculo FamiliarAyer, Catherine L´Ecuyer dio una conferencia en el centro “De dona a dona” situado en Sabadell (Cataluña). Su conferencia tenía por título: “Educar en el asombro y la belleza” a la cual asistí.
Bien pudiéramos aplicarnos los adultos lo que Catherine aconsejo para la mejor educación de nuestros hijos. Recalcando que el asombro, es el mayor motor del deseo de descubrir, de aprender, era fácil entender qué nos falta a nosotros mismos y por ende en la relación que tenemos con nuestros pequeños.
Los padres debemos respetar ese deseo de asombro, no decir en tono cansino “deja de preguntar”, ellos ven cosas que nosotros ya hemos dejado de ver, porque siempre están ahí o porque es algo cotidiano.

55489¿Cómo podemos respetar su deseo de asombro?
-Por invención y descubrimiento
-Disciplina y aprendizaje
El aprendizaje no viene impuesto desde fuera, con obligaciones, gritos, normas, rigidez…el aprendizaje empieza desde dentro, desde el deseo interior de descubrir, de saber más, de resolver lo que es un misterio para ellos.
Es necesario el silencio para poder desarrollar la capacidad de pensar y aprender. Las actividades que requieren procesar información, como lo es el aprendizaje, sólo puede realizarse de forma solitaria, es decir, hacer esa única cosa, no varias a la vez. Pretender aprender o que nuestros hijos aprendan con varios focos disolutorios de su atención de procesación de datos es imposible. Tener la TV encendida, el ordenador, la Tablet, música, y gente pasando no puede nunca ser el entorno adecuado para que el niño pueda realizar sus deberes, debe ser el silencio su único acompañante.
Buscamos la perfección en nuestros hijos, más que el que sean felices. Pretendemos acortar cada vez más su infancia, cuando es la edad del descubrimiento del mundo, de abrir su apetito por esta vida, y por despertar su felicidad. Debemos respetar los ritmos de nuestros pequeños, los tiempos, y por supuesto su personalidad única.
Dimitri Christakis (recomendable leerle) afirma que el aburrimiento genera ansiedad en el niño. ¿No les estamos saturando?

B4kWmo4IEAEHTXt.jpg largeMientras más televisión vean los niños durante los años de su formación, más propensos son a tener problemas de atención en el futuro, señala Dimitri Christakis, director del Centro para la Salud, el Comportamiento y el Desarrollo Infantil, en el Hospital Infantil de Seattle. Catherine recomendó encarecidamente que no enchufáramos a pantallas (tlf, iPad, tablets, TV, ordenador, etc) a nuestros hijos, sobre todo con menos de 2 años.
Cuando acortamos su infancia, alargamos su adolescencia, cuando es la época en la que peor lo pasamos porque debemos dar el paso a la vida adulta y a crear nuestra personalidad, en este caso sin la suficiente información y madurez.
El consumismo, los excesos en cuanto a objetos y diversas actividades con las que saturamos a nuestros hijos los matan, matan su asombro. El asombro se mata con el consumismo, frase que creo debemos tener muy presente.
Con el asombro nunca se da el mundo por supuesto, ¿quiénes han sido a lo largo de la historia los que no han dado el mundo por supuesto? Precisamente los que han descubierto, los que han sacado de errores a la humanidad, los que la han hecho cambiar, los que la han hecho avanzar…Así que alimentemos ese apetito de asombro con todo nuestro corazón, con cariño.

dsc_0236
Añadir misterio a las cosas alimenta el asombro. Algo tan sencillo como creer en el Ratoncito Pérez alimenta su asombro, pues es un ratón que misteriosamente sabe que se les cayó un diente y va a recogerlo bajo su almohada para dejarle una moneda o un detallito. Los cuentos estimulan ese asombro. Las estrellas, el campo…la naturaleza, alimenta el asombro y el misterio. Un niño de ciudad encuentra miles de misterios el campo, o en un simple huerto.
Pero también hemos de recordar que a los niños les gusta la rutina simplemente porque la comparte con las personas a las que quiere.
También nos explicó, antes del amplio ruego de preguntas, la diferencia entre belleza y feísmo. El feísmo no existe, y la belleza es simplemente la expresión visible de la verdad y bondad que posee el niño dentro de sí mismo, el feísmo es su ausencia en todo caso.

323800-cute-colorful-baby-in-hd-and-widescreen-resolutionsSin duda fue maravillosamente asombrosa la conferencia, amena, extensa pero que se hizo corta. Recomendamos encarecidamente acudir a algunas de sus futuras charlas y bucear en el apego con muchas ganas de asombrarnos, de descubrir la maravilla de aprender y sorprendernos con nuestros niños, porque aun podemos crecer, aun podemos descubrir mucho, esa es la línea que divide las personas vivas de las que simplemente están.
Gracias a las responsables de la celebración del acto, chicas maravillosas, y por supuesto a la genial Catherin, la maga de los niños 😀

Mayka

Blog de Catherine

Anuncios