Escuela Waldorf
Escuela Waldorf

“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.”(1)

Algunos pensarán que Pedro Sánchez, líder del PSOE, está pensando en el bien de las nuevas generaciones, al incluir en su programa electoral la obligatoriedad escolar de 0 a 18 años, algunos pueden pensar que es su intención garantizar la formación, que sólo piensa en el bien común como buen “socialista” que es. Pero pretender la escolarización obligatoria de 0 a 18 años es sin duda trabajar para el interés de los poderosos, no del pueblo. Si pensamos en el sistema educativo que sufren nuestros hijos ¿es un favor, o es social, esforzarse en ampliar la obligatoriedad, o más bien es forzar el borreguismo del pueblo?

No creo que los bebés y niños de 0 a 6 años necesiten vitalmente asistir a clases, lo que si necesitan emocional, físicamente y espiritualmente estar con sus padres, así que bien valdría exigir bajas maternales y paternales que hicieran esto posible. Pero no, un niño criado en la fortaleza del hogar, con los pilares familiares sin fundamentados, será un adulto fuerte, seguro de su mismo, independiente, y eso, a nuestros “amigos” los políticos, no les interesa.

“Durante los primeros siete años de vida lo más importante es estimular la imaginación creativa del niño, a través del juego y de las tareas diarias.” (2)

Lo que les interesa es que les entreguemos a nuestros hijos lo antes posible y así asegurarse de destruir los vínculos familiares y matar la personalidad individual de cada niño, adaptándole a la masa modelo que ellos pre diseñan.

Cuando los contenidos de los libros que estudian nuestros hijos, son pactados por el gobierno de turno y las grandes editoriales, cuando se pactan (por intereses económicos no culturales) el cambio de libros, forzando a los padres a desembolsar continuamente cantidades de dinero equivalentes a un sueldo, por cada hijo, eso no es socialismo, es asegurar la perpetuación del capitalismo a través del bolsillo de los padres.

Aula del sistema
Aula del sistema

Cuando se anteponen intereses políticos a culturales en la enseñanza, se está adoctrinando, no educando. Educar es respetar la creatividad de los alumnos, es hacerles despertar el interés, es sorprenderles y que esa curiosidad innata en el ser humano se conserve siempre para que su hambre de conocimientos jamás termine. Educar hace posible la mente crítica, las personalidades únicas, despierta la capacidad creadora, al artista, al matemático, al filósofo, educar hace posible que un pueblo jamás sea oprimido, y no es precisamente eso lo que hace el sistema educativo, que finalmente es eso, un sistema que asegura la existencia de otro sistema, círculos que abrazan y protegen a otros.

Hay que castrar las mentes y personalidades venideras, asegurarse el poder manejarlas desde los 0 a los 18 años, es asegurarte de apagar cualquier foco de rebeldía.

Aulas que mantienen inmóviles y clasificados a los alumnos, como rebaño que serán en un futuro. “El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción.”(1)

Aulas que sin atención al desarrollo particular de cada niño, les imponen baremos de edades, como si todo niño de 7 años fuera igual, castrando así la excelencia de haberla.

“Cada hombre es un artista, con facultades creativas que deben ser perfeccionadas y reconocidas” (3)

Clases que cada vez adolecen más de la imprescindible incitación al uso del espíritu y sensibilidad del alumno, haciendo de ellos recipientes donde verter todo lo que desde el Ministerio de Educación han mandado meter en sus cerebros, sin razonar, porque sí.

“Agobiándoles con conocimientos pedantes, a los niños se les priva de las fuerzas formativas necesarias para desarrollar y fortalecer sus cuerpos en crecimiento.” (2)

“La evolución espiritual no se manifiesta por la posibilidad de almacenar conocimientos, declamar verdades u obrar milagros, sino por la capacidad de corregir los propios errores.” (3)

Clases donde el mismo profesor es atado de pies y manos, donde tampoco a ellos se les permite ilusionarse para que no contagien esa ilusión al alumnado. Los convierten en meros operarios de esa castración intelectual, matándoles esa vocación de docentes que muchos tenían al principio.

“La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia dependencia. Este concepto es el fundamento de la dignidad del hombre.” (1)

“No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino: ¿qué potencial hay en el ser humano y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones” (3)

Aulas cada vez más mecanizadas, sin materiales ni actividades que tengan que ver con lo natural, con el medio donde el humano se hizo independiente. La mecánica ha dejado de ser nuestro aliado cuando sin ella, nos es imposible valernos en el medio, haciéndonos una simple extensión de la máquina y anulando nuestra personalidad y esencia humana.

“El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.” (1)

“Un niño sano prefiere el medio del juego y no por afuera de él como un observador de instrumentos técnicamente perfectos.” (2)

Aula Montessori
Aula Montessori

La educación debe cambiar, liberarse, por supuesto ser independiente de manejos ideológicos y políticos, si no frenaremos el avance de la humanidad, de la creatividad de cada pueblo, de la filosofía, la creatividad, el arte, tal y como está sucediendo, principalmente en Occidente. Siendo llamativo, ya que, se supone, hay mayor acceso a la educación ¿pero es educación o adoctrinamiento?

Decía María Montessori que “Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.“ Y es evidente sobre quienes están centrados los esfuerzos del estado, independientemente del color político que gobierne, el objetivo es matar la excelencia y la libertad, a favor de la incapacidad y dependencia.

Mayka Martín

  1. Doctora María Montessori, educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, y psicóloga.
  2. Doctor Helmut von Kügelgen, maestro Waldorf durante treinta años en la primera escuela Waldorf de Stuttgart y fue el fundador de la Asociación Internacional de Preescolares Waldorf. Así mismo, ejerció como Director del Seminario Preescolar Waldorf en Stuttgart y editó una colección sobre los festivales, así como sobre la vida interior de los maestros Waldorf.
  3. Rudolf Steiner, filósofo austríaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral y pensador social. Fue el fundador de la antroposofía, educación Waldorf, agricultura biodinámica, medicina antroposófica, y la nueva forma artística de la euritmia.
Anuncios