carlos gonzálezCarlos González:

“Lo ideal es que los niños pudieran estar con sus familias hasta los tres años”, y destacó este aspecto de los gobiernos que eran parte de la Unión Soviética, en donde esta premisa se cumple, “los gobiernos soviéticos otras cosas no tendrían, pero al menos en atención a la maternidad lo hicieron bien, y la garantizaron. En esos países no hay guarderías, y los niños están hasta los 3 años con sus papás y luego al colegio”, dijo.
“El niño está mejor con sus padres que en la guardería”

“En Estados Unidos el máximo permitido de bebés (en guarderías) es hasta el año y medio cuatro bebés por cuidadora. En la mayoría de los países europeos el máximo es de 3 u 8. En España son hasta 8 hasta el año de vida, y luego ya son 13”. “Una persona no puede cuidar 13 niños, una madre que debe cuidar cuatrillizos ya se muere de susto, no puede sola, cómo va a cuidar 9 niños”
“El problema es si pones tres niños por cuidadora la guardería sale tan cara que es más de lo que gana la madre y no tiene sentido económico”
“La Sociedad de Pediatría española recomienda dar pecho hasta los dos años por lo menos, y a partir de los seis meses alimentos que sean complementarios, no reemplazar la lecha materna por otros alimentos”, puntualizó el doctor quien encontró “intolerable” que por algunos prejuicios -dijo- “a algunas madres les estén diciendo que dar pecho seis meses o un año es malo. Pero malo de qué!, no perjudica en nada ni al hijo ni a la madre”, dijo con fuerza el doctor, quien incluso desafió a aquellos que defienden el que el pecho no se entregue por más de seis meses a los niños. “Si algún historiador se toma la molestia de buscar datos, creo que de los próceres de nuestra patria que tienen estatuas en nuestras plazas y calles, aquellos que están con la espada y el caballo, todos han tomado pecho por lo menos tres años”, dijo.
El gran enemigo del sexo no es el niño, sino que el fútbol, lo que dificulta la vida en pareja es que pongan partidos el sábado por la noche”, dijo en respuesta a aquellos que plantean que la intimidad de la pareja se pierde cuando se ha optado por tener al bebé en la cama matrimonial.

“Los niños pueden dormir en tres sitios: en la cama de los padres; en la habitación de los padres pero en su propia cuna; o en una pieza distinta. Son tres posiciones básicas, y las tres se pueden combinar. La mejor es la que a cada cual le funcione”, aclara el especialista, quien detalla que “yo no estoy ni a favor ni en contra del colecho, estoy de acuerdo en que los padres deben tomar la mejor decisión y no ser esclavos de sus decisiones, si algo funcionaba y ahora no, prueba otra cosa. A mi no me parece mal que el niño duerma en otra habitación, lo que no me parece es que el niño llore y llore y no le hagan caso”, dijo.

“Castigar no sirve de nada, es completamente inútil y las reglas existen pero no se imponen con la fuerza ni con la amenaza”, dijo y realizó un poco de memoria histórica de su país como el nuestro. “Tanto España como Chile hemos quedado hermanados por la experiencia de haber sufrido una dictadura, por qué la hemos cambiado, porque no nos gustaba, preferimos una democracia que una dictadura, y eso se debe reflejar en la criaza”, planteó y ejemplificó así: “Por qué si un juez te condena tienes derecho a presentar el caso ante un supremo y en cambio, si te castiga tu padre no puedes decir nada, y si dices algo, dices a mi no me repliques. Estamos tratando a nuestros hijos de una forma en que no se trata a los hijos”, agregó y llamó a los padres a no perder de vista que conversan con niños y deben explicarles a su altura, “si uno no quiere que el niño coma caramelos debe decirle que no porque le hace mal para los dientes, pero no explicarle sobre las encías, caries, detalles de los dientes porque los niños son niños, con un no porque son malos para los dientes, basta y sobra”.
“Los divorcios y separaciones para los niños son terribles, entonces deberíamos esforzarnos en no separarnos ni divorciarnos mientras tengamos niños chicos, cuanto más pequeño es el niño, peor lo van a pasar”

Entrevista completa

Anuncios