ninos_hospitalizadosNuestros hijos crecen y sus necesidades van cambiando, pero siguen teniendo derechos que deben ser respetados.

“Los padres son los más fieles seguidores del Método Canguro; ellos son
quienes llegarán a provocar los cambios necesarios en las unidades de
neonatología actuales. Escribiendo este libro he querido informarles
correctamente para que puedan actual así y seguir lo que dicte su
corazón” Nathalie Charpak, El Bebé Canguro

Querido Nacho, no se cómo hemos llegado al hospital. De repente tu fiebre resultó ser una infección de orina y aquí nos tienes, de nuevo en el mismo lugar donde naciste hace seis semanas. Siento mucho esta bienvenida. Eres tan pequeño que no se cómo hacer tu estancia aquí lo más parecido a estar en casa. Ingreso de Nacho

Como padres y madres, es nuestra labor informarnos y decidir sobre los cuidados médicos o sanitarios que nuestros hijos puedan necesitar en caso de tener algún problema de salud. Es muy importante la labor del profesional sanitario ya que su formación y experiencia puede facilitarnos la toma de decisiones informadas, suministrándonos ,en contenido, forma y momento adecuados, la información necesaria para decidir sobre la salud de nuestros hijos.

No existe ninguna razón médica que justifique que los menores no estén acompañados por su padre, madre o cualquier otro familiar durante el desarrollo de algunas pruebas médicas: mientras se le extrae sangre, se le coloca una vía, se le hace una radiografía, se le dan puntos, se le pregunta sobre su estado de salud,… En caso de necesitar una intervención quirúrgica el menor debe igualmente permanecer acompañado todo el tiempo salvo lo que dure la intervención, si es necesaria la anestesia general, el menor estará acompañado hasta quedar dormido y nuevamente antes de despertar.

Todas estas situaciones suelen implicar angustia y desconcierto en los niños y niñas por lo que estar acompañados por una persona de su entorno les facilita la experiencia y hace que lo vivan de forma menos traumático.

Los niños y niñas hospitalizados tienen derecho a permanecer acompañados por alguien de su entera confianza en todo momento.

Así se recoge en la Carta de Derechos de las niñas y niños Hospitalizados aprobada en la Unión Europea en 1986, de obligado cumplimiento en el estado español según el artículo 39 de la Constitución española que afirma que los “niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”.

Existen hospitales que ingresan conjuntamente al bebé y a la madre, tanto si el enfermo es el niño como si lo es la madre.Pregunta en tu centro hospitalario por su política referente a ingresar a madres e hijos juntos. Si tu hospital de referencia tiene políticas restrictivas en cuanto al acompañamiento o al ingreso conjunto, realiza una petición formal de que cambien esas normas.

Anuncios