En un gran bosque, en el que vivían multitud de animales, empezó a llover y llover. Tanto, tanto, que los animales tuvieron que retirarse a una caverna en lo alto de una montaña y así evitar ahogarse.

11d
Una vez allí, se dieron cuenta de que necesitarían comer, beber. Se hizo un reparto de trabajos para ello, a todos excepto al zorro. Al zorro no le dejaron hacer nada, y empezó a sentirse mal. Así que decidió marcharse y buscar algo que hacer para sumarse a la causa común.

IMG_1146
Esta es la trama del cuento ‘Después de la lluvia’, de Miguel Cerro, que ha editado Kalandraka y con el que ha ganado el VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.
‘Después de la lluvia’ es una fábula moderna sobre la superación de las adversidades, la adaptación al medio y la colaboración de unos con otros para la supervivencia del colectivo.

1366_2000 (1)

Después de la lluvia
En la obra galardonada están presentes la solidaridad y el trabajo en equipo en la búsqueda del bien común, algo que no depende del lujo, sino de elementos esenciales e incluso inmateriales para atender las necesidades básicas de la comunidad.
En una lectura más profunda, el zorro (identificado desde la literatura tradicional como un ser astuto y engañoso) motiva la desconfianza de sus compañeros, pero invirtiendo los papeles a los que tradicionalmente se le ha relegado, acabará sorprendiendo con una valiosa aportación que supera las expectativas de todos. Algo que ayuda a superar prejuicios muy extendidos en al sociedad.

ganador_MiguelCerroEl zorro protagonista del relato posee una gran inocencia (muy alejado de la imagen que nos han vendido tradicionalmente de un zorro).

Destaca el protagonismo de la naturaleza y los contrastes cromáticos antes y después del temporal, o entre el día y la noche. El trabajo del ilustrador cordobés es excepcional. Las ilustraciones a toda página llaman poderosamente la atención por el uso del color, sobre todo en la segunda parte del cuento, cuando la noche es la protagonista y Cerro se luce con unas  espectaculares escenas nocturnas.

IMG_1145

Miguel Cerro (1985) es técnico superior de Diseño Gráfico y se dedica profesionalmente a la ilustración desde 2008. Ha publicado como autor o ilustrador más de una docena de obras, entre las que destacan ‘Enfadados’, ‘Un trocito de horizonte’, ‘Morral de cuentos’, ‘Escaleras’, entre otras.

Ficha técnica:

El libro, contiene además la figura en cartón del personaje del zorro para montar y jugar.
‘Después de la lluvia’
Miguel Cerro
Kalandraka Editorial, 2015.
Cartoné. Color. 32 pgs.
Precio habitual 15€
ISBN: 978-84-8464-967-0

Anuncios