Mami, no debes tener prisa por que crezca, créeme que cuando te quieras dar cuenta tu pequeño ya no lo será. Pero eso no es lo más importante, la razón por la que no debes tener prisa a la hora de que consiga logros o aprenda cosas, es el respeto a sus tiempos, no interferir en ellos y por supuesto no perjudicarle. Los adultos tenemos tiempos, unos tardamos más o menos que otros en aprender una nueva habilidad, un nuevo conocimiento, los niños son exactamente igual porque son tan humanos como los adultos, ¡que pena tener que recordarlo!, pensar lo contrario es sufrir una suerte de supremacismo adulto, que como todo supremacismo o alarde de egocentrismo es un gran error e incultura, y que siempre hace muchísimo daño a otros.

Tacatá y estudios

El uso de estos aparatos, que algunos PaMadres usan pensando que ayudará a los pequeños a caminar antes, según informes médicos, retrasa el desarrollo, es decir todo lo contrario de lo que pretende el adulto.
«Si se hiciera un estudio, nos encontraríamos con algún tipo de anomalías en las rodillas y los pies de los bebés» asegura el especialista Antonio Calvo sobre su uso.

Un informe realizado por un equipo de médicos irlandeses publicado por la revista médica británica The British Medical Journal sobre el empleo del tradicional tacatá, ese que tiene forma circular con ruedas no confundir con el con el llamado correpasillos, ha desaconsejado su uso tras llegar a la conclusión de que «ralentiza el desarrollo» de los pequeños.
El estudio científico se llevó a cabo en colaboración con los padres de un total de 190 bebés: 107 niñas y 83 niños.

El uso del andador retrasa el gateo y el momento en que se empieza a andar, entre otras funciones motrices. La directora de la investigación, la doctora Mary Garrett, asegura que el desarrollo de los bebés que usan tacatá es «bastante más lento» si se compara con los niños que no los utilizan.

Antonio Calvo, médico especialista en ortopedia infantil del hospital vizcaíno de Cruces, se muestra «totalmente contrario» al empleo de este aparato. «Los bebés cuentan con una serie de terminaciones sensitivas y térmicas que curiosamente se concentran en el pie. Ese es un punto fundamental en el crecimiento y el proceso cognoscitivo de los niños. Se trata de un órgano de información táctil, muy importante, que el tacatá anula con el paso de tiempo», explica.

Los niños que utilizan tacatá tardan un total de 57 semanas en estar de pie por sus propios medios, los que no lo usan tardan algo más de 53.
Los niños que usan tacatá tardan en caminar sin apoyos tres semanas más que los que no lo usan.

miguelangeltacata

«Los bebés que crecen de forma natural, sin el tacatá, adquieren el equilibrio y la fuerza necesaria para su desarrollo mucho antes que los niños que lo utilizan», argumenta Antonio Calvo.
También afirma el ortopeda que los niños que lo usan «son más torpes» que el resto. «El niño lo aprende todo con un control. Los que gatean hacen un entrenamiento físico e intelectual, porque aprenden; y los que usan el tacatá son más propensos a sufrir lesiones.»

El uso de los tacatás se propagó en España en los años 60 y 70, aunque parece que su uso en el día de hoy es menor que hace unos años, aunque sigue existiendo.

En resumen
El uso de ta-ca-tá:
* Retrasa el entrenamiento del equilibrio en el niño, ya que siempre le sostiene el aparato.
* Impide el aprendizaje de la adquisición de la estabilidad de pie, el niño se sienta cuando está quieto, así que nose mantiene de pie fijo, se desplaza y en forma de arrastre.
* También impide la marcha lateral con apoyos previa a la deambulación, muchos de estos ta-ca-tás no tienen posibilidad de movimiento lateral, aunque lo tuviera repito es un ejercicio de arrastre, no de deambulación.
* Puede causar daños en la cadera, al igual que en las mochilas portabebés no ergonómicas, el niño va sujeto por sus partes, colgado de ellas y su cadera todavía es inmadura, pudiendo producirle daños en el desarrollo de la misma según el tiempo que pase en el mismo.
* El niño no controla la velocidad a la que se desplaza, algo que puede derivar en accidentes.
* Según la Asociación Española de Pediatría, el andador es la segunda causa de accidentes en niños en el segundo semestre de vida.
* El tacatá cuadriplica el número de caídas por escaleras, y aumenta los accidentes por quemaduras o intoxicaciones, ya que el niño accede a lugares que sin el tacatá no sería imposible y para lo que no está maduro.

Cuestionado y desaconsejado oficialmente

Su uso está cuestionado y desaconsejado en muchos países, como por ejemplo, en EEUU, en Canadá su uso está PROHIBIDO, igual que la publicidad, comercialización y exportación del mismo.

Mayka Martín

Anuncios