LACTANCIA MATERNA PROLONGADADicen que dar de mamar más allá de los dos años no supone aporte alguno hablando en términos de nutrición, es decir, que la teta ya no tiene alimento alguno, frente a esa opinión, damos estos datos rigurosos:

A partir del 2º año, la LM materna aporta (por 448 ml de leche materna):
29% de requerimientos de energía
43% de requerimientos de proteína
36% de requerimientos de calcio
75% de requerimientos de vitamina A
76% de requerimientos de ácido fólico
94% de requerimientos de vitamina B12
60% de requerimientos de vitamina C

Sobre LM ininterrumpida y caries, también tenemos algo que decir y es que la leche materna no es igual que la de biberón, la leche materna es antibacteriana la del biberón no. Además la leche del pecho sále sólo si el bebé succiona activamente, así que no queda leche retenida en los dientes como si pasa con el biberón. Si el niño está enganchado al pecho sin succionar no sale leche. Las bacterias que producen caries viven en la boca, en nuestra saliva y no en la piel del pecho ni en ninguna otra parte de nuestro cuerpo, así que achacar a la LM las caries es un grave error.
Hablo de Lactancia Materna ininterumpida porque, el término “lactancia materna prolongada”, es errónea. Prolongar significa hacer que algo dure más tiempo de lo normal o establecido. Así que usar Rprolongada” es como admitir que la lactancia en niños mayores de un año es algo que está “más allá de las recomendaciones”, o de lo normal, cuando en realidad es el ideal con respeto a la salud materno-infantil.
Las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales [Organización Mundial de la Salud (OMS) (3), UNICEF (4), Asociación Española de Pediatría (AEP) (5), American Academy of Pediatrics (AAP) (6), Australian Breastfeeding Association (ABA) (7), Canadian Pediatric Association (CPS) (8), American Association of Family Physicians (AAFP) (9), American Dietetic Association (ADA) (10), National Association of Pediatric Nurse (NAPNAP) (11), American Public Health Association (APHA) (12)] recomiendan que la lactancia materna sea el único aporte de alimento hasta los 6 meses de edad, y después complementarla con otros alimentos, al menos -¡AL MENOS! no hasta- hasta los 12-24 meses de edad, pudiendo mantenerla todo el tiempo que madre e hijo deseen. No hay establecido un límite superior para finalizar la lactancia.

“El mayor problema de la lactancia materna más allá del año de edad es el rechazo social y profesional por prejuicios o desconocimiento de la evidencia científica actual. Es importante que cada familia y cada madre tome decisiones informadas. Si es su deseo continuar con la lactancia, el deber de los profesionales es apoyarles en su decisión y darles herramientas para superar las dificultades que puedan surgir. La asistencia a un grupo de apoyo a la lactancia y la relación con otras madres lactantes de niños mayores con las que compartir experiencias pueden ser una estrategia útil para apoyar y fortalecer la decisión de amamantar por encima de los 12-24 meses.”

Asociación Española de Pediatría

Y dejo un link al último informe de la Asociación Española de Pediatría sobre Lactancia Materna en niños mayores

AQUI

Mayka Martín

Anuncios