Hoy hemos hecho nuestra corona de Adviento que tiene su origen en una tradición pagana europea y que mediante el encendido de las velas escenifica una especie de ofrenda y representación del dios sol. Era una especie de ofrenda para pedir que regresaran más horas solares y el calor.
El círculo es el tiempo, son los ciclos naturales, las estaciones del año, que una tras otra se enlazan y se dan la mano; las ramas usadas significan la persistencia de la vida a través del elemento vegetal. El adorno, que adorna el centro de la mesa, debe estar presente en la cena de noche buena junto a cuatro velas que represan los 4 solsticios o posiciones solares de cada estación.

ipp

Elementos utilizados y razones
Se trenzan las ramas en círculo, para simbolizar lo infinito, los ciclos eternos de las estaciones, sin principio ni fin. El orden natural muy representado en grabados o adornos de la gran mayoría de tradiciones politeístas alrededor del mundo.

ippipp

Fuimos un día al bosque a recoger los elementos destinados para la corona, así aprovechamos para tener un día familiar y saludable. Usar especies perennifolias en general, simbolizan la inmortalidad, el renacer que tiene lugar en ella durante el invierno y la posterior primavera.

ipp

Luego hemos agregado adornos rojos porque significan el apego a la familia y dan fortuna. Justamente muchas floraciones de la vegetación usada y que se dan en estas fechas, es de color rojo (Muérdago, etc..).

ipp

Nos encanta hacerla cada año, y produce mucha satisfacción el haber realizado los adornos de casa, que sea tu esfuerzo, tus habilidades, tu toque…, que te traiga el haberlo confeccionado ratos inolvidables en familia, hacen mágicas las fechas, comprarlo desde luego que no…El valor de lo artesanal enriquece el espíritu de grandes y pequeños.

Mayka Martín

Anuncios