rebeca wild

Ha muerto Rebeca Wild, nacida en Alemania, filóloga, docente de música, formada en Pedagogía Montessori en el extranjero. Residía en Ecuador desde 1961 y fundó, junto a su marido, Mauricio, un centro para preescolares, escolares y adultos llamado “El Pesta” (reconocimiento al pedagogo suizo Johannes Heinrich Pestalozzi). Un ejemplo en enseñanza alternativa, esa que lucha por seguir manteniendo a los niños libres, a salvo de las manipulaciones del sistema, del supra sistema, porque finalmente todos estamos siendo oprimidos por los mismos y lo mismo…
Manejar la infancia es controlar el mundo, a la misma humanidad. Controlar esos 7 primeros años te asegura castrar el ingenio, el potencial, el rebelde, el arte, la creatividad. Controlar esos 7 primeros años te asegura el trono, y en ello están, y los padres les dejamos por egoísmo o por necesidad, pero sea como sea, es el estado quien moldea el futuro de la humanidad ¿Menudos criadores verdad? Si hay humanos que posean mayor cantidad de defectos son precisamente los gobernantes y poderosos, lo vemos constamente en noticias, periódicos ¡no digamos lo que nunca lograremos ver!. Imposible lograr la libertad si les entregamos la infancia ¿verdad?
Por ello es tan importante que los padres tengamos los ojos abiertos y manejemos nuestros propios recursos, para que el impacto de la manipulación que van a sufrir sea el menor posible. No podremos meterles en burbujas, ni debemos, pero si podemos dotarles de espíritu crítico, de confianza en si mismo/a, de seguridad en el hogar y su familia, debemos cuidar de que su autoestima no se dañe para que las influencias externas no le anulen y enfermen de forma física o psicológica.
La obra de Rebeca Wild es un buen “arma” para los padres y por supuesto educadores. Si deseas para tu hijo/a una crianza respetuosa recomiendo que leas sus obras.

Gracias por su labor señora Wild

Os dejo un poco de su pensamiento:

“En los siete u ocho años posteriores al nacimiento, va madurando la siguiente estructura neurológica, el llamado sistema límbico o ‘mamífero’ que también pertenece al ‘cerebro antiguo’ e igualmente está dotado de patrones de comportamiento fijos. Estos se transfieren a todos los recién nacidos por la memoria de las experiencias de su especie, pero deben activarse poco a poco mediante su interacción personal con el medio ambiente. Los instintos e innumerables acciones inconscientes, pero perfectamente eficientes, emanan del tesoro de estas conexiones interiores que se crearon en tiempos arcaicos que son activados ahora, siempre que las circunstancias lo permitan o lo requieran. La importancia de estos circuitos cerrados internos que pueden activar procesos complejos mediante redes muy determinadas continúa siendo objeto de investigaciones neurológicas. Los conocimientos que de ello se han extraído se aprovechan para muchos objetivos y se derivan para finalidades ajenas, por ejemplo, mediante una publicidad sofisticada que, de forma totalmente astuta, manipula los deseos y las sensaciones. No podría ser de otra manera, en esta sociedad nuestra, con las prioridades oportunistas de obtener ganancia.”
Rebeca Wild. Libertad y límites. Amor y Respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. 2003. Ed. Herde

Mayka Martín

Bibliografía

Educar para ser: Vivencias de una escuela activa

Etapas del desarrollo

Libertad y límites: Amor y respeto

Aprender a vivir con niños: Ser para educar

La vida en una escuela no directiva

Anuncios