montessoriSigmund Freud le dijo a María Montessori: “Si todo el mundo tuviera sus escuelas, no me necesitarían.”

¿Por qué lo dijo?
En primer lugar, María Montessori sabía que honrar el maestro interior del niño era de suprema importancia. Ella sabía que el niño tiene su propio programa interno de desarrollo que se promueve mejor en un ambiente que le provee las herramientas, pero no prescribe una fecha límite para su realización. Freud creía que esta libertad era crucial para la temprana infancia. Respecto a la etapa anal, él creía que los niños que se sentían presionados para controlar esfínteres -dejar el pañal e ir al baño solos- antes de que por sí mismos se sintieran listos o cómodos, se convertían en adultos que mostraban ansiedad y/o conductas rígidas. Tanto Freud como Montessori tenían razones para creer que los niños prosperarían emocional e intelectualmente si se les confiaba el empezar y completar sus procesos cuando estuvieran listos para hacerlo, y no antes.

montessoriEn segundo lugar, María Montessori sabía que una de las principales prioridades al criar a un niño pequeño está en la educación de la mente y el alma durante los primeros 5 años de vida. María Montessori escribió en “El Niño”: “Todos sabemos que la edad del desarrollo es el período más importante de toda la vida. La mala nutrición moral y la intoxicación del espíritu son tan fatales para el alma humana como la mala nutrición física lo es para la salud del cuerpo.” Tanto Freud como Montessori creían firmemente que los primeros 5 años de vida son periodos sensibles en que se establecen las bases del futuro adulto. Freud desarrolló una teoría psicológica basada en el concepto de que los primeros 5 años en la vida de cualquier persona, determinan las fuerzas y debilidades psicológicas para el resto de su vida. De manera similar, Montessori hizo mucho énfasis en que la educación no debía comenzar a los 6 años, como se hace en muchas culturas, pues entre los 0 y los 5 años ocurren muchos periodos sensibles.

montessoriLa primera escuela Montessori, la Casa Dei Bambini ofrecía un enfoque educativo único. María Montessori creó un ambiente preparado con objetos que esencialmente vendrían a ser herramientas para una auto-educación, y observó cuando los niños gravitaban hacia ciertas lecciones. Como resultado, descubrió una enorme capacidad de desarrollo en los niños menores de 5 años. Fueron niños de 3 y 4 años los que le enseñaron que a esta edad el niño tiene un gran potencial e interés en, por ejemplo, las matemáticas. Así, la atención que hoy en día le damos al desarrollo infantil de los 0 a los 5 años, se debe en mucho a María Montessori (con respecto a la educación) y a Freud (con respecto a la psique).

Fuente por Flora McCormick

Anuncios