En las salidas familiares, una buena opción, al margen de visitar lugares de naturaleza, es ir al cine, sobre todo cuando ya tienen más de 4 años. Así que decidimos ir a ver “El viaje de Arlo”.

ipp

A mis peques les apasionan los dinosaurios, así que era clara su decisión al preguntarles qué peli querían ver de la cartelera.

ipp

Nunca había visto alzadores en el cine, reconozco que es la segunda vez que vamos, no sé cuanto hace que existen o si están e todos los cines, sólo es preguntar cuando vayáis al vuestro, yo los descubrí por casualidad la verdad.
650_1200La calidad de la imagen, lo realista te deja pegadito al sillón, los paisajes naturaleza, esas montañas plenas de vegetación, esos ríos de aguas cristalinas…Maravilloso.
La historia es una especie de posible alternativa a la vida en el planeta si el asteroide que se estrelló contra la tierra, no lo hubiera hecho ¿Qué hubiera pasado? ¿Qué cambiaría en la vida en la Tierra? ¿Qué pasaría si los dinosaurios gigantes nunca se hubiesen extinguido?
A medida que esto se va viendo les explico a mis hijos la teoría sobre la desaparición de los dinosaurios…y la diferencia entre la realidad y esta ficción.
El mundo sin duda ha cambiado, y son los dinosaurios los agricultores (los herbívoros) y los ganaderos (los carnívoros). Totalmente organizados y desarrollando sus tareas y vidas familiares del mismo modo que lo realizó el hombre.
1366_2000Arlo es el pequeño de una familia de tres hermanos, la más inteligente es su hermana Llibby, el más fuerte su hermano Buck, y él… suele asustarse de todo. Por más que intenta superar su miedo a todo no lo logra, su padre intenta que lo consiga pero finalmente muere…
Spot, el humano, no es el protagonista, para una vegana como yo es muy positivo, realmente pensaba que Arlo era el humano…el prota…El humano es tosco, muy primitivo, sin capacidad de dejar su nomadismo, su vivir del trabajo ajeno… Los dinosaurios son los que hablan y los humanos quienes rugen y aúllan.
Arlo pilla a Spot, el humano, robando la provisión de la familia para el invierno por segunda vez, y esta vez, si que va tras él ya que le culpa de la muerte de su padre. Cae al río y despierta muy lejos de casa…
En su viaje de retorno aprende no a dejar de tener miedo, sino a que el miedo es una cualidad que existe porque se ama la vida. Que debemos convivir con nuestros miedos y aprender de ellos, ya que nos muestran verdades que debemos tener en cuenta. No debemos despreciar ni el tener miedo ni el que otros lo tengan. Temer es apreciar la vida.
1366_2000eOtra buena lección es que los iluminados, los líderes, los gurús, los evangelizadores suelen conducir a conductas violentas, sectarias, mentirosas, dicen ser salvadores para luego devorar a los que “han salvado”…Puede verse en el personaje líder del grupo de dinosaurios voladores…
Es preciosa la manera de mostrar visualmente lo que es una familia, algo que encantó a mis hijos, ellos también lo entendieron perfectamente al igual que Spot…Pusieron un palito por cada miembro de la familia y lo rodearon con un círculo hecho en la arena…
El sacrificio de la verdadera amistad que antepone el bienestar del otro, que no siente como posesión a la otra persona. La relación entre Arlo y Spot está llena de aprendizaje y enseñanzas.
ArloHecho a faltar personajes femeninos, salvo la hermana Libby, que paneas sale, la madre que sale un poco más, ni rastro de figuras femeninas relevantes. Si que es positivo que la hermana sea más inteligente o que la madre realice tareas al igual que el resto de la familia en el campo, realmente así ha sido siempre ¿no? No la han colocado como algo sólo maternal, tal como suele pasar muchas veces con las “madres” en las películas destinadas a la infancia.
Sin duda la lección es la de manejar nuestros miedos de forma positiva, no pretender no tenerlo, o fingirlo, aceptar nuestros temores, intentar comprenderlos y valorarlos, pues puede estar avisándonos de una situación de peligro.
Mi conclusión final es que es muy buena película y que la recomendamos.
La escena preferida de mi hijo fue cuando imagina volver a ver a su padre…
La escena que más gustó a mi hija fue cuando Arlo salva a Spot de la tromba de agua

Mayka Martín

Anuncios