Isabel Crowley, representante de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en México, ha llamado a reforzar el marco legal para que realmente se garantice la lactancia materna en su país.

“Es necesario reforzar el marco jurídico nacional, así como la fiscalización de su cumplimiento reduce los costos del ausentismo. Promover y apoyar la lactancia materna en el trabajo es la medida más costo efectiva”

Crowley asegura que según los cálculos internacionales, las empresas pueden ver recompensados los gastos adicionales de los permisos de lactancia en un 8% mediante la adopción de buenas prácticas al respecto.

También afirmó que la ampliación del permiso por maternidad o la flexibilización del periodo de lactancia podría compensar la disminución del ausentismo, beneficiando a niños y madres.

“Es momento de revertir las tendencias decrecientes y que los sectores sociales entiendan la lactancia materna para contribuir a mejorar la competitividad del país.”

“Hagamos un esfuerzo para garantizar que desde el inicio todos los bebés mexicanos puedan ser saludables, es una tarea de todos.”

Crowley agregó que la lactancia es la intervención de salud con mayor repercusión saludable para los bebés y madres, así que entiende que es urgente colocar en la agenda pública la protección de la LM mediante políticas laborales y sociales, como prioridad para el desarrollo de niñas y niños.

“Este año el eje central de la lactancia es hacer posible la combinación entre el trabajo y la lactancia materna. Alimentar a los niños exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida, es la mejor vacuna para el bebé, es la más económica de salvar vida, porque da defensas inmunológicas que evita infecciones.”

“Dado el importante rol que juega en la salud materna es urgente transformar el entorno hostil a la lactancia.”

Ojalá todos los países del mundo tomaran nota y no sólo México, mejorar los permisos por maternidad, las condiciones de la madre lactante, realmente no es un beneficio sólo de madre e hijo, es de la comunidad en general, o del país si lo prefieren así los y las señores políticos.

Anuncios