Los días 1 y 2 de abril hemos tenido el privilegio de asistir a las II Jornadas de Embarazo, Lactancia y Crianza Respetuosa que se celebraba en Tarragona y que eran organizadas por la Asociación Porta´m a Prop. No hemos podido escuchar todas las charlas, pero si la mayoría y os acerco mi opinión sobre las mismas.

crianza con apego natural

crianza con apego natural

crianza con apego natural

crianza con apego natural

La organización ha sido maravillosa, todo bien pensado, un ambiente familiar y respetuoso. Con una enorme zona para que los niños jugasen, distribuida en varios espacios, zona de lectura, para los bebés, y un lugar donde los mayores podían realizar actividades de imitación al mundo adulto o dejar volar su imaginación con una cocinita, centro veterinario, barco pirata, gasolinera, había un huerto, disfraces…y un personal responsable de ello, cualificado, súper cariñoso y atento a los nenes, que tenían distintas edades, sin problema alguno. Mis hijos no han ido al cole aun y no tuvieron problema alguno en olvidarse de mi durante las charlas en las que estuve en la sala anexa, lo perfecto fue poder mirar por unas ventanas, que había en la sala de conferencias, qué hacían mis hijos tranquilamente mientras escuchaba, y ver cómo se desenvolvían con el resto de niños, y los adultos al cuidado.

crianza con apego natural

crianza con apego natural

crianza con apego natural

Sobre las charlas a las que asistí, la de iniciación al Porteo a cargo de Damaris Esteban, Asesora de Porteo. Muy completa, amena y detallada. Con mucha cercanía explicó la utilidad de cada porta bebé y sus inconvenientes, porqué necesitan ser porteados los bebés, cómo podíamos saber cuándo eran ergonómicos, y porqué debían serlo…en fin, indispensable tener este tipo de conocimientos a la hora de decidirnos por un porta bebés u otro. Me gustó mucho.

crianza con apego natural

La charla de las Doulas de Tarragona (Vanessa Callejón, Carmen Maré, Laura Nogales, Mar Torres y Sonia Ròdenas) me mega encantó. Esa humanidad que transmitían, esa intimidad que se produce cuando mujeres hablan con otras mujeres de procesos que sólo las mujeres podemos entender, fue mágica. Momentos emotivos, alguna lágrima y por fin acceder a información sobre las doulas sin manipular. Ya sabía lo que era una doula, escribí hace tiempo sobre ellas, lo que desconocía es que su apoyo podía ir más allá del embarazo y el parto, en concreto en los primeros meses del bebé, tampoco que la unión que puede producirse con ellas pudiera ser tan especial. Sin duda, si vuelvo a tener un hijo, pensaré en buscar con el apoyo de una, ojalá lo hubiera sabido cuando mis gemelos, que estando sola, hubiera sido todo muchísimo más sencillo para mi, sobre todo emocionalmente que es lo que más cuesta enfrentar en solitario.

crianza con apego natural

Excelente la Dra. Rosy Yánez, que es dietista-nutricionista, en su charla sobre Alimentación autorregulada. No le faltó ni un solo detalle para hacer entendible para todos en qué consiste. Mis hijos han comido siempre solos, no es nuevo para mi, pero no está de más reforzar y conocer si hay algún tipo de variación novedosa al respecto. Lleno total, es decir, deduzco que cada vez produce mayor inquietud este tipo de forma de introducción a la alimentación de los sólidos, respetando el criterio de los niños por parte de los padres. Por cierto, muchos padres y madres, casi a la par, es la primera vez que lo veo, y me llenó de alegría, la co-crianza es básica, la coherencia entre la forma de criar de papá y mamá imprescindible para la tranquilidad y salud del niño.

crianza con apego natural

crianza con apego natural

El día 2 empezó con la mesa redonda compuesta por: Proyectos Educación alternativa de Tarragona y Madres de Día. Submarí Lila, Espacio Warldof La Comella, Mupassopipa, La Tribu del Gaià, azufaifo, El Arenal, El bosque el Gulubú, Raíces y Vínculos y la Pequeña Tribu. Mucho nos preocupamos por el embarazo, el parto, la lactancia y muchos son los que olvidan informarse de algo tan vital para nuestros hijos como lo es la educación y la pedagogía que es más adecuada o acorde a nuestra forma de ver lo que necesita nuestro hijo o hija. Esta interesantísima mesa redonda nos acercó a los distintos proyectos educativos de Tarragona y su visión, lo que aportan, y la diferencia, de haberla, entre ellos. Imprescindible conocerlos.

crianza con apego natural

La siguiente charla a la que asistí fue a la de Herramientas prácticas para acompañar emocionalmente a los niños. A cargo de David Sánchez Ruiz, Coach en Terapia Sistémica y PNL. Co-Fundador del Submarí Lila. No sé cómo explicar todos los botoncitos interiores que tocó, cuanta sabiduría emocional posee, su empatía, su humanidad. La verdad es que no le conocía, una amiga me lo recomendó, y qué agradecida le estoy la verdad. David nos explicó muchas cosas, resumiendo, como gestionar algunas situaciones que se pueden dar con los niños y niñas, lo ensimismados que podemos estar a veces los adultos, que ello nos aleja del niño y sus emociones, nos desconectamos. Puso un corto, que os pondré en cuanto pueda junto con mis comentarios sobre el mismo, y bueno, que si tenéis la oportunidad de leerle, y mejor, escucharle en cualquier momento, aunque vuestros hijos sean mayores, aunque no tengas hijos, escúchale, porque te conecta a tu niño interior, ese que ha sido castigado, doblegado y anulado por una sociedad cada vez más contraria a nuestra naturaleza y nuestras necesidades vitales/emocionales.

crianza con apego natural

crianza con apego natural

La última charla fue la de Lactancia Materna, Los primeros días, a cargo de Adolfo Gómez Papí, que es Pediatra y neonatólogo del Hospital Joan XXIII de Tarragona. A mi me encanta su forma de comunicar, la sencillez, a pesar de ser experto, con la que nos explica las dificultades con las que se encuentra una mujer, cómo es posible que el hospital y el personal sanitario ayuden de verdad a esa mujer. Lo importante que es el vínculo con la madre pero también con el padre, su ayuda y colaboración en el proceso, la importancia de las tomas nocturnas, de la succión que mal llaman no-nutritiva, que ya sabemos que siempre es nutritiva porque el pecho no es sólo leche, también es amor, imprescindible también para crecer sano. La labor que están llevando a cabo es maravillosa, las tasas de LM en niños prematuros y lo difícil que es en esos casos llevarla a cabo y que es imprescindible que el hospital ayude a la madre en la tarea, y lo más importante: no juzgar a la madre que finalmente no amamanta. Ellos lo harán todo para que tengas una LM exitosa, pero si no lo consigues, no te presionaran ni juzgaran. Otro imprescindible para escuchar si tienes oportunidad de ello, o de leer su libro “El poder de las caricias”, por si no lo conoces.

crianza con apego natural

Te dejo una frase:

“Todo lo que tiene mamá, y el bebé necesita, lo tiene también papá, salvo el alimento.”

Así que, papás a ponerse las pilas, los que no lo han hecho todavía, tu bebé y tu pareja te necesitan.

Se me olvidaba comentaros que había unos cuantos stands con libros, puericultura, ofertas educativas, pinta caras…Como no, me compré algunos libros, ya sabéis que es mi debilidad.

Espero que el año que viene haya otras, sin duda repetiremos. Muchas gracias a la organización.

Mayka Martín

Anuncios