Según mi opinión claro…Ayer vimos la peli de producción española “Embarazados”, la primera película española que trata sobre reproducción asistida y la infertilidad como trama central. y la verdad esperaba algo más de risas, aunque le doy el aprobado y la recomiendo a parejas que están durmiéndose en los laureles (dejando pasar los años pensando que su fertilidad está asegurada) y quienes van a ser sometidos a un proceso de reproducción asistida, o por ver a los geniales protagonistas de la película.
Los protagonistas son Alexandra Jiménez y Paco León, aunque hay muchas risas el trasfondo de drama finalmente es el que predomina, igual que la visión de que el protagonista masculino es alguien bastante superfluo y egoísta.
Como siempre a cierta edad ella, Lina, siente la llamada de la maternidad y él, Fran, el miedo o terror a la paternidad, criar hijos, perder su forma actual de vida para siempre y tener unos espermatozoides pocos, vagos y anormales…
Ella tampoco se toma bien que con 37 años tenga menopausia precoz, tener óvulos de anciana, no me gusta nada eso de que diga que es una vieja, asociar la vejez con la retirada de la edad fértil es estúpido. Son ciclos femeninos y estaría bien no asociarlos con lo negativo, sino todo lo contrario, es nuestra naturaleza.
Tocan algo que es un serio problema, las mujeres cada vez esperamos más para ser madres, algo que dificulta el tener hijos, digo mujeres porque ellos no tienen ese problema, en muchos casos, a ciertas edades en el caso femenino, es casi imposible tenerlos sin ayuda de la R.A.
La reproducción asistida y el estrés, la fuerza que muchas veces se necesita para culminar el proceso con éxito, fuerza individual y de la pareja, no son bien llevamos ni por uno ni por la otra.
El olvida las citas importantes, tiene otras prioridades a las de concebir un hijo. La peli no visibiliza la toma de medicamentos previa a la extracción de óvulos, algo que hubiera estado bien porque es casi lo que te da más dudas. Si que se ve la extracción de muestra para el semiograma (análisis de esperma), y lo violento que es para un hombre ese proceso, tener un orgasmo por obligación es muy complicado ¿a que no lo hemos visto nunca así? Pues así es…
Lina a través de su hermana que tiene un bebé -de unos 6 meses calculo- y que le amamanta le muestra un poco la maternidad, pero a mi modo de ver de forma negativa.
Presenta a Lina a su grupo de apoyo a la lactancia y ponen frente al espectador a unas talibanas, insensibles a todo menos a la fijación de dar el pecho a sus hijos. Una de ellas amamanta a su niña de 5 años (creo recordar que dijo esa edad) y lo hacen de un modo negativo. Un 0 rotundo a lo que la película muestra de la crianza. Las madres que defienden la lactancia ininterumpida no son así, no SOMOS así, las habrá (no conozco a ninguna), no digo que no, haber hecho esa connotación radical al sector defensa de lactancia tan negativo es decepcionante.
Aplaudo, es el mejor momento de la película, cuando la hermana debe amamantar a escondidas en la calle, le pilla su jefa y ella finalmente saca su fiereza de loba y le lanza un chorro de leche materna. Cierto, las peores con respeto a los derechos de la maternidad son las jefas, otras mujeres ¿qué pena verdad? Ahí le doy un +10 a la película, porque fue una escena que sin duda ha defendido y apoyado los derechos de la madre lactante en el ámbito laboral de una forma excelente, de hecho hay más de una situación que presentan los problemas que se dan en esas circunstancia ¡bravo!
Ella casi se toma el tiempo de espera (cuando te implantan el embrión hasta que el embarazo se ha verificado) como un proceso patológico, usando a la pareja más que como pareja, como su cuidador sin más. Si que es cierto que hay que guardar reposo, pero relativo no total, no te vuelves inválida y te la pasas con una manta tumbada en el sofá…Es lógico que finalmente la pareja, que encima está en un mar de dudas, al final explote. Ellos también sufren una sobreestimulación, pero ellos emocional, no física.
El problema de la falta de dialogo finalmente sale, y sale de la peor manera posible. Muy mal por parte de ese hombre que suelta semejantes barbaridades en un momento tan delicado y clave para la mujer que supuestamente ama, no relato las barbaridades para no fastidiar la película. Las cosas se hablan antes, siempre.
Y ya no os cuento más de la peli…que sino, no vais a verla.
Sin duda, en muchos aspectos, la película es un fiel reflejo de lo que muchas parejas sufren en el proceso de una F.I.V., así que si estás pasando por una, o vas a pasar por ello, tanto tú como tu pareja os veréis identificados, y quizá os ayude a ver cosas que siente el otro y que desconocéis o no habéis visto con la suficiente claridad.
¿Tú la has visto?
¿Qué opinas?

Anuncios