Alba, una mujer de 30 años recibió, hace ocho meses, dos noticias inesperadas en un solo día: que estaba embarazada y que tenía cáncer de mama.

“No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.”

Anónimo

Alba, una mujer de 30 años recibió, hace ocho meses, dos noticias inesperadas en un solo día: que estaba embarazada y que tenía cáncer de mama. Ante este tipo de situaciones suele optarse por interrumpir el embarazo para poder pasar por el tratamiento de la quimioterapia.

Conocer tu embarazo y cáncer a un mismo tiempo ocurre muy pocas veces, por fortuna. En Cataluña cada año se diagnostican 4 o 5 casos de cáncer de mama en mujeres embarazadas. La mayoría abortaron para poder tratar su tumor.

Los médicos advirtieron Alba que después de pasar por un tratamiento de quimioterapia, seguramente se quedaría estéril. Pero vino la esperanza de la mano de un equipo de diferentes especialistas de la Vall d’Hebron que le ofrecieron la opción de tratarse el cáncer mientras estaba embarazada.

El miedo de afectar al feto estaba siempre presente. Los médicos le explicaron que el tratamiento sería eficaz para el cáncer, pero seguro para el feto: la placenta actúa como una barrera de protección.

Alba ha ido siguiendo un control semanal durante todo su embarazo, y finalmente, el lunes nació su hija, Cristina. Tal como estaba previsto, tres semanas antes de salir de cuentas le provocaron el parto. Ahora ya podrá continuar recibiendo la quimioterapia sin riesgo para su bebé.

La niña, aparentemente, no tiene ningún problema, pero el equipo de médicos le hará un seguimiento durante los primeros años de vida para asegurarse de que no haya tenido ningún tipo de afectación.

El Alba está respondiendo muy bien al tratamiento. Aún le quedan dos sesiones de quimioterapia, y, por su tipo de cáncer, más adelante le deberán extirpar ambos pechos, para prevenir. Toda una guerrera de la vida.

Hay avances en la medicina que sin duda no sólo salvan vidas sino que la hacen posible.

Mayka Martín

Anuncios