trastornos del lenguajeEl trastorno mixto del lenguaje expresivo y receptivo es una discapacidad del lenguaje que ocasiona un deterioro tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje.

Entre un 3 y un 5% de los niños presentan trastorno del lenguaje expresivo o receptivo o ambos. Estos niños tienen dificultad para entender (receptividad lingüística) y usar el lenguaje (expresión lingüística). La causa de esta afección se desconoce, aunque es posible que los factores genéticos y la desnutrición jueguen un papel en su desarrollo.

Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por lesión cerebral y, algunas veces, se pueden diagnosticar de manera errónea como trastornos del desarrollo.

Los síntomas son variados. Desde problemas con la comprensión y expresión o errores de articulación del lenguaje, hasta dificultades para rememorar los primeros recuerdos visuales o auditivos.

Si se sospechas que tu hijo sufre este trastorno, se pueden aplicar exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y receptivo. También se le debe hacer un audiograma para descartar la posibilidad de sordera, ya que esta es una de las causas más comunes de los problemas del lenguaje.

Todos los niños a quienes se les diagnostica esta afección deben ser examinados por un neurólogo o por un especialista en el desarrollo pediátrico para determinar si se puede neutralizar la causa.

La logopedia y la terapia del lenguaje son el mejor método para este tipo de discapacidad. Además, se recomienda la psicoterapia, debido a la posibilidad de un problema emocional o de conducta asociado con dicho trastorno.

Los resultados de las terapias varían de acuerdo con la causa subyacente, pero las causas más reversibles se pueden tratar de una manera efectiva.

Más información: Clínica Dam

Anuncios