Adele señaló que por su parte, ella adoró poder usar fórmula infantil para alimentar a su hijo. “Todo lo que quería hacer era amamantar y luego no pude, y luego sentí como, si estuviera en la selva como antes, mi hijo hubiese muerto porque yo no tenía leche”

No hace mucho escribí algo sobre Adele, porque orgullosa paseaba junto a su hijo que estaba disfrazado de princesa Disney, y le había criticado, me encantó que respetara las decisiones de su hijo, que se pusiera el mundo por montera, pero esta vez estoy muy en desacuerdo con ella.

No, no es un personaje relacionado con la crianza, pero al ser famosa, y usar esa fama para hablar de lo que no es especialista, haciendo afirmaciones perjudiciales, en este caso sobre la Lactancia Materna, claro que tenemos derecho a opinar.

Adele canta como los ángeles, eso pocos podrán negarlo, es de mis preferidas la verdad, aunque para gustos…Pero parece que uno de los temas que más la exaspera es el de la lactancia materna, sobre todo cuando argumenta porqué ella no la ha llevado a cabo el mínimo recomendado. No, no hay que linchar a la madre que no amamante, hay causas para que no se lleve a cabo una LM, pero que la leche materna es lo mejor y lo único ideal para alimentar a un bebé o niño es de Perogrullo, del mismo modo que debería serlo el no atacar a quien da pecho y a quien no, defender la LM no significa atacar, atacan a la mujer, las marcas que viven de imitar la LM, pero nuestra naturaleza no arremete a nadie, todo lo contrario, es la máxima expresión de respeto.

A lo que iba, Adele dio su opinión al respecto, de manera muy desafortunada, en uno de sus más recientes actuaciones en el O2 Arena de la ciudad de Londres, donde durante un descanso uno de los fans sacó a relucir que ella no amamantaba ¿Alguien entiende que un fan pregunte sobre eso? ¡Qué narices le importa!

“Es jodidamente ridículo, y todas esas personas que ponen presión sobre nosotras pueden ir a joderse, ¿está bien?”, dijo la cantante, quien luego recibió una gran ovación por parte del público presente.

“Porque es duro”, añadió “Para toda esa gente que nos está presionando, os podéis ir a la mierda. Es duro, algunas de nosotras no podemos. Yo aguanté unas 9 semanas dando el pecho y ya las tengo por las rodillas”

La presión que si que existe es la de la industria sobre las mujeres, sobre minar su instinto y lucrarse con ello. Una sociedad que te manda salir de lugares si amamantas, que te manda cubrirte el pecho, como el Islam manda cubrir la cabeza, donde te preguntan “¿hasta cuando vas a hacer eso?” señalando a nuestro pecho e hijo con cara de asco…¿eso no es presión?

Ante la afirmación de que tuvo que parar a las 9 semanas, me pregunto ¿contactó con alguna asesora o asociación de poyo a la Lactancia Materna? Es gratuito, pero ella seguro que puede incluso contar con una privadamente, y muy personalizadamente. No especifica razones más allá, pero es muy poco frecuente no poder amamantar, físicamente, como mamíferas, estamos todas preparadas. Nuestro pecho nutre, nuestros pulmones facilitan respirar, el corazón bombea sangre…

Los pechos no descienden a las rodillas por amamantar, lo hacen por subidas y bajadas de peso, por falta de tonicidad en la zona, la LM no te hace descender el pecho ni a las rodillas ni al ombligo…

La cantante aprovechó esta oportunidad para responder a las críticas del famoso chef británico Jamie Oliver, que lleva a cabo una campaña para difundir la LM, y que dijo a la LBC Radio que el país tenía serios problemas al no contar con suficientes mujeres amamantando. Adele señaló que por su parte, ella adoró poder usar fórmula infantil para alimentar a su hijo. “Todo lo que quería hacer era amamantar y luego no pude, y luego sentí como, si estuviera en la selva como antes, mi hijo hubiese muerto porque yo no tenía leche”, afirmó de manera jocosa.

Es triste que no haya apenas madres que amamanten, por fortuna es algo que está cambiando. Pero hay bancos de Leche Materna, y hay Nodrizas, que cuando naces en la selva, o la selva, hay un espíritu de comunidad en sus pobladores, que sociedades como en la que ella vive, ha perdido, y que hace que otra madre que está amamantando, pase a alimentar al bebé de la madre que no puede. Esto mismo se ha hecho también de toda la vida antes de que el señor Nestlé comercializara la primera leche artificial e hiciera el negocio del siglo donde ella vive.

Hay niños que mueren de hambre, muchos, y la gran mayoría, en edades donde la LM ya no es exclusiva, no hace falta ser un menor en edad lactante para estar privado de alimento, y esos, querida Adele, no tienen dinero para acceder a una leche artificial exista o no exista.

Nadie tiene que preguntarte, ni perdirte explicaciones, Adele, si no amamantas, es tu privacidad, tu maternidad, pero no hay, con el peso que tiene tu imagen y popularidad, que hacer semejantes afirmaciones sobre la LM. A veces las mujeres no le dan pecho a sus hijos por problemas mayores, a veces porque tienen una razón que al resto no nos importa, pero si te juzgan por supuesto defiéndete, pero sin atacar a la LM, porque sabes perfectamente que lo mejor es lo mejor, lo natural, no lo que compras con dinero.

Adele hablando sobre esto a partir del segundo 0:49

Mayka Martín

Anuncios