crianza mecanizadaLos días 1 al 4 en Madrid, organizado por IFEMA, la feria de PUERICULTURA MADRID, feria que ha pasado a denominarse Salón Profesional Internacional de Productos para la Infancia, es un evento que busca potenciar sectores como la moda o los juguetes, además de propuestas específicas diseñadas para que los visitantes que forman parte del programa de compradores puedan rentabilizar sus negocios.
No, no he asistido, ni pienso hacerlo salvo que sea armada con espíritu crítico para evitar que me vendan algún sustitutivo de mi amor maternal sin darme cuenta.
Me veo en las noticias como hacen campaña de esta feria, y lo que ellos anuncian como logros y maravillas me dejan aterrorizada. ¿Por qué? Pues porque cuentan entusiasmados: el presentador de las noticias. los entrevistados (vendedores) y encuestados (padres visitantes), como maravillas presentadas en dicha feria una cuna que acuna mecánicamente, es decir, que mediante control remoto activas el “meneo” de la cuna para que tu hijo se autoconsuele o lo haga con la cuna mecánica, además puedes ponerle música, así tu puedes estar a otra cosa que te resulte más interesante e importante que acunar a tu hijo, en brazos…También hablaron de peluches con dispositivos que graban la voz de papá o mamá cantando una nana o contándoles lo que sea a los niños, esto lo pueden activar con el teléfono, a distancia, vamos que desde el ordenador o la cafetería de en frente mientras te tomar el café con las amigas puedes callar a tu hijo sin necesidad de acercarte a ver si ha regurgitado y se está ahogando, o si le ha caído encima de la cara algo que no puede quitarse, se ha hecho caca o simplemente porque necesita que le abraces. Cuando crezca y te pida una moto, una tablet (o lo que haya dentro de unos años) y le acabe haciendo más caso que a ti…¿de qué te vas a extrañar, si los sustitutos del amor de sus padres fueron nuevas tecnologías? Cuando aprecie más las cosas que a las personas ¿de qué te extrañas si fueron objetos y no personas quienes atendieron sus necesidades afectivas?
Si, me he horrorizado, he pensado que si un día estoy triste, si tengo ganas de llorar y mi pareja me manda a un robot con su cara, y que tiene programado un “Te quiero Mayka. No te preocupes estoy contigo”, y acto seguido me toma en brazos y el aparato me abraza, no sé si deberé pensar que me quiere o es un capullo integral. Pero si quien lo hace no es tu pareja sino tu padre/madre me sentiría peor aun la persona más desgraciada de este mundo, la más abandonada, la más pobre, pero de esa pobreza que da hambre en el corazón, la peor…
Y como siempre todo esto dejaría de existir si los padres no lo comprasen, pero es que los abrazos no pueden comercializarse, y la industria, las grandes marcas no pueden sacar dinero de lo único sin lo que un niño no puede sobrevivir ni crecer sano: el amor de sus padres, por eso no promocionan el amor real: el de carne y hueso, el mamífero. Pero si que aprenden a vender el mensaje de que los sustitutivos pueden ayudarte ¿ayudarme a amar a mis hijos? Porque todo lo que hacen estos inventos es suplirme a mi, a mi sentimiento, al calor humano, a la calidez de la familia, a eso que necesita si o si un pequeño.

Y es que no se puede hacer una feria de productos de puericultura amorosa…no hay negocio en ello, más allá del amor.

Cunas que acunan, balancines mecánicos, muñecos que cantan por mamá, que hablan por papá ¿y donde está papá y mamá? Un día crearán la niñera mecánica, que permitirá que los padres trabajen con el horario sin acortar por permisos de ma/paternidad, sin excusas si el niño está malito, o pasarán directamente a centros de crianza, una especie de internados para bebés, unas guarderías a tiempo completo, así no te agobiarás con los llantos de un bebé, ni te quitarán el sueño, no te dolerá el brazo de menear la cuna si has decidido meter a tu hijo entre rejas, no tendrás que meter a nadie en tu cama más que al padre ¡como dios manda!, ni tendrás que dormir con las tetas fuera salvo que sea porque has echado un polvo que para eso “no molesta” y no se vende como molestia…, ya no habrá un bebé que te quite tiempo para poder maquillarte, depilarte y consumir todos esos productos de belleza y horas de gimnasio que sin duda jamás darán belleza a la parte más importante de tu cuerpo: tu corazón, tus sentimientos. Un hijo, amarlo, saber respetarlo y criarlo, si que te hacen la mujer más hermosa del mundo, para tu hijo y para todo buen padre o ser humano que se precie.
Cría con un amor de carne y hueso, con olor a leche materna, con calor humano, con instinto mamífero, cría a tus cachorros no a autómatas sin sentimientos porque nunca los han recibido de calidad de un adulto.

Mayka Martín

Anuncios