Michael-ReynoldsEl proyecto comenzará a construirse en noviembre y se espera que en ocho semanas esté listo. El lugar elegido será Jaureguiberry, Canelones, donde se levantará un edificio de 270 metros cuadrados, autosuficiente en la generación de electricidad, calefacción y agua corriente. Diseñado por el arquitecto Michael Reynolds, el edificio contará con paneles solares y un sistema de recolección de aguas pluviales, que se utilizarán tanto para los baños y la cocina como para regar el invernadero. Además, tendrá un sistema de tratamiento del agua residual, para ser reusada.
La iniciativa está enmarcada en el método de construcción, Earthship Biotecture, creado por Michael Reynolds, conocido a nivel internacional como el “Eco warrior” o “guerrero de la ecología”. El sistema conjuga elementos tradicionales de la construcción, como la mezcla, con objetos de desuso: neumáticos, botellas de vidrio y plástico, y latas.
La planta de la escuela está pensada para interactuar con el entorno, de manera de aprovechar las horas de luz solar al máximo, así como garantizar una temperatura agradable para los alumnos durante todo el año. La interacción con el lugar donde se asienta el edificio, es una de las características de la Earthship Biotecture y la autosustentabilidad de sus construcciones.
En la obra participarán 70 voluntarios, que aprenderán el sistema de trabajo y podrán después aplicarlo a otras construcciones. El proyecto cuenta con la autorización de la ANEP-Codicen, fue declarado de interés por el Mvotma y el MEC, y la auspician la Facultad de Arquitectura y la embajada de EEUU en Uruguay. La iniciativa es respaldada por el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay, una organización sin fines de lucro que promueve la reutilización de los neumáticos en desuso.
Michael Reynolds, el “eco-warrior” como le definieron en EEUU, junto con dos arquitectos uruguayos que trabajarán en el proyecto, presentaron esta primera escuela autosustentable de Uruguay y de América del Sur. Se trata de la construcción de un edificio único, que no solo oficiará de escuela para la zona de Jaureguiberry, sino que contará con un invernadero para cultivar alimentos orgánicos para los niños que concurran.
La escuela se levantará al lado del Cuartelillo de Bomberos del balneario. El edificio tendrá un coste de 400.000 dólares que serán aportados por la organización, Earthship Biotecture, creada en Estados Unidos. “El dinero lo aporta la organización, pero se hace también un concurso académico de formación, para que la gente aprenda, se paga una matrícula y con eso se obtienen fondos”, explicó Reynolds. Earthship Biotecture (www.earthship.com) se dedica desde hace 45 años a la construcción de viviendas autosustentables. Sus edificaciones se encuentran en países tan diversos como Sierra Leona, Haití, Australia, Escocia, España, Francia, Holanda, Guatemala, Argentina y México, entre otros.

MICHAEL REYNOLDS
Graduado de la Universidad de Cincinnati en arquitectura, hace más de cuarenta años que trabaja en el diseño de sistemas de construcción que contemplen la utilización de materiales reciclados y la construcción de edificios autosustentables. Earthship Biotecture es una organización que se dedica a construir viviendas autosustentables, a lo largo y ancho del mundo. Se pueden encontrar en Sierra Leona, Haití, Escocia, Holanda y Argentina, entre otros países.

Anuncios