La habitación, es una película que te remueve por completo, que deja al descubierto sentimientos, que deja al desnudo una lucha que nadie desearía tener que librar.
Es profundamente emotiva y explora en el amor de una madre a su hijo, de una hija que ya es madre hacia su propia madre, es una película que trata sobre sentimientos, no sobre cosas.
31

Joy Newsome, a la que llama Ma, y su pequeño hijo Jack de cinco años viven desde hace años en una habitación, un cobertizo en mitad del jardín de una casa. Ma fue secuestrada por un hombre a los 17 años, lleva encerrada 7 años, en ese tiempo, nació Jack, que lleva 5 años de vida, cinco años en los que no ha conocido nada más que esa habitación. Su mundo es reducido, sucio, triste, pero su madre lo hace maravilloso, lleno de magia. Su mami le amamanta aun, duerme con él, aunque tiene un lugar para hacerlo, su madre hace un juguete con las cáscaras de huevo, y casi con cualquier cosa…Hay un juego en cada cosa, hay actividades que hacen juntos para mantener su musculatura, ella le cuenta la historia del Conde de Montecristo antes de dormir, mientras le da el pecho, y le enseña todo lo que puede con los medios que puede. En la habitación no hay ventanas, tan solo una claraboya en el techo, por ella sólo entra un poco de luz, pero no puedes ver más que el cielo, también hay una pequeña televisión, que se ve fatal, pero que le muestra a Jack un mundo que cree que no es real, en su mundo sólo existe su madre, y los muebles y objetos que le rodean, con los que se vincula a tal extremo que los saluda al despertar cada día.

78388

Ma ha protegido a Jack de la cruel realidad de la situación, pero llega un momento en el que debe hacerle conocedor de lo que estaba sucediendo, porque siente que corre peligro, porque debe salvarle al menos a él. Ma le confiesa lo que realmente les ocurre, han estado secuestrados por “el viejo Nick” (le llama así, no sabe su nombre) durante siete años y comienza a trabajar un plan para que al menos Jack pueda escapar y así dar a su hijo una vida mejor, que conozca la realidad del mundo, si ella podrá escapar no lo sabe seguro.
Room-Gallery-01

No voy a contar toda la trama, sería injusto, pero deseo contar un momento clave, al menos para mi es el momento en el que la madre se lamenta frente a su hijo, como tantas hemos hecho, afirmando que es “una mala madre” y a lo que su hijo responde; Pero eres madre…Y así es, sea como sea, somos madres, su madre, no podemos dejar de lado, o aparcarlo un ratito, debemos sobreponernos y seguir, y nos sentiremos mejor o peor, pero somos la madre e intentaremos hacerlo lo mejor posible, y simplemente cuando dudamos, cuando nos cuestionamos, ya estamos demostrando estar intentando hacer lo mejor, nadie es infalible, ni siquiera una madre.
room-mv-2

Los opiniólogos, esos que hacen tanto daño, tantísimo y que tanto igual nos deben de dar, se ven reflejados en los medios de comunicación, o en la misma familia.
También lo importante que es cerrar etapas en la vida, sobre todo si son dolorosas, y cuanto puede ayudar a ello mantener la mirada de un niño, qué capacidad y naturalidad tienen ellos para mostrarnos el camino a la superación del dolor a los adultos, como simplifican lo que creemos un laberinto sin fin.
room3El papel de Jack, interpretado por Jacob Tremblay de forma magistral, es increíble lo cercana, natural, real y viva que nos hace la película. Brie Larson, Ma, también tan real, tan de carne y hueso que es difícil no pasarte la mitad de la película llorando, bueno, yo soy de lágrima fácil la verdad.
No esperes divertirte, espera que te remueva por completo, eso sin duda.

Actualmente está en cartelera. Tuvo 4 nominaciones a los Oscar (mejor película, director, actriz y guión adaptado), siendo Brie Larson ganadora del premio a mejor actriz.

Anuncios