Baby Led Weaning Baby Led Weaning, alimentación complementaria, es algo que suena mucho en relación a la crianza con apego. Igual que la crianza con apego, el BLW no es algo que se ha inventado nuevo, otra suerte de nueva moda en lo que respecta a la educación de nuestros hijos.
¿Creéis que los niños antes de la existencia de la batidora no comían? ¿Cómo creéis que les iban dando los nuevos alimentos?
A veces sólo es preciso razonar por nosotras mismas para darnos cuenta de que, la crianza con apego, y en este caso el BLW, para mí la introducción de alimentos con apego, no son más que volver a lo de toda la vida, lo que de verdad funcionaba, al margen de un compendio de transnacionales que han ido creciendo y enriqueciéndose a costa de inventar cosas inútiles y perniciosas para nuestros hijos.

Baby Led Weaning
Mi madre a punto de darle a mi hermana de la comida de todos, potaje. Sin triturar

Negocio
No voy a hablar de la leche en polvo, sólo del resto de alimentos.
Por ejemplo, los potitos. Esos “maravillosos” botes de cristal con supuestas propiedades idénticas a las de los guisos elaborados en casa por mamá, a veces según la publicidad parecen incluso mejores… ¿Alguna lo ha probado? Todos saben exactamente igual, insípidos. Cuando tu hijo no come lo que todos coméis en casa, al llegar la hora de que pretendáis hacerlo no querrá, porque le habéis acostumbrado a las texturas industriales y los sabores industriales. Muchos niños, cada vez más, se tiran años comiendo potitos, y siento decirlo, haciendo las cacas del color del potito del día…imaginad la cantidad de colorantes.
¿Es bueno que los adultos comamos nuestras comidas envasadas? Todos hemos oído sobre el azúcar, el colesterol, obesidad… ¿Creemos que los potitos no hacen exactamente lo mismo, o peor (porque un bebé está aún desarrollándose) en ellos?
Todo es cuestión de volumen de beneficios. La marca más conocida y vendida, Nestlé, vende alrededor de más de 26.000 millones de euros, y muchos de esos millones está basado en la explotación del sector infantil, uno de los más rentables por cierto.
Los cientos de cereales con miel y maravillosas propiedades, sustituyen lo natural ¿pero quién toma 8 cereales con miel y frutas y…cada mañana? Lo natural es dar cereales naturales con una taza de leche, o una tostada de pan natural con aceite de oliva, para grandes y pequeños. Cuando son muy peques pan de horno con la corteza quitada, sólo la miga.

Baby Led Weaning
Yo misma comiéndome una pera con piel y todo, con poco más de 12 meses.

Un pediatra me dijo una vez, darle cereales a tu hijo es como cuando ceban a un animal. No les aportas más que grasas. Evidentemente se refería a darles como hacen muchas mamis, 8 cucharadas de cereales industriales (Nestlé, Hero, etc) y leche industrial (la leche de vaca no es la mejor para el humano, si para los terneros)… Cereal también es el pan, pero son cereales naturales y necesarios. Y existen gamas de cereales ecológicos que están riquísimos, y con 4 cucharas tienen más que de sobra. Queremos niños sanos, no niños obesos que en un futuro no estarán sanos…
Sobre los potitos ya ha quedado claro lo perniciosos que son en muchos sentidos, pero hablemos de los purés.
Los purés suponen una mezcolanza de cosas, en las que el niño no saborea nada por separado, no identifica alimentos. Le supone comer un día tras otro un puré de un color, de otro, más o menos la misma textura, casi el mismo sabor con distinto matiz…cansancio, falta de interés por la comida, y las guerras a la hora de comer.
Tienes siempre que hacer otra comida para tu hijo, al margen de que le darás de comer antes o después del resto de la familia, al menos de ti, porque a ver cómo comes y le das de comer sin que a los dos se os quede la comida helada.
Triturar los alimentos hace que pierdan propiedades. Además muchas mamis pasan la comida de cocción para evitar que quede mal triturado, menos propiedades aun.
El niño es un ser inerte que es alimentado, como un pollo cuando le meten pienso. Imaginaos ponerle un embudo, pues a veces es lo que es darles purés.

Baby Led Weaning
Comida real
Preparar una sopa con verduras cortaditas, patata, y arroz, que estén bien cocinados lo pueden comer incluso con 6 meses. Poco a poco, ellos se adaptan, siempre ha sido así. Igual que unas lentejas, un cocido, tu eres la más capacitada para ver cómo debes ir cortándoselo. Cada niño es un mundo, y mi primera hija comía albóndigas, sin cortar, con patatas, ella sola y con 9 meses. Su hermano tenía como alimento base el pecho materno y hasta casi el año no tomó comidas principales, sólo picoteaba otros alimentos, masticando, ningún puré ni probó los cereales en papilla.

Baby Led Weaning
Alimentación complementaria
Los pediatras suelen recomendar que ofrezcamos otros alimentos distintos a la leche materna a partir de los 6 meses. Pero cada niño es distinto, aunque sean de la misma madre y padre, incluso si son gemelos, lo sé bien porque también tengo gemelos.
Antes de darles algo distinto a tu pecho debes vigilar que:
– Es capaz de permanecer sentado sólo
– Que haya perdido el reflejo de extrusión, un reflejo por el que los bebés no admiten y escupen la comida
– Y que cuando ve la comida del resto abre la boca y parece pedir que le demos
El pediatra nos indica el calendario actual de introducción de los alimentos (a qué edad pueden tomar cereales con gluten, o legumbres o pescado…), debemos avisar al pediatra si tenemos alergias (el padre o madre) Pero los niños no han sido fabricados en serie…
Con la alimentación baby led weaning (BLW), todo es más respetuoso, más personalizado. Sería algo como “destete dirigido por el bebé” o “alimentación complementaria dirigida por el bebé o a demanda”. Lo primero es seis meses de lactancia materna exclusiva a demanda, luego, tras tener en cuenta las recomendaciones de arriba, podemos empezar a ofrecerle otros alimentos, siendo el pecho su principal alimento aún durante mucho tiempo, todo el posible.
Yo solía sentar a mis hijos a la mesa, cuando todos comíamos, aun cuando son pequeños para comer. Así haces natural el hecho de que ellos son parte de la familia, que en un futuro comerá como todos, será parte del grupo familiar, y empezará a ver el uso de los cubiertos, cómo se usan, qué alimentos hay…Lo he hecho así con mis hijos y con niños que he cuidado, todos han sido y son niños (los mayores ya adultos) que han comido de todo, y sin necesidad de purés de bebés, y si han probado un puré ha sido porque era algo para todos, como el de calabaza que nos encanta con picatostes.
Introducción
Un día de repente le dejas comer una patata, otro día un trozo de zanahoria hervida, unas judías verdes, un garbanzo, la fruta les vuelve locos…poco a poco van probando alimentos que toma el resto de la familia.
Cuando llega al año, más o menos, puedes probar a darle un plato con comida para que empiece a gestionar su ingesta solo. Tu irás viendo si está preparado o no. Todo es un proceso natural, no recuerdo cuando mis hijos empezaron a comer solos, porque siempre les dejé hacerlo solos. Al principio sin cubiertos, aunque estaban en la mesa, luego empiezan a usarlos, aunque a algunos les cuesta más eso de usarlos jejeje
Con el baby led weaning simplemente dejas al alcance de tu hijo alimentos sanos y variados, que él o ella, decida qué desea probar.
Como podéis leer, no es necesario preparar comidas distintas para el bebé, con hacerles partícipes en la hora de la comida con el resto de la familia basta, el bebé aprende por imitación.
Al principio les daremos alimentos blandos a trozos o machacados, ellos los cogerán con la mano, y poco a poco les podemos hacer trozos más pequeños cuando vayan aprendiendo a hacer “pinza” con sus dedos. Luego llegan los cubiertos y beber agua del vaso como los mayores.
Recuerda que su principal alimento sigue siendo la leche, si no das pecho también, por eso es “alimentación complementaria”. Antes de comer dales el pecho, y después, sigue con la demanda, ellos, poco a poco van comiendo más sólidos y necesitando menos leche. Eso es respetar sus ritmos, adaptarnos a nuestro hijo, no al patrón médico generalizado. Mis gemelos con 4 años siguen teniendo la leche (de almendras o avena) como base. Desayunan y cenan leche con 4 cucharadas de cereal sin más, alguna cena piden la comida de los adultos, les doy lo mismo (comen de todo) pero tras cenar piden la leche igual.

Baby Led Weaning
Atragantamientos
Los niños son capaces de masticar hasta sin dientes. ¿Cuántos abuelos no tienen dentadura y siguen comiendo algunas cosas? Los niños cogen la comida con sus manos se la llevan a la boca y trituran con sus encías (pero aun así hay que vigilarlos mientras comen, igual que si les das puré). Si hay atragantamiento sacan la comida mediante la tos o arcadas.
El BLW en España apenas se conoce, aunque las abuelas sí que sabrán algo de ello. En otros países de Europa se usa mucho.
Yo he usado esta forma de alimentar a mis hijos porque es la que me transmitieron mis mayores. La he llevado a cabo sin saber que tenía este nombre. Siempre he pensado que en muchas cosas, sobre todo las que tienen que ver con la naturaleza del hombre, y el crecer y desarrollarse lo es, hemos ido involucionando. Antes todo era más sano, antes, los niños se criaban más fácilmente, sin tanto invento. ¿Cuánto nos gastamos en calienta biberones? ¿Baby cook? ¿Tronas super modernas? ¿Andadores?…¿No veis que es de locos? Es hora de volver a conectarnos con nuestra naturaleza.

Ventajas del BLW
– La familia está completa a la hora de comer. Algo que si hacemos para siempre previene incluso los trastornos de la alimentación que suelen darse en la pubertad con mayor frecuencia
– Es muy beneficioso para la psicomotricidad del bebé
– Al comer los alimentos por separado, reconocen las características de todos los alimentos (color, forma, textura, sabor…) y cuales les gusta más
– Toleran las diferentes texturas y sabores, tienden a aceptar más variedad de alimentos y comen como los adultos
– Se fomenta su autonomía
– Pueden comer lo mismo que comes tú, así que te ahorras hacer varias comidas

Baby Led Weaning
Los peros
Bueno, prepárate para limpiar la zona del bebé en las comidas. Aprovisionarse de baberos grandes o camisetas viejas (yo las uso para ahorrar).
Muchas mamis se asustan con los atragantamientos, pero es que también se atragantan cuando les empiezas a dar papillas con cuchara. La desconfianza en una misma la generan la publicidad del mercado del bebé que subliminalmente nos dicen qué debemos darles, cómo, y que si no lo hacemos, o compramos, no queremos lo suficiente a nuestros hijos.
“Mi mamá me da lo mejor porque me quiere, mi mamá me compra……”
Debemos volver a confiar en nuestro instinto, en nosotras. ¡Oye! Que no son esos magnates, ni esas directivas, muchas de ellas ni siquiera madres, las que han gestado 9 meses y parido a un hijo perfecto, porque todos los hijos lo son para su madre y padre. Ya el haber hecho todo eso te da mucho más criterio que a otros, máxime si pensamos que tu hijo es un poco tú, un poco papá, y un mucho él mismo. Que os estáis conociendo, y que los productores de menús, los pediatras, o los químicos de las empresas de alimentos para bebés, no conocen ni conocerán jamás a tu hijo, así que fíate de él, y de ti, olvida al resto salvo para cuestiones médicas que lógicamente hay que consultar al pediatra.
Así pues, siéntete segura y tranquila mientras tu hijo come, si no le transmitirás tu miedo. Si te pones nerviosa mejor déjalo para más tarde. Pero recuerda, tú le conoces mejor que nadie, confía en ti misma y que el amor siempre esté presente a la hora de comer, igual que la tranquilidad.

Mayka

Anuncios