rosa joveEste sábado asistimos a la conferencia que tuvo lugar en el Festival de Crianza de Barcelona, a cargo de Rosa Jové.
En primer lugar se agradece que en una conferencia no molesten los niños y puedan estar con nosotros, que se haga atendiendo a su necesidad de movimiento y diversión y que fuera en una especie de gimnasio de un colegio, así que había mucho espacio, colchonetas y trajeron un cubo grande con juguetes para todos, así que se lo pasaron genial mientras mamá escuchaba a la señora Jové.

rosa joveMaravillada me quedo ante su capacidad de abstraerse del ruido existente, unos 20 niños, si no alguno más, jugando a sus anchas y ella en ningún momento pierde el hilo.
La conferencia trataba sobre la gestión de las rabietas, algo que nos viene muy bien a todas/os.
Más o menos lo que nos contó ya lo había leído o puesto en práctica, y doy fe que funciona si confías y respetas a tu hijo, porque no es un debe hacer, es un proponer y escuchar la opinión de tu hijo/a. Alguna cosilla que no sabía y que pondré en práctica aunque mis pequeños no sean de mucha rabieta, más bien pocas, de hecho el niño no ha tenido ninguna y eso que tiene mucho carácter. Pero los datos sobre como gestionar las diferencias de opinión de nuestros hijos con las actividades diarias que deben hacerse si está muy bien saberlas, aunque no haya rabieta.

rosa joveTambién me llamó la atención, y le pregunté sobre ello, que hablando sobre el tema de compartir, que los niños no deben ser obligados a compartir igual que no nos gustarían que nos obligaran a compartir a nosotros lo que más nos guste (imagina tu marido…). Y que ningún niño aguantaba estar todo el día compartiéndolo todo, le pregunté si en el caso de gemelos esto no se cumplía, porque mis hijos lo comparten todo naturalmente, no les obligo. Tampoco hay esto o aquello de propiedad exclusiva de ninguno la verdad, y cuando van al parque comparten sin problema. Le pregunté si era por ser gemelos, si era lo común o me había tocado un premio con los míos. Efectivamente, me dijo que había gemelos que no soportaban compartir nada, es decir, que he tenido suerte…

rosa joveEn lo que no coincidí con la señora Jové fue su opinión sobre pantallas (TV, tablets, ordenadores) ella afirmó que no existen estudios que certifiquen su efecto negativo, y existen muchos, cada vez más ya que ahora se ven los efectos que están teniendo en la población que si los ha usado desde pequeños, estudios sobre todo realizados en EEUU que es donde hace mucho han institucionalizado el uso de las pantallas y ordenadores en el sistema educativo, y que ahora empiezan a retirarlos por los efectos negativos en los niños, pero bueno, no iba a ser yo la que le discutiera a la señora Rosa Jové, que por el resto me encantó y me enseñó unas cuantas cosas, algunas que anoté porque sus consejos iban hasta la pubertad, aunque tengo la experiencia de mis dos mayores que la han pasado hace años, pero nunca está de más porque nunca sabes como serán las nuevas generaciones y en qué situaciones te vas a ver.

Mayka Martín

Anuncios