enseñar matematicas en casaLas matemáticas no es esa asignatura que para muchos era una tortura, me incluyo. Siempre fui pésima para los números, aunque sorprendentemente mi trabajo remunerado siempre ha sido con ellos, y no se me daba mal ¿incoherencia? No, simplemente en el colegio creo que no supieron hacerme atractivas las mates, sobre todo ahora que, como madre, descubro lo bonito de aprender a calcular.
enseñar matematicas en casaenseñar matematicas en casaDesarrollar afición e interés por las matemáticas cuando están por todas partes: en casa, en la escuela, en el transporte público o en la televisión, es fácil si te das cuenta que casi todo lo es, que siempre están allí aunque no nos hayamos dado cuenta de ello.
enseñar matematicas en casaenseñar matematicas en casaEl primer paso para aprender siempre es hacer y mejor si es bonito
enseñar matematicas en casaEl primer juego que os acerco, porque los niños deben aprender jugando, y debemos mantenerles las ganas de descubrir mundos, para acercarles las mates,  se puede realizar con cosas que todos tenemos en casa.
enseñar matematicas en casaenseñar matematicas en casaNunca fuerces al niño, si no tiene ganas déjale, si se equivoca, déjale, ya lo hará bien, si prefiere hacer algo distinto a lo que tu has previsto, déjale, ellos a veces van más rápido que nosotros, déjate guiar por ellos, ve sobre la marcha a veces. Es como bailar en pareja, vamos a hacer cosas que desarrollen su sentido de las matemáticas pero hay muchas formas, ellos pueden haber descubierto una nueva con los mismos utensilios.
enseñar matematicas en casaenseñar matematicas en casa
El cáculo de volumenes, los gramos, kilogramos, litros, decilitros, centilitros, mililitros. Distintos elementos…tamaños…Todo ello con unos vasos, pasta, pan rallado, piedras de colores y agua.
Observar, calcular, acertar…la comprensión de las formas y tamaños, inventar nuevas utilidades para el mismo material. Muchos son los casos en los que aparecen componentes numéricos o visualización geométricas, sin olvidarnos de que el “guarreteo” encanta a todos los peques.
Espero que os guste y que ellos, y nosotros, aprendamos bonito 😀
Anuncios