“Anyone can be anything” (Cualquiera puede ser cualquier cosa)
Si tenemos que decidir, qué película nos ha gustado más en el último año, sin duda, nos decidiremos, y unánimemente, por Zootrópolis, al menos de las que se han estrenado hasta el día de hoy.
La película nos enamoró, de principio a fin. Le doy el 10 desde mi condición de mami, de madre que ejerce su crianza de forma respetuosa, de adulta, y adjunto el 10 de mis hijos que quieren que la compremos en cuanto salga en DVD.
Por la edad, menos de 4 años no les llevaría, para los de 4 ó 5 años, es una película muy divertida, aunque hay un par de sustos. Para 5 a 7 años ya podrán percibir algunas gracias de la peli mejor que los más pequeños, y más allá sacarán mayor jugo a la obra que perfectamente, y poniendo a actores reales podía ser una película de cine para mayores. Como siempre digo es importante comentar escenas con ellos, sobre todo si son pequeños, a ellos les cuesta más captar según qué mensaje ¿qué sabe una niña de 5 años sobre la discriminación que puede sufrir sólo por ser mujer? Esperemos que en casa no lo viva claro…

1455220548_453568_1455220634_noticia_normal_recorte1

La película se centra en la lucha por conseguir tus sueños, aunque el mundo esté en tu contra, es tu voluntad y esfuerzo lo que harán posible o no alcanzar tus metas, no lo que diga el resto o la sociedad.
Una conejita, Juddy Hoops, dulce, pequeñita, de pueblo, quiere ser policía ¡pero no hay ninguna conejita policía! Por ser chica, y por ser pequeñita ¡dónde se ha visto eso! Pero ella con su astucia, sus ganas, su voluntad, su agilidad, suple el tamaño y corpulencia de otros.
Tenemos un mensaje feminista muy positivo, de hecho en todo el cuerpo de policía hay una sola hembra más, una elefanta, que si te descuidas te pasa desapercibida, salvo conejita no hay más chicas en el cuerpo. Pero no es un discurso feminista, es un mensaje muy normalizado y sin discursos o adoctrinamientos, el mensaje fluye con naturalidad, y no se centra en el sexo, es algo que percibimos los espectadores.

image10-620x401

En la protagonista podemos ver las trabas que a veces puedes encontrar cuando limitan los espacios a la gente por su sexo, raza, aspecto físico, es tan positivo por ello, no señalan una cosa, lo señalan todo. Evidentemente queda latente que las trabas se ponen sin una base cierta, que son estereotipos que no casan con la totalidad, que hay que dar iguales oportunidades a todos y que todos deben tener derecho a demostrar su valía.
Se trata el acoso escolar, el abuso -de quienes se creen más fuertes- sobre otros usando la violencia, física o verbal, lo tratan de muy buena forma porque no hay venganza, no hay un presentar al abusador como el culpable, de hecho, el mensaje es que el abusador ha sufrido mala infancia, entendía mal las relaciones con el resto, y es posible cambiar si aprenden a respetar y tratar su problema.
zootropolis-edad

El estigma que carga el zorro aquí también desaparece. Todos dan por hecho que un zorro engaña, manipula, pues aquí nos desprendemos de esa imagen que siempre se les ha dado, se le humaniza sentimentalmente, y se hace visible en el personaje de Nick (el zorro), un niño cerrado emocionalmente, desconfiado, porque también sufrió acoso y discriminación.
Se trata el tema del racismo de manera magistral. Zootrópolis es una ciudad enorme (multiespecie), muy similar a las ciudades humanas (multicultural), llena de especies diferentes, todas son mamíferos. Entre los mamíferos tienes los depredadores y el resto, es decir, carnívoros y vegetarianos. Han evolucionado y aprendido a convivir, así que supongo que todos han dejado de ser carnívoros (no se explica), lo que si es cierto es que ya no se caza, ni se mata a nadie para comer.
Los que eran depredadores suelen ocuparse de la defensa de la ley, son más fuertes y grandes, de ahí que conejita desentone tanto. Pero de repente ocurren casos de desapariciones, que llevan a encontrar a los desaparecidos (todos depredadores) en estado salvaje, es decir, que han regresado a su instinto de caza y depredación de otros especies. Empiezan a discriminar a estos, la paz social desparece, les expulsan, les miran con recelo el resto de mamíferos…¿os suena?
CUrpJcmUkAApknc

Aparece también el componente negativo de quien desea poder a costa de todo, sin ética alguna, la maldad que puede esconderse en la más dulce apariencia. Las tramas del poder, el control sobre la población…real como la vida misma.
Tampoco esperéis amoríos y romanticismos gratuitos, a pesar de la química entre Nick y Juddy (zorro y conejita), es amistad, camaradería y compañerismo sinceros.
No me gusta que dejen a los lobos como tontos, si rompemos con los estereotipos, rompemos con todos, es mi único pero.
a5238a07cb0aa03ef62e89a0fa059fa5

No puedo contaros más, quiero que la veáis, os recomiendo encarecidamente que la vayáis a ver. Nosotros, todos los presentes en la sala, terminamos aplaudiendo, bailando y tocando palmas al ritmo de la canción final, todos, niños y adultos. Una maravilla de película que hace soñar a las niñas con ser personas que buscan la justicia, que no ven límites ni en su forma física, ni en su sexo, ni en su origen. Un niño que desea usar su cerebro para obtener objetivos, que confía a pesar del miedo, que detecta la injusticia y la combate aunque no sea su causa. ¡Magnífica!
¿Y tú la has visto? ¿Qué opinas?
Gracias

Mayka Martín

Anuncios