los-peligros-del-vicks-vaporubSobre el Vicks VapoRub
Muchos hemos crecido con el uso de la crema de Vicks Vaporub, pues según los científicos podría provocar inflamación importante de las vías respiratorias, principalmente si es usado en niños con menos de 2 años de edad. Si se lee el prospecto, algo NECESARIO, veremos que no está aconsejado su uso en menores de 3 años, aun así hay madres que lo usan irresponsablemente.
La investigación fue llevaba a cabo por estudiosos del departamento de Pediatría de la Universidad Wake Forest (en EEUU), después de que se descubrió que un bebé de 18 meses había desarrollado problemas respiratorios graves después de que se aplicara Vicks Vaporub directamente en su pecho y nariz. Como suelen hacer, probaron en animales que comparten un sistema respiratorio similar al de los humanos, y se observó que se produjo el efecto contrario al esperado. La producción de mucosidad aumentó casi un 60% y la capacidad de deshacerse del moco se redujo en un 36%.
Así que, este fármaco no debería usarse en niños menores de tres años porque existen riesgos de que les provoque más problemas respiratorios de los que pretende solucionar.
Historia
A finales del siglo XIX nació un negocio familiar gracias a la idea del Dr. Vick, su cuñado el farmacéutico Richardson. Mezclando alcanfor con mentol para “aliviar molestias respiratorias” algo muy popular, nació el ungüento. La pandemia de 1918, llamada gripe española, ayudó a darles carácter universal a estos productos. Actualmente, la transnacional P&G comercializa el VapoRub y su venta produce varios billones de dólares anuales.
Ingredientes
Los ingredientes activos son: alcanfor 4.8%, eucalipto 1.2% y mentol 2.6%; y los inactivos son: aceites de trementina, nuez moscada y thuja occidentalis. Además de vaselina.
Alcanfor
Es una sustancia presente en el árbol del alcanfor, compuesto orgánico de las plantas. Tiene cualidades aromáticas y se usa como repelente de insectos. En la piel actúa como analgésico, humectante y refrescante. Es nocivo en grandes cantidades (+ de 11%) y prohibido para el consumo humano porque su ingesta oral afecta el sistema nervioso central (SNC) causando irritabilidad, desorientación e hiperactividad muscular. Dosis orales de más de 50 mg/Kg de peso son mortales. Se absorbe por la piel y causa daño hepático.
Mentol
Es un compuesto orgánico obtenido de la planta menta piperina y del aceite de menta, o puede ser también sintetizado. Se usa como aromático en licores, dulces, pasta de diente, cigarrillos, chicles, etc. También como pesticida. En medicina, como antiespasmódico, relajante muscular, descongestionante, analgésico tópico y antipruriginoso. En piel, estimula químicamente los receptores del frío, dando la sensación de frescura cuando se inhala, come o aplica. La sobredosis produce insuficiencia respiratoria, taquicardia, náuseas, diarreas, alteración del SNC, convulsiones e hiperactividad.
Eucalipto
Compuesto orgánico del eucalipto y plantas aromáticas. Se usa por su aroma en cosméticos, fragancias y cigarrillos. En medicina a dosis bajas, como enjuagatorio medicinal, ingrediente de antitusígenos (contra la tos) y en casos de rinitis no bacteriana. Podría ser tóxico en altas dosis.
Trementina
Es un líquido obtenido de los árboles (pino), con propiedades disolventes y antisépticas. Se agrega a productos desinfectantes y sanitarios. Por su fragancia se usa como componente de compuestos químicos (VapoRub). En medicina, se usa como ungüento que “alivia y descongestiona las fosas nasales”. Es altamente tóxico, irrita la mucosa bronquial, los pulmones, la piel y la conjuntiva ocular, aumenta la mucosidad bronquial, y afecta el SNC produciendo coma y convulsiones, también daño renal al ser ingerido.
Vaselina
Es un derivado de hidrocarburos, usado como lubricante en cosméticos, cremas y lociones. Se ha demostrado que no se absorbe por la piel, ni tiene efectos en quemaduras, cortes o procesos de cicatrización. Si las partículas de vaselina son inhaladas se depositan en el pulmón y pueden producir dificultad respiratoria.
Última hora
En los más recientes estudios que un médico ha estado haciendo sobre el Vicks Vapor Rub este producto contiene ingredientes que “pueden ser irritantes, provocando que el cuerpo produzca más mucosidad para proteger las vías respiratorias.” La investigación fue publicada en la revista revisada por profesionales de la American College of Chest Physicians (ACCP), encontró que puede interferir con la capacidad de los bebés y niños pequeños de respirar.
“Los ingredientes de Vicks pueden ser irritantes, provocando que el cuerpo produzca más mucosidad para proteger las vías respiratorias” Dr. Rubin, autor principal del estudio, dijo en una declaración a los medios de comunicación. “Los bebés y los niños pequeños tienen vías respiratorias que son mucho más estrechas que las de los adultos, por lo que cualquier aumento de la mucosidad o la inflamación pueden estrechar estas vías de manera más severa.” La vaselina, uno de los ingredientes de Vicks, está relacionada en algunos estudios con la formación de células cancerosas.
“Entre los estudios que relacionan los PAHs, las impurezas de la vaselina [hidrocarburos aromáticos policíclicos] con el cáncer de mama, hay un estudio en concreto de la Universidad de Columbia en el que los investigadores encontraron que el tejido de los senos de las mujeres con cáncer de mama tenían 2,6 veces más probabilidades de contener niveles elevados de PAH unidos al ADN (llamados aductos de ADN) que el tejido de los senos de las mujeres sin cáncer de mama. Estas cuestiones de seguridad tan serias sobre los peligros del petrolato o vaselina, deben ser estudiadas, ya que estos productos son muy comunes”.
Además, actualmente no existe evidencia científica que demuestre que el Vicks ayude con nada en concreto.

Anuncios