cordón umbilicalCorte del cordón umbilical de inmediato (izquierda )
Corte del cordón umbilical tardío (derecha)
-Los bebés nacieron de manera natural..

La madre pidió difusión porque consideró que era muy representativo ver la diferencia en la piel de los pequeños. El bebé de la izquierda, fue el que se separó antes de su madre. El de la derecha, que tiene tan buen color, recibió más sangre porque el cordón estuvo latiendo un rato después de nacer.

Una imagen muy educativa ya que :

-Durante el primer minuto después de nacer el bebé recibe 80 ml de sangre, que llegan a ser 100 ml cuando se llega a los 3 minutos. Esos 100 ml de sangre extra parecen poco, pero para un bebé es muchísimo. Tenen cuenta que un recién nacido tiene entre 80 y 110 ml de sangre por kg de peso. Un bebé de 3 kgs nace con entre 240 y 330 ml de sangre, así que 100 ml más es un tercio más de volumen sanguíneo.

Esta sangre extra hace que de los 75 mg de hierro por kilo de peso con el que nace un bebé pase a tener unos 115-125 mg/kg. A más hierro, más difícil será que ese bebé tenga anemia en el primer año de vida.

Si hablamos de más de 3 minutos para cortar el cordón podemos entrar en una fase no deseada, ya que el volumen de sangre que pasa de la placenta al bebé es ya muy bajo y sin embargo el riesgo de ictericia empieza a aumentar. Por eso lo recomendable es que se corte hacia los 2-3 minutos, que al parecer es cuando se lo cortaron al bebé de la derecha de la foto.

Anuncios