Aun no está en castellano, pero sin duda es interesante verlo, Milk es un documental canadiense que ha dirigido Noemí Weis, en el que se aborda la temática de las políticas, la comercialización, el abuso de los mercados, el control e invasión con respecto al nacimiento y por supuesto la alimentación en los bebés.

El documental fue estrenado mundialmente en el Festival Hot Docs 2015 y estuvo nominado en el Festival Internacional de Cine de Madrid. En él se cuentan las historias de distintas madres pertenecientes a diversas culturas de 11 países, y se intenta evidenciar los problemas y desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el momento de ser madres.

El documental quiere evidenciar la verdadera intención que existe en torno al tema de las donaciones de leche en polvo en situaciones de emergencia, las trabas que se encuentran para mantener los bancos de leche materna después de los cierres que se llevaron a cabo en los años 80 tras la epidemia del VIH. Se trata igualmente lo complicado que resulta para las nuevas madres encontrar un apoyo médico respetuoso, la presión que se ejerce sobre las mujeres que renuncian a la lactancia y el estigma que rodea a las madres que amamantan ininterrumpidamente, más allá de los 6 meses, el estigma de la lactancia materna en público y otros temas referentes al nacimiento y la alimentación infantil.

 

Según su directora, Milk, busca generar un debate público en torno a un acto tan natural como lo es amamantar y que genera tantas polémicas en el mundo entero.

La directora cuenta sobre su experiencia con el documental que: “Mientras hablaba con las madres de diferentes países, me di cuenta de que los problemas y retos que enfrentaban eran similares, sin importar el país, la cultura o el idioma que hablaran. Todas estaban hablando de los mismos temas, unidas por un fuerte sentimiento de maternidad que claramente no tiene fronteras”.

Sobre el objetivo del documental Weis afirma “Tengo la esperanza de que mediante la unión de mujeres de todo el mundo alrededor de temas universales como la maternidad, el nacimiento y la vida, juntas, podamos crear el cambio que se necesita para ofrecer a estas nuevas vidas, futuros prósperos y saludables”.

¿Nos unimos?

Mayka Martín

Anuncios