Día Mundial de la SaludEn verdad este sí que debiera ser algo a tener presente a cada minuto, pero son pocos los que son consecuentes con una alimentación sana, el ejercicio diario, y el contacto con la naturaleza, o al menos un parque para los que viven en ciudades.
Este año en el Día Mundial de la Salud, el organismo sanitario de Naciones Unidas llama a fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde el campo hasta el plato.
Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños.
Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A medida que aumenta la globalización del suministro de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Pensemos en lo desalmadas que son muchas grandes empresas.
La OMS se encarga de que supervisar la aplicación del Codex Alimentarius, que es una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los productos que sirven de alimento que abarcan la totalidad de los principales de los mismos así como los procesos.
Junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con los alimentos que son perjudiciales para la salud a través de una red internacional de información.
La OMS publicó hoy una guía de cinco puntos “clave” a seguir, donde se subraya la importancia de que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.
Entre estas cinco claves se encuentra mantener la limpieza de los alimentos, separar los crudos de los cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua potable y materias primas salubres.

Anuncios