Las actividades con el medio natural son imprescindibles para el correcto y completo desarrollo de nuestros hijos. No es preciso tener terreno para poder acercar a un niño/a las maravillas de sembrar, cuidar y cosechar.

Practicar la jardinería es apto para todas las edades y además de divertido es una forma amena de inculcarles el amor por la naturaleza y los ciclos de la siembra y la recolecta.sacos de cultivo

Cuidando sus propias plantas los niños aprenden los nombres de las diferentes especies, tipos y ciclos de la naturaleza observando sus cambios y crecimiento. Es un ocio saludable, económico ya que podemos usar una simple maceta, semillas que solo necesitan agua y un poco de abono.

A partir de los tres años pueden ayudar a sus padres, pero luego pueden ocuparse ellos solos. Aunque puedo afirmar que antes de los tres años, si están bien concienciados, pueden hacerlo solos y recuerdan cuando toca el riego o si está lloviendo y es mejor que le caiga el agua de la lluvia y debemos sacar las plantas fuera. Hay que dejarles elegir que flores prefieren plantar, dentro del grupo apto para la zona en la que se va a ubicar. Los niños son capaces de cultivar un pequeño huerto y llegar a comerse el fruto de su propio trabajo ¿sabéis lo feliz que les hace?

Ateniendome a ello os iré acercado opciones y cómo hacerlo con vuestros hijos.

Cultivar patatas

Lo mejor para cultivar patatas en patios o terrazas pequeñas son las bolsas de cultivo si son para consumir, pero si es sólo para realizar una actividad con tu hijo/a puedes usar un tiesto.
Si son para consumir, las bolsas de cultivo que utilices ten cuidado de que no estén realizadas a partir de petróleo, obviamente éstas no son adecuadas. Busca las que estén hechas a partir de fibras naturales o de otros materiales orgánicos y biodegradables.

ipp

Con las patatas que ya tengas en casa, yo las tengo ecológicas, dile a tu hijo/a cuales desea reservar para sembrar más tarde (hazle cómplice de todo). Explícale que debemos dejarlas a parte para que empiece a salirle una especie de raíces, cuando las tengan, tendrá capacidad para agarrarse en la tierra y alimentarse de ella y crecer, entonces podréis sembrarlas.

bolsa cultivo patata¿Cómo hacerlo?
Pon en el fondo de la bolsa la primera capa -de no menos de 15 cm de grosor-, que será una mezcla a partes iguales de tierra y compost. Luego pon varias patatas ya germinandas, con los tallos mirando hacia arriba, y cubrimos con otra capa de tierra de unos 10 cm. (Explícale porqué cada paso)

ippippipp

A medida que vaya creciendo la mata de la patata, lo hace enseguida, vuelve a echar tierra con la misma composición, tierra y compost a partes iguales, unos 10 cm. Sigue realizando la misma operación conforme crezca la planta hasta llenar la bolsa de cultivo. Se cosecha cuando la planta está seca. Cuando vayas a cosechar sólo tienes que tumbar la bolsa y sacarás las patatas fácilmente.

plantar-patatas-en-una-bolsa

Las bolsas de cultivo son muy prácticas, las puedes usar en zonas rurales y en urbanas. Son muy útiles y fáciles de usar en huertos de terrazas o patios. Son resistentes y suelen durar varias temporadas. Si es de color negro se acelerará el crecimiento, ya que capta mejor el calor. Otro beneficio de cultivar en bolsa es que las raíces tiene más aireación que en macetas o directamente en la tierra. Las cosechas suelen ser bastante buenas y abundantes y eso que tienen muy poco espacio. Su crecimiento es muy rápido y gusta mucho a los niños/as.

Mayka Martín

Anuncios