Cuando te toca ir a mirar algo de ropa para tus hijos siempre te llevas algún susto. Para mi es un susto encontrarme con ropas que los adulticen o que para colmo, imiten vestimentas que incluso puedan ser perjudiciales para la salud, no sólo del niño, también del adulto que las use.
Me parece muy triste que en la zona de calzado para niñas haya zapatos con tacón para ellas sin que sea parte de un disfraz, es decir, son zapatos que alguien comercializa para que algún PaMadre crea que por el hecho de estar ahí no es tan malo…¡Compradlos! Y la niña, deseando imitar a su madre, que tal vez lleve tacón, o a su protagonista de TV preferida (que cada vez son menos infantiles) pide el zapato, y ahí está, la criatura llevando tacones ya en la tierna infancia.
A las niñas y niños les encanta jugar a ser mayores y vestirse y maquillarse como sus mamás o papás, eso es de ley. Pero una cosa es que se ponga tus vestidos, se maquille (cuidado que sea maquillaje natural, incluída tú mamá), se ponga rulos, o una barba, y otra es que sea su ropa de calle habitual.
Muchas personas ignoran que el hacerlo como algo cotidiano puede dar lugar a serios problemas en la salud de los niños.

El uso de tacones
Hasta los 12 años, los huesos de los niños siguen creciendo, por lo que no es para nada recomendable que calcen zapatos con tacón o plataformas.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
El esfuerzo que realizan los pies para adaptarse al tacón, equilibrarse, puede provocar el acortamiento de los tendones, cambios en la estructura de los huesos y problemas con la postura. Estos daños perjudican el crecimiento del niño y pueden permanecer cuando sean mayores.
La columna vertebral tiende a doler con el tiempo, la postura que se tma con los tacones se modifica para mantener el equilibrio (los tacones echan el cuerpo hacia delante y la espalda debe arquearse hacia atrás para corregir la posición).

Jugar es genial, todos lo hemos hecho, adultizar es malo para la salud física y mental del niño o niña. Deja que tengan infancia.

¿Y si los pide?
Muy sencillo, como siempre: EXPLÍCALE, RAZÓNALE, que si los usan cada día pueden hacerles daño, que no le permitirán crecer correctamente, que algunos mayores incluso no los pueden usar porque no son lo mejor para los pies. Y que cuando sean mayores puede que la salud no les permita usarlos, así que, mejor los usan para jugar y cuando ya haya crecido su cuerpo lo que tiene que crecer decidan si van a usarlos o no.

Mayka Martín

Anuncios