Los padres y madres siempre no encontramos con este dilema y rara vez tenemos a nuestro alcance algún modo, con desapego al consumismo e influencias de mercado, que nos ayude a decidir cuales son los mejores juguetes para nuestros hijos.
Nosotros somos quienes de forma más directa influimos en la personalidad de nuestros niños/as. Nosotros, sin ser incluso conscientes, les hacemos ver con nuestros ojos el mundo. Yo soy animalista, es lógico que quiera o no, mis hijos, aprendan de mi unos valores de amor al resto de animales, aunque no les hable del tema, ven mi ejemplo. Somos una fuente de valores de igualdad, solidaridad y respeto o no…Y el juego es otra de las fuentes de las que bebe el niño/a, el juego y los juguetes.

El valor del juego
El juego es indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Gracias a él, los niños/as aprenden a comprender el comportamiento, las tareas/oficios y las relaciones del adulto. Sus juegos muestran los modelos de conducta de los mayores que le rodean o de los que son espectadores por otras vías indirectas (a veces lo han visto en la TV).
Prestar atención a los juguetes, acercarles los más adecuados para su edad, cuidar los valores que transmiten y por supuesto de qué forma han sido elaborados (seguridad, no contaminante, actitud o actividad saludable). Huir de aquellos productos que nos ofrecen con insistencia los medios (vía anuncios o dibujos animados de moda), que normalmente cumple con una moda e incitan al consumismo. Los juguetes de moda dan lugar a una alternancia, este año toca Bob Esponja, el año que viene Dora, el otro X. El mensaje que le queda al niño/a es que su diversión caduca, que debe alternarse, que se disfruta por tiempo limitado, que los medios le dictarán qué deben querer o gustarle. Evidentemente si hay algo que tu hij@ ansía desde hace tiempo no es un capricho, nosotros sabremos distinguir algo que desean de algo a lo que le han incitado a desear.
También debes tener en cuenta que un juguete no sustituye totalmente las relaciones interpersonales, la relación con los padres, hermanos/as y amigos/as mediante el juego es indispensable para lograr un equilibrio entre el desarrollo afectivo y mental. Hay quien usa los juguetes a modo de “niñera”, algo que le entretenga y nos deje hacer otra cosa a los adultos, esa no es la función del juguete. No son sólo las consolas o táblets, también hay mal uso de otros juguetes, un uso sustitutivo de la “humanidad” que debe envolver la crianza. Los juguetes son herramientas educativas para los niños/as, no el sustituto del calor humano…Por eso, lo mejor que le podemos regalar a un niño/a es nuestro tiempo y jugar con él/ella.

nino_cocinita-cf15f
PUBLICIDAD
Aconsejar a nuestros hijos/as sobre la elección de los juguetes está bien, imponerles NO. ¿Y cómo huimos de los juguetes comercializados frente a los juguetes que les desarrolla mejor como personas? Eso espero que sepas contestarte al terminar de leer esto.
Bombardeo
Cada 10 minutos durante las campañas de Navidad hay anuncios de juguetes. Según la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) en Navidad se compra el 75% de lo que se vende en un año. Los niños/as están expuestos a esa brutales campañas de ventas. Les manipulan, les engañan, les muestran imágenes de juguetes animados que no corresponden con el real y lo que pueden hacer…Y parece que cuantos más juguetes tengamos más felices seremos. Mi recomendación es no exponerles a anuncios ¿cómo se logra? Poniendo canales sin ellos, o usando el DVD, así te aseguras de que tampoco son expuestos a dibujos que asienten en ellos comportamientos contrarios al respeto o nuestros valores (violencia, sexismo, materialismo, etc). Visitar jugueterías diferentes, donde los juguetes son respetuosos con el medio ambiente y con la naturaleza del niño es otra opción. La propaganda de las grandes jugueteras está presente incluso viajando en metro o autobús, paseando por la calle, a menudo el mundo del juguete respetuoso no es visible para ellos, por eso no piden esos juguetes, acércaselos visitando estas tiendas, mostrándole catálogos en internet, etc…Te sorprenderá que esos juguetes les gustan más que los comercializados a grandes escalas.

0ee6f3c25351eea8a46758cf6d4df891
Factores a tener en cuenta
El cambio de sociedad empieza en los niños/as, ¿y qué puede facilitar ese cambio al margen del ejemplo que den los padres? Mediante sus juegos y juguetes. Así de importante es elegir con qué juegan ¿o sería más correcto decir con qué aconsejarles jugar?

Belicismo
Todos somos en un grado u otro agresivos que exteriorizamos: corriendo, gritando, haciendo ejercicio, bailando…Así que hay que evitar el que visualicen una agresividad negativa, escenas de violencia gratuita, ya que el mensaje sería que la agresividad es la única forma de resolver un conflicto, que dominar es una meta y el poder es el privilegio a soñar, no ganan los pacíficos sino los que emplean la fuerza, ese no debe ser el mensaje que reciban. Debemos acercarles juguetes que fomenten una solución creativa y constructiva a los problemas, elementos lúdicos que formen parte de un mundo sin violencia, comunicativo, solidario, de cooperación, donde sea la razón la que obtenga la solución y el hacer daño sea siempre perder.

Sexismo
Los juguetes no son sexistas, lo somos los adultos. El juguete no posee sexo, por lo tanto no podemos atribuirles cargas que tan sólo existen en la mente del adulto. Una fregona de juguete no es sexista, así que, que la use un niño o una niña no implicará nada. Sexistas son las campañas y la asignación del uso de un juguete sólo a un sexo. El juguete es inocente de toda culpa, no la tomemos con ellos. Si dejáramos a los niños/as elegir libremente sus juguetes, si están alejados de las manipulaciones de mercado suelen, de forma natural, optar hacia todo tipo de juguetes. Somos los adultos los que condicionamos sus actitudes, incluso una mueca de desencanto puede hacerles decir que no a un juguete, ellos siempre nos observan. Debemos estimular en los niños la sensibilidad, la paternidad como parte de su aprendizaje; en las niñas la iniciativa, inteligencia y valentía ¿porqué? Porque fuera de casa les van a inculcar todo lo contrario, y tú debes de hacer contrapeso. Eso no quiere decir que si tu hija quiere un bebé y un carrito rosa debas negárselo, hablo de no negárselo a una niña y tampoco a un niño. Si tu hija quiere un traje de su equipo de fútbol será genial, pero si quiere uno de princesa también. Si tu hijo quiere un camión y odia los muñecos bebé no deberás imponérselo, es respetarles, porque el amor y respeto se pueden inculcar jugando con un camión, al fútbol y siendo una princesa que lucha por acabar con el hambre de su pueblo.

juguetes
Lo natural
Los juguetes electrónicos permiten la contemplación y la admiración, algo que fomenta la pasividad, la inactividad, si un niño está inactivo deberá exteriorizar su agresividad de algún modo, y puede ser por medio de disputas con los amigos/hermanos, o “rabietas”. Contemplar les aburre, les cansa, les crea frustración.
Juguetes sin botones, sencillos, naturales, éstos desarrollan la imaginación y su actividad física y psicológica. Muñecas, balones, coches, casitas, trenes, cocinas, disfraces…etc, permiten al niño/a expresarse, les ayudan a exteriorizar sentimientos, valores, sueños y aspiraciones. El mecanicismo impide el flujo de creatividad y conduce el juego.

Pedagógicos
Los juguetes didácticos tienen una finalidad pedagógica, pero hay que recordar que nuestro objetivo con un juguete tampoco puede ser siempre la pedagogía, recuerda que el juego es SU actividad, no la tuya. El juguete con finalidad didáctica no es para jugar, es para aprender, por lo tanto el juego está conducido, hay cierta presión, así que no puede ser siempre su fin. El juego libre es imprescindible para el niño/a.

En familia
Los juegos de mesa, los familiares son buenos para enseñar a compartir y convivir, la solidaridad, siempre que no vea muestras de competencias e individualismos, si las va a haber mejor no jugar con ello.

bf24969e9450fd747d0bf90f03298ac6
Libros
Básicos e indispensables. Inculcarles el amor a la lectura, su valor, lo que en verdad significa un libro es garantía de estar educando a un “hombre/mujer libre” ¿qué haríamos de no haber conocido el contenido de los libros? Además que encierran todo un mundo del que nutrirse intelectualmente, sus sueños, aspiraciones sin límites. ¿Recuerdas el poder de la mente a la hora de dibujar escenarios cuando lees tú? Imagina hasta donde puede llegar la increíble capacidad de un niño, no le quites ese “poder”, que lo desarrolle.
El ajedrez, la oca, la tiza, el parchís, pinturas, rompecabezas, el aro, balones, pelotas, hacer papiroflexia, calcomanías, columpios, manualidades, barcos, cometas, dominó, las marionetas, peonzas, instrumentos musicales, hacer pompas, cajas de madera, hacer figuras con una goma elástica, la comba, un yo-yo, molinos de viento, muñecas, canicas, saltar a la comba, cartas, sombras, subir a un árbol etc… El mundo del juego es eterno e imperecedero, muchas veces conserva nuestros rasgos culturales, la herencia de los padres, abuelos…es cultura popular. ¿Le has enseñado a tu hijo/a algún juego de los que tu disfrutabas cuando eras un niño/a? ¿Y si le enseña algún juego el abuelo o la abuela? ¿Imaginas que bonito?

Reciclar
Es importante transmitir a los niños/as la idea del reciclaje. Los juguetes que no utilizamos los podemos reciclar creando nuevas utilidades o donándolos (inculcar la solidaridad)…

Animales
NO SON JUGUETES, no se regalan para navidad, ni para un cumpleaños, no podemos regalarlos porque no son propiedades. Si deseáis un animal en casa se adopta y se hace fuera de fechas, para que no exista una connotación de propiedad. Será un nuevo miembro de la familia, no una pertenencia. Piensa que si adoptas un cachorro crecerá, si desechas un animal de compañía porque crece ¿qué mensaje le das a tu hijo/a? Cuidado con el trato que les das, son mensajes…

Disfraces

Jugar a disfrazarse es muy bueno para su desarrollo, creatividad, expresividad, el aprender a exteriorizar emociones y reconocerlas. Un disfraz en un buen juguete que además puede desarrollar múltiples juegos familiares.

80a752151a4fa40a941d0d9c384cd96f
Valores
El 80% de todos los juguetes producidos en el mundo son “Madre in China”, Indonesia, Pakistán, Tailandia…y tristemente la mano de obra infantil es la norma en dichos países, la esclavitud, la falta de seguridad, descansos, la violencia, es el ambiente de trabajo de esos niños. Supervisar que los juguetes de nuestros hijos no sean a costa de la esclavitud de otros es la 1º lección de vida, el primer paso hacia el cambio de modelo de sociedad. Mejor un juguete respetuoso, que cinco a costa del sudor, la infancia y la libertad de un niño…
Hay algunas empresas que tienen la mayor parte de sus plantas de producción en países occidentales donde hay mejores condiciones laborales, se utilizan materias primas respetuosas con el medio ambiente y por supuesto no trabajan niños/as. Son las marcas Diset, Falomir, Educa-Borrás (sólo tiene la fabricación de ordenadores en China), Famosa (tiene plantas aquí en España y un 30% de su producción en China), Goula Toyland (en China tiene sólo la ropa). Aquí subcontrata los manipulados y acabados a talleres sociales. Un 65% de su plantilla son mujeres. Tiene una línea de juguetes Ecoart que promueve el provecho de los recursos y el reciclaje), Haba, Playmobil (utiliza plástico PVC sólo en las redes de las brigadas de bomberos, no encuentran un material alternativo).
Los juguetes de producción artesanal local también son una excelente opción. Son normalmente juegos y juguetes ecológicos, solidarios y educativos. Suelen ser de madera, artesanales, hechos en talleres domésticos, familiares.
Biohabitat, Bioexplorer, Imaginarium tienen una buena oferta de juguetes respetuosos con los que pueden jugar y experimentar. Dideco tiene puzzles con animales en peligro de extinción, minihuertos y juegos de mesa (Bioviva y Alpha Animals), la Tienda de las Energías Renovables y Electrolung tienen coches, helicópteros, carruseles y robots movidos con energía solar y kits educativos para experimentar con esta energía.

disfraz-indio-ninos-jugando-disfrazados
Consejos:
Leer las etiquetas, compra juguetes que certifiquen que están fabricados con materiales no contaminantes.
Los juguetes deben ir con la edad del niño, no respetarlo puede producir situaciones de riesgo. Normalmente algo para +3 años es porque contiene algo que puede producir asfixia, por ejemplo.
Los juguetes tienen que advertirnos de los posibles riesgos (si pueden causar heridas al romperse, si hay riesgo de ingestión de sus piezas, si es inflamable, productos químicos, etc… Todos los que tienen la marca CE que es una garantía de que el juguete es conforme con las normas europeas de seguridad.
No te dejes guiar por las modas, cuida de no pagar la publicidad en vez del jueguete. No dejes a tu hijo/a expuesto al mundo del capitalismo, enséñale a tener criterio y controlar él/ella su vida y ocio.

ninos-supergirl-imagenes
¿Quieres asegurarte sobre la seguridad de algún juguete?
En el Instituto Tecnológico del Juguete en Ibi, Alicante, se potencia la investigación, seguridad y calidad del sector del juguete. Todos los años ofrece una guía a los consumidores con información sobre algunos juguetes y juegos que hay en el mercado que son adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de los niños.
Te dejo el LINK

Mayka Martín

Anuncios