Una cesárea es una intervención quirúrgica mediante la cual el bebé se extrae a través del abdomen de la madre.

Se habla del parto respetado, humanizado, mamífero, pero pocas veces se habla de la cesárea en esos términos. Hay cesáreas que no son necesarias, y otras que si, que salvan vidas, es un tema extenso y que muchas veces debe evaluarse según cada caso y sus circunstancias.
Si nuestro bebé va a nacer por cesárea, qué menos que intentar que ésta sea lo que llamamos respetada o humanizada.

¿Qué hace a una cesárea respetada?

Deben cumplirse una serie de situaciones:

Cesárea necesaria, evidentemente es algo imprescindible, ya que si no es necesaria, ¿qué sentido tiene?

El trato debe ser humano. Los profesionales responsables deben cuidar y acompañar, deben hacer protagonistas a la madre y al bebé del momento.

Acompañante, una persona que le de apoyo en el quirófano, esto disminuye el estrés de la madre, y produce un efecto positivo en sus constantes vitales. Él o la acompañante debe elegirlo la madre lógicamente. En el caso de ser el padre, éste podrá estar presente en el nacimiento de su bebé, facilitando el vínculo afectivo. Hay que aclarar que quien acompaña no tiene por qué ver el corte o la manipulación en la operación de la madre. Dar la mano, hablar, acompañar, ayuda mucho.

Contacto piel con piel desde el nacimiento. También es posible en caso de cesárea. Si la madre se encuentra bien, lo mejor es tener sobre el pecho al bebé. Si ella no puede, porque no se encuentra bien, podrá hacerlo el padre.

No separar a madre-bebé. Aunque a la madre se le deba mantener en observación y cuidados tras la cirugía, se debe intentar mantener al bebé junto a ella.

Lactancia materna. Al realizar el piel con piel, y no separar a la madre del bebé se podrá iniciar la lactancia materna igual que en parto vaginal.

Si no nos encontramos ante una situación de urgencia, la extracción del bebé puede ser más lenta para dejar que sus pulmones se expriman y se vacíen de líquido amniótico, facilitando su adaptación respiratoria.
Se puede realizar un corte tardío del cordón umbilical si el sangrado no es excesivo.

¿Se puede hacer y pedir en todos los hospitales?
Del mismo modo en el que podemos redactar un plan de parto, también podemos hacerlo para la cesárea, habla con tu médico. Los cambios se realizan a base de pedir, protestar, luchar…los centros van planteándose los cambios, si callamos nunca. Hay que tener en cuenta el funcionamiento de cada clínica u hospital, y nuestra situación en particular, y en base a ello solicitar ciertas cosas. Si la respuesta que nos dan no es la deseada, podremos buscar un centro más cercano a lo que necesitamos.

Hay casos concretos en los que algunos puntos de la cesárea respetada no se puedan cumplir. Si la cesárea es de alto riesgo, si se sospecha que pueda existir algún problema de salud de la madre o el bebé, si alguno de los dos requiere una actuación médica inmediata, son motivos por los que el acompañante no podría estar presente o que no se pueda realizar el piel con piel.

Informarse, hablar, dialogar, pueden hacer posible que una cesárea sea respetuosa con la madre y con el bebé.

En el video, se practica contacto inmediato piel a piel con su madre y hay un corte tardio de cordón umbilical
Obstetra Juan Ignacio Velazquez Castelo
Pediatra Jorge A Lomeli Meillon.
Realizada Clínica Hospital Culiacan. Sinaloa

Anuncios