“Una madre y su bebé no deberían ser separados nunca, y el contacto piel a piel desde las primeras horas de vida tendría que convertirse, a nuestro parecer, en una regla general para todas las maternidades.” Natalie Charpak

El Método Canguro es aplicado en muchos hospitales de todo el mundo para el cuidado de los bebés prematuros o de bajo peso. El método canguro se ofrece a los bebés prematuros estables, generalmente durante unas pocas horas al día y a veces por períodos mucho más largos de tiempo.
Algunos centros médicos ofrecen este contacto piel con piel incluso a un bebé todavía unido al ventilador, dependiendo de su estado de salud.
El bebé suele llevar sólo un pañal y un gorro, se le coloca sobre la piel de la madre o el padre por debajo de su ropa, de este modo tendrá acceso libre al pecho de su madre.
El piel con piel nada más nacer permite la interacción precoz entre el bebé y su madre, esto entraña una mayor producción de leche materna, ya que se lleva unido al pecho al bebé y permite llevar a cabo tareas mientras alimentas a tu hijo sin que deje de sentir el calor y protección materna. Dar el mejor comienzo para asentar firmemente la producción del alimento vital para la supervivencia del niño.

53e8792c2966e_53e8792c296a9
Colombia

El método canguro nace en 1978 en Colombia, aunque llevar a tu hijo pegado al pecho sea algo natural como la misma existencia en la tierra de nuestra especie.
El método canguro nace para paliar la insuficiencia de medios técnicos de las maternidades, en concreto, y hablando de su nacimiento, la de Bogotá.
Comenzó a aplicarlo un pediatra llamado Edgar Roy Sanabria, de la Universidad Nacional de Colombia, al verse incapaz de atender la demanda de la maternidad en la que trabajaba, que era gigantesca. Lo hizo durante diez años y no se expandió porque no hubo nadie que evaluara el procedimiento hasta que llegó Natalie Charpak.

9304e91b46e14297aa3868ddf8760a2a

La Dra. Nathalie Charpak, Pediatra por la Universidad de Paris, es directora de la Fundación Canguro desde 1994, y la máxima exponente del programa madre canguro en el mundo.
La Fundación Canguro es una entidad sin fines de lucro cuyo mayor objetivo es humanizar la neonatología con programas para que los profesionales de la salud de todo el mundo puedan aplicar este método tan saludable y natural. Diversas ONG, instituciones y compañías privadas de países como Suecia, Francia y Estados Unidos han brindado su apoyo al Programa Madre Canguro y a la Fundación durante estos diez años de intenso trabajo.

000622422-am1429905037055722164

Desde que existe el MMK (Método Madre Kanguro) se han salvado muchas vidas, vidas de niños y niñas prematuros o con bajo peso al nacer. Hoy en día es utilizado en muchos países, incluso países que poseen todo tipo de medios técnicos. Hay algo que la tecnología jamás podrá conseguir, y es dar el calor, la seguridad y esa dulce melodía del latido de mamá o papá, podrán acercarse, pero un niño o niña que se sabe amado siempre luchará con más fuerza para aferrarse a una vida junto a sus padres.

“Creo que el MMK no actúa sólo fisiológicamente, puesto que permite, además, la apertura de un canal de comunicación entre el niño y sus padres, un canal de especial importancia en estos tiempos en los que la no-comunicación entre los seres humanos impera con demasiada frecuencia.”

1105062

Seguridad

“El MMK permite reparar la separación precoz necesaria en el tiempo de primeros cuidados. ¿Cuántas madres, tras un parto difícil, no se habrán sentido desesperadas ante el hecho de que únicamente pueden entrever a su hijo intubado a través del plástico transparente de la incubadora?”

La verdad es que cuando ves a tu hijo ahí metido, sientes su soledad, sientes tanto miedo, su miedo, le ves tan desprotegido y el instinto te hace querer abrazarle y pegarle a tu pecho, darle tu calor y que sienta tu amor. Básicamente el método piel con piel es seguir ese instinto que seguro más de una mami de prematuro que me lea habrá vivido, y tampoco es necesario que sea prematuro para sentir esa imperiosa necesidad de tenerles pegados al pecho. ¿Verdad?

kangaroo-father-2

El MMK ayuda a tener mayor seguridad en ti misma, tú formas parte de lo que tu hijo precisa de forma vital, no eres una simple espectadora de los cuidados de un personal médico, muy preparado, pero que no eres tú. Ser espectadora afecta a la vinculación del bebé contigo, y de la madre con el bebé. El MMK fortalece ese vínculo, lo repara, reduce la ansiedad de ambos.

Ayuda a sanar la separación

El método Canguro también repara esa separación entre madre e hijo necesaria para cuidados técnicos. Cuando es posible poder abrazarles fuera de la incubadora, el piel con piel permite “reparar”, es un “tratamiento curativo” para esa separación inicial entre la mami y el bebé. Recordemos que tanto nosotras como el bebé necesitamos estar juntos, es algo bidireccional, aunque te parezca que no te ha afectado la separación, si que afecta y mucho, en el tiempo toda herida sale.

kangaroo-with-dad

Beneficios del contacto piel con piel entre madre e hijo

Según los datos que arrojó el trabajo realizado por la Doctora Gene Anderson, científica norteamericana, realizado en 1991, y actualizado en 1999:

1. La regulación de la temperatura a través del mismo es igual a la obtenida en incubadora. Algunos estudios apuntan a que podría ser incluso mejor en posición canguro.
2. El ritmo respiratorio es más regular en posición canguro que en incubadora (con menos episodios de apnea).
3. El nivel de oxigenación en sangre no disminuye cuando el bebé se halla en posición canguro.
4. El comportamiento del bebé mejora y se estabiliza estando en posición canguro (bebé en estado de vigilia más a menudo, menos llanto, etc..).
5. La posición canguro no comporta riesgo de infección añadido.
6. La posición canguro favorece la lactancia materna (ésta dura más tiempo).

También, y según estos estudios, el MMK contribuye al éxito de la Lactancia Materna,
favorece y mejora el conocimiento y la comunicación entre madre e hijo, estimula el crecimiento del bebé y disminuye su dolor tras una extracción de sangre o una inyección.

skin-to-skin-emotion

Más beneficios:

  • Estimula la digestión del bebé.
  • Permite la colonización de la piel del bebé con las bacterias beneficiosas de la madre, lo que proporciona protección contra infecciones.
  • Estimula una alimentación temprana.
  • Estimula la liberación de hormonas que ayudan la lactancia materna y la maternidad (prolactina y oxitocina).

«Dejaros llevar y emocionar por este método que alía el conocimiento real de las necesidades específicas del bebé frágil y la humanización de sus cuidados: es una mirada hacia el futuro.»
Georges Charpak, Premio Nobel de Física 1992

Si deseas saber más sobre el Método Madre Canguro te recomiendo leer “Bebescanguros, el recién nacido y su contacto con la madre”, de Nathalie Charpak. Es de muy fácil lectura, con muchas imágenes de mamis y papis, de bebés con apenas 1k de peso que superan su prematuridad gracias al calor de su madre, su padre o un familiar cercano a falta de la madre.

Mayka Martín

Anuncios