Cuentacuentos, talleres infantiles, charlas para padres o actividades para acercar las nuevas tecnologías a los mayores. Éstas son algunas de las iniciativas que ofrece este mes de noviembre Goxatu, el nuevo espacio para familias que ha abierto sus puertas recientemente en la plaza Atotxa de Egia.
Las actividades gratis de este mes: cuentacuentos, el viernes a las 18.00 h., y el jueves 12, a las 18.00 h., una charla sobre ‘los roles de género tras ser padres o madres’.
Se trata de un proyecto liderado por dos jóvenes treintañeras, Naiara y Zuriñe, que se han propuesto convertir este espacio en un lugar de encuentro para padres y madres con hijos.
«No es exactamente una ludoteca, ni una cafetería, ni un parque infantil», es un lugar en el que, además de poder tomar algo, «queremos fomentar la socialización tanto de los pequeños como de los adultos y el intercambio intergeneracional, que nos parece que se ha ido perdiendo poco a poco», afirman las organizadoras.
Hay múltiples actividades en base a «criterios como la igualdad de género, descartando lecturas o juegos de contenido sexista, entre otros». Además, apuestan por «temas relacionados con la crianza natural, con el apoyo a los padres y madres para compaginar su ritmo diario con la maternidad o la paternidad y poder ayudarles a resolver problemas cotidianos que nos pasan a todos cada día y dejar de tener la sensación de ser ‘unos bichos raros’».
Desde octubre, mes en el que inauguraron, han realizado charlas y talleres prácticos sobre cómo compaginar la lactancia y el trabajo, sobre el desarrollo psico-sexual de los niños y adolescentes, un taller de euskal dantza y una sesión de ‘tupper toy’ para dar a conocer juegos colaborativos para los más pequeños, entre otros.
Para el mes de noviembre ya tienen programadas diversas actividades. La primera será una sesión de cuentacuentos, con entrada libre hasta completar el aforo, que tendrá lugar este viernes a las 18.00 horas. Asimismo, para el día 12, jueves, a las 18.00 horas, está prevista una charla práctica, también gratuita, sobre ‘la importancia de los roles de género en la pareja después de ser padres o madres’.
Hay lugar para la música
El 21 de noviembre a las 11.00 horas se celebrará una sesión para toda la familia sobre educación musical temprana.
El domingo día 22 se ha organizado una charla sobre nuevas tecnologías dirigida a los más mayores, bajo el título ‘Quítale el miedo a tu teléfono móvil’. Y la programación continuará el 26 de noviembre con un taller gratuito para comprender la factura electrónica. Así, a partir de las 18.00 horas se explicará la nueva tarificación por horas, trucos para ahorrar y consejos para optimizar el contrato.
La segunda sesión sobre nuevas tecnologías dirigida al público más maduro será el 28 de noviembre a las 11.00 h. y versará sobre Facebook, para que conozcan cómo utilizar y sacarle partido a esta red social.
Y sin fecha fija aun, se está preparando un taller de yogures para niños con el fin de que éstos aprendan a prepararlos del sabor que más les guste y lo lleven a casa. Próximamente se abrirá el plazo para inscribirse en dos de las actividades que se celebrarán a partir de diciembre: un taller sobre teatro en familia impartido por Itziar Urretabizkaia y unos talleres sobre musicoterapia para embarazadas.
Para asistir a estas actividades, tanto para las gratuitas como para las que son de pago (la entrada oscila entre 6 y 9 euros) es necesario inscribirse a través del correo electrónico goxatu@goxatu.eus, su página de Facebook o presencialmente en el local.
Señalan que «es un proyecto abierto a todo tipo de colaboraciones con otros profesionales y con todo aquel que quiera expresar o compartir algo con los demás». Han recibido varias propuestas para realizar nuevas actividades. «Nos estamos reuniendo con todos para que nos hablen de lo que hacen y, sobre todo, de la forma en la que se pueden plantear las propuestas para encontrar un punto de encuentro con nuestra filosofía».

Quien tuviera algo así cerca…Aunque si no lo hay ¿porqué no crearlo?

Anuncios