Las linternas pueden hacer mágicas muchas cosas, incluso la oscuridad. Las linternas pueden hacer ver la falta de luz de otro modo, de un modo positivo, la oscuridad puede presentarse como una oportunidad para investigar, inspeccionar, adentrarse en la otra forma de ver el mundo. ¿No recuerdas esos apagones a la luz de las velas, o con una linterna? ¿Y esas tiendas de campaña hechas por una sábana, que alumbraba esa mini linterna? ¿Y esos juegos intentando atrapar la luz? ¿Y esas sombras en la pared que daban lugar a historias únicas e irrepetibles?

Las actividades con linternas con los niños son ideales para las tardes de cualquier estación del año, para esos días en los que tus hijos invitan a amigos a dormir a casa, para contar o ver en la oscuridad cuentos antes de dormir. Para realizar actividades juntos en familia.

¿Qué tal esconder algo en casa y buscarlo con linternas?
Es una excelente actividad para los días de excesivo frío en los que quizá es mejor quedarse en casa.
Esconde algo, o varias cosas, y organiza una búsqueda por la casa a oscuras. Si tienes escaleras evita que se suba o baje de planta ¡eh!

¿Y si buscamos a uno de los miembros de la familia?
Puede esconderse uno de los miembros de la familia, y el resto con las linternas buscarle.

Teatro de sombras
Puedes hacer figuras de cartón con el cuento preferido de tu hijo, sujetas a un palo, y ¡empieza la obra! Puedes ir usando música de fondo. Este tipo de obras les encanta a los niños, cuando colaboraba en una asociación de padres en la que realizábamos obras y talleres para los pequeños era de sus actividades preferidas. Estaría genial que papá y mamá hicieran los personajes, si hay hermanos mayores…cuantos más participen más diversión.

Podemos ir al jardín de casa
Investigar en la oscuridad el jardín de casa abre todo un mundo nuevo de matices. Además hay insectos que sólo podemos ver en las horas nocturnas, muchos por conocer y descubrir.

Lectura con linterna

Aunque haya leído mil veces el cuento, la linterna le da un nuevo “aquel”, hipnotiza. A mis peques les encanta mirar con detenimiento cada dibujo, les hace fijarse aun más en los detalles, pueden permanecer mirando un mismo cuento el doble de tiempo que si es con luz. También hay algunos libros de literatura infantil que son especiales para leer con linternas. Es una nueva experiencia.

Algunos cuentos para leer con linternas

Colección “Cuentos para leer a oscuras“, de Ignasi Valios i Buñuel, de ANAYA infantil
Nocturno: Recetario de sueños de la editorial Fondo de cultura económica


Juego de luces editorial Océano
Juego en la oscuridad editorial Océano
Excentric Cinema editorial
La linterna mágica editorial Libros el zorro rojo

¿Y tú? ¿Tienes alguna idea para sumar a estas propuestas?

Mayka Martín

Anuncios