Siempre ha habido un pequeño porcentaje de madres que parían y que por falta de leche, por poca calidad de la misma, por enfermedades, o incluso por la muerte en el parto, no podían amamantar. Para alimentar a esos pequeños surgieron las Amas de Cría, también llamadas Amas de Leche o Nodrizas

Yo tengo hermanas y hermanos de leche, aunque todo quedó en familia, tuve la suerte de ser amamantada por una hermana de mi madre.
Mi madre era muy joven, demasiado, y la tarea de amamantarme resultó muy incómoda para ella, grietas y una gran inexperiencia le hacían insoportable el alimentarme. Mi tía hacía unos cinco meses que había tenido a mi prima, vivíamos puerta con puerta, así que mi tía se ofreció a alimentarnos a ambas. Le debo el no haber sido criada con leche de vaca rebajada con agua (se hacía mucho sobre todo en clases humildes al no poder comprar leche artificial) o con leche maternizada, quizá le deba mi excelente salud, quizá no ¡seguro! Y eso que no tengo ni una sola vacuna, quizá mi salud sería otra, quizá no, seguro…
Así que tengo mis hermanos de madre y mis hermanos de leche, y la relación es tremendamente especial, al menos en mi caso. En concreto con la que era alimentada junto conmigo, siempre fuimos como gemelas, aunque no nos parezcamos en nada, era y es algo espiritual, no material.

Nodriza

Amas de Cría o de Leche

Siempre ha habido un pequeño porcentaje de madres que parían y que por falta de leche, por poca calidad de la misma, por enfermedades, o incluso por la muerte en el parto, no podían amamantar. Para alimentar a esos pequeños surgieron las Amas de Cría, también llamadas Amas de Leche o Nodrizas, llegando a tener verdadera importancia desde finales del siglo XVII hasta finales del XIX.
(1898-1900), aunque hayan existido siempre, desde la existencia del hombre y la mujer.

Antes de la lactancia artificial, cuando una mujer se veía imposibilitada de dar el pecho a su hijo, se recurría a otra mujer. A menudo era una vecina, una amiga, o un familiar, una mujer que solía haber parido recientemente, o que estaba amamantando, la que sustituía a la madre que no podía. Esa mujer aceptaba amamantar a los dos niños a la vez a veces por un mísero jornal. El jornal a menudo era comida, para ella y puede que para llevar a su casa (garbanzos, harina, pan, etc..).
También había mujeres que lo hacían sin nada a cambio, sobre todo entre los de clases humildes, o entre familiares. Los niños que eran criados por una misma mujer sin ser hermanos, se denominaban “hermanos de leche”.

A principios del siglo XIX, incluso en la antigua Roma, tener un Ama de Leche era señal de prestigio social, así que las familias adineradas, aun teniendo la madre posibilidad de realizar una LM propia, contrataba a un Ama de Leche para la cría de sus hijos. Así que esta labor empezó a ser considerada un oficio.

antiq14

Oficio

Estos puestos de trabajo lo realizaban mujeres humildes, del campo, de pueblos pequeños, o las de clase humilde de la misma ciudad, madres solteras cuyo hijo habían abandonado por falta de recursos o que había muerto, madres recién paridas que dejaban a sus propios hijos al cuidado de su familia para ganarse un sueldo lejos de su hogar.
Las Amas de Leche debían cumplir con unos requisitos:

De diecinueve a veintiséis años de edad.
Complexión robusta y Buena conducta moral.
Estar criando el Segundo o tercer hijo; es decir que habrá tenido otro u otros dos partos.
Leche, lo más de noventa días.
No haber criado hijos ajenos.
Estar vacunada.
Ni ella ni su marido, ni familiares de ambos, habrán padecido enfermedades de la piel.
Será circunstancia preferente que la ocupación de su marido sea la del cultivo del campo.
No haber pasado determinadas enfermedades, incluidas venéreas.

Así que las Amas de Leche antes de ser contratadas eran sometidas a un reconocimiento médico completo, analizaban incluso la leche ¿cómo? pues debía ser moderadamente dulce, sin olor y de color perlado. Si tenía el sabor muy dulce, agrio, salado o era de color muy blanca o azulada, era rechazada.
El espesor también era importante, para comprobarlo le echaban en una pequeña muestra un poco de vinagre, si se cuajaba era espesa, y así se alimentaba al Ama de Leche:
Si la leche era espesa, el Ama de Leche, pasaba a ser alimentada sobre todo con alimentos no muy nutritivos, verduras cocidas y pescado blanco además de bastante agua.
Si la leche no era espesa, se la alimentaba con buenos caldos espesos, gelatinas y yemas de huevo, le daban de beber vino ni agrio ni espirituoso.
La mejor leche debía esparcirse en el agua formando una nube blanquecina.
Las que eran elegidas se incorporaban al servicio de la casa unos días antes del parto, hasta que se producía el alumbramiento, amamantaba a un cachorro de perro para que la leche no se le retirara.
Al nacer el bebé, el Ama de Leche se hacía cargo de su alimentación y de criarle. Por ello el lazo de unión muchas veces era muy fuerte, yendo más allá, hasta en al edad adulta.

1905. Amas de cria de una Inclusa
1905. Amas de cria de una Inclusa

Los niños humildes

Muy alta era la demanda, y real, en los orfanatos, los niños expósitos, de las esclusas o casas cuna. Los niños eran muchos y lo que se pagaba era muy escaso. Había quienes aceptaban el trabajo y se trasladaban como internas a vivir en las instalaciones de la institución, otras si vivían cerca y tenían familia, lo hacían tan sólo a determinadas horas . A estas últimas se las denominaba “amamantaderas”.

Amas de Leche en la historia

FRANCISCA RAMÓN GONZÁLEZ: natural de Peñacastillo. Ama de cría de la Infanta Isabel, hija de Fernando VII y Mª Cristina de Borbón. Fue reina como Isabel II a la muerte de su padre tras abolir la Ley Sálica.
FRANCISCA GUADALUPE PORRAS: natural de Entrambasmestas. Ama de cría de la Infanta Isabel, hija de Isabel II y Francisco de Asís, nacida el 20 de diciembre de 1851, y que ha pasado a la historia con el nombre de “La Chata”.
MARÍA PELAYO: natural de Tezanos. Ama de cría de la anterior infanta. Hija de Isabel II.
MARÍA GÓMEZ: natural de Vega de Pas. Ama de cría del príncipe Alfonso, cuarto hijo de Isabel II y Francisco de Asís, nacido el 28 de noviembre de 1857. Reinó como Alfonso XII.
MANUELA COBO: natural de San Roque de Riomiera: Fue ama de la Infanta Mª de la Paz Juana, séptima hija de Isabel II y Francisco de Asís, nacida el 23 de junio de 1862.
MÁXIMINA PEDRAJA: natural de Heras. Lo fue de Alfonso, hijo póstumo de Alfonso XII y de Mª Cristina de Habsburgo y Lorena. Nacido el 17 de mayo de 1886, sería Alfonso XIII.
CONSTANTINA CAÑIZO y CAÑIZO: natural de Miera. Ama de cría del infante don Juan, quinto hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, nacido en 1913, Conde de Barcelona y padre del Rey don Juan Carlos I.
JOAQUINA GUTIERREZ CARRAL: Natural de Selaya. Nodriza del Infante don Luis Alfonso de Baviera y Borbón.
VICTORIA ARROYO GÓMEZ: Natural de Sierra (Selaya). 1905. Nodriza en Barcelona. Casa de los Señores Condes de Godó.
ROSALÍA SAINZ: natural de Pisueña. Ama de cría del Príncipe de Asturias, hijo de Alfonso XIII.
MARIA SIERRA PENAGOS: natural de Totero. Ama cría del infante don Jaime de Borbón y Battenberg.
SINFOROSA GÓMEZ: Natural de Miera, ama de la Infanta doña Mª Teresa, hermana de Alfonso XIII.

antiq9

“Hay en la plaza de Santa Cruz de Madrid, un mercado diario de carne humana, cuya influencia en las costumbres no se ha pesado todavía. Los que pasan, miran, ven un grupo de pasiegas sentadas en el suelo, o en las piedras que forman el borde de un portal, las unas con un niño de pecho, las otras sin él, y sin fijar más ni su atención, ni su pensamiento, prosiguen su camino. ¿Qué hacen aquí estas pobres y robustas montañesas, las unas comiendo un mendrugo de pan y las otras indicando en su semblante que no les desagradaría comerle? ¿Qué hacen? Esperar pacientemente a que una madre pobre y desventurada, o que alguno en nombre de una madre rica y regalona se acerquen a contratarlas para que, por tanto más cuanto, den a su hijo el alimento que llevan en sus pechos. […Estas normandas españolas, estas bretonas de las montañas de Santander, tan pronto se hacen madres en su país, abandonan las verdes praderas, los risueños valles, los quebrados cerros y humildes cabañas de su suelo natal, y dejando a sus hijos encomendados a una nodriza, aspirando a serlo ellas mismas en más aristocrática escala, emprenden con varonil resolución el camino de la Corte, bien solas y en clase de agregadas a la embajada de una galera o un carromato, o bien reunidas varias de ellas y en caravana. Lo primero que procuran es proveerse de un perrito recién nacido, que durante la expedición y hasta hallar, como ellas dicen, “acomodo” haga las veces de párvulo, y aplicándolo al pecho le conserve y mantenga el jugo nutricio, objeto de su especulación. ¡Quién sabe si llegando a la Corte ascenderá a hermano de leche de un título de Castilla!”.
Del historiador Modesto Lafuente autor del Teatro Social del siglo XIX en 1846, nótese el desprecio y machismo en el trato hacia la figura del Ama de Leche por ser de clase humilde.

herbouville-lemonnier
Su fin

A principios del siglo XX, llegó la pasteurización de la leche animal y pasó a sustituir a la materna, a medidos llegó el invento de Henri Nestlé…y ya pareció innecesaria la labor de la Amas de Leche.
Debido a la importancia que este modo de crianza llegó a adquirir, la Real Academia de la Lengua Española acuñó el término hermano de leche, para distinguir entre los niños amamantados por las amas y sus propios hijos.
Otras mujeres olvidadas de la historia, que aunque utilizadas por las clases altas seguro salvaron vidas y dieron salud, y como tantas han quedado en el olvido, sin reconocimientos, sin memoria.

Hoy

Hoy si hay algo similar son los bancos de leche ¿No podríamos calificarlo así? Hay madres que donan desinteresadamente los sobrantes de su LM, hay casos de madres que han perdido a su bebé y han donado durante meses leche para otros bebés. LM que toman muchos prematuros y que tanto la necesitan. Ya no hay explotación, hay solidaridad, no tiene nada que ver. Pero hay quienes hacen un servicio al conjunto de la humanidad de la forma más natural y amorosa. Donar Leche Materna es regalar vida, se hacen campañas para donar sangre y órganos, yo soy donante de órganos ¿porqué no hacer campañas para donar LM? Ahí lo dejo…

Mayka Martín

Anuncios