Visitando un puerto de pesca por primera vez
Parece mentira que hayan tenido que tener casi cinco años para visitar un puerto pesquero por primera vez, más que nada porque la mitad de mi familia o es pescador o tiene pescadería…
Ayer aprovechamos el día, casi primaveral, para visitar un puerto pesquero. Los barcos estaban amarrados, es día de descanso, así que podíamos pasear con tranquilidad, sin peligros añadidos y sin entorpecer el trabajo de nadie.
Les expliqué qué es un puerto, para que lo entendieran bien de primeras les dije que era como un garaje de coches pero de barcos.
Les mostré donde se amarran los barcos, la función de las boyas que cuelgan del casco de los barcos o del mismo puerto.
Les hice que se fijaran en el movimiento del agua del mar y cómo éste les hace chocarse con el borde del puerto, pudiendo dañar las embarcaciones si no es por esas boyas.
Les mostré las redes, cómo se usan, para qué tiene esos corchos que son como donuts…los tamaños que hay, dónde se guardan en el barco.
Les señalé dónde está el motor del barco, dónde está el capitán de la embarcación, las luces, qué es ese número que hay en el casco (la matrícula como tienen los coches).
Les mostré los carros de metal que se usan para transportar redes o cajas de pescado.
Les expliqué los diferentes tipos de embarcaciones que había, para qué era cada una, lo que eran las trampas para el marisco, cómo se hacía para usarlas…
Ayer aprendieron muchas cosas, en primera persona y no desde la frialdad de un libro sin más. Ahora han conocido una profesión más, saben que cuando comen pescado no lo está fabricando el supermercado…
Os invito a hacer vivir en primera persona el mundo a vuestro peques, que alimentéis su capacidad de asombro, su apetito por la vida y no por las tecnologías como eje de sus vidas. La técnica está bien, en su justa medida, aunque para mis pequeños a día de hoy aun no sea algo que estemos experimentando, eso lo haremos cuando sea su tiempo, aun queda mucho mundo por conocer y disfrutar sin necesidad de estar conectados a un aparato.

Anuncios