Os dejo una entrevista que me hizo Sara Ribot, autora del libro “Otro mundo es posible mediante la crianza con apego”

“Es como ver crecer una semilla que finalmente se convertirá en un hermoso árbol”; Entrevista a la mamá y bloguera Mayka Martín

Hoy os traigo una Entrevista a una mamá y bloguera muy conocida en el mundo del apego a la que me encanta seguir y leer porque sus mensajes y sus valores morales siempre me remueven y me animan a mejorar día a día como persona y como madre.
Mayka Martín es mamá sola de cuatro hijos, autónoma y bloguera que escribe y vive entre libros, de grandes y pequeños. Sus hijos mayores tienen 23 y 21 años y sus gemelos acaban de cumplir los 5. Estudió artes y oficios pero como bien dice ella: “Como suele pasar en determinadas carreras, acabas trabajando en lo que puedes, sobre todo si debes sacar adelante una familia sola”. Es de cultura inquieta por lo que son muchos los temas sobre los que le gusta hablar, escuchar y aprender.
Esta maravillosa y sabia mamá de familia numerosa ha accedido a responder unas preguntas que seguro a más de uno/a nos llenará y nos encandilará sintiéndonos más que identificados/as. ¡Espero que os guste su filosofía de vida tanto como a mí!
12834879_961720560571044_2021113930_n
¿La crianza respetuosa y natural debería ser la elección de todas las familias?
 
La familia debe saber, antes de tener un hijo, cómo pretenden ejercer su MaPaternidad. Ante todo, deben ponerse de acuerdo porque a los nenes no se les puede dar mensajes contrapuestos y ejemplos MaPaternales opuestos. No podemos marearles ni confundirlos.
La Crianza con Apego Natural es la instintiva, la que infunde un apego SEGURO en nuestro hijo o hija. Hay quienes -hablando de instinto- dan por válido todo lo que les haga hacer. Como han parido o han ayudado a procrear, es como si ya tuvieran total potestad sobre ese otro ser humano -niño o niña- olvidando que un hijo es un ser humano libre e independiente en esencia -aunque dependiente durante un tiempo de sus padres-. Es decir, tenemos el privilegio de ver cómo un ser humano se empieza a manifestar como ser único e irrepetible que es. A expresarse, a presentarse, a SER por sí mismo. Es como ver crecer una semilla que finalmente se convierte en un hermoso árbol… Y nosotros podemos contemplar ese milagro en primera persona.
Hay que tener en cuenta que los instintos de los padres y madres occidentales tienen poco de naturales. Están muy contaminados, condicionados, atrofiados y adulterados. El Dr. Sears -pediatra- quien acuñó el término “Crianza con Apego” basándose en los principios de la teoría del apego, desarrollado por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby, tuvieron que echar mano de los estudios etológicos -estudios científicos del comportamiento humano y animal- para extraer la verdadera esencia de la crianza humana. Así supieron qué fundamenta un apego seguro y qué inseguro, es decir, qué es la crianza natural de la artificial o contra-natura (la impuesta, la que daña al niño/a). Ya bien sea por necesidades sociales, manipuladas por intereses económicos o de poder, por cuestiones religiosas, de clase, etc.
Para mí, criar naturalmente sí que debería ser la mejor elección. Pero pediría que esos padres y madres fueran libres, leyeran, se informaran, y que tras saber lo suficiente -desde dentro, no desde fuera porque lo dije yo o Pepito que ha vendido millones de libros- sepan y sientan que lo mejor es acompañar a sus hijos en su descubrimiento del mundo y de su verdadera personalidad. Os puedo asegurar que es MARAVILLOSO. Aprender a poneros en la piel y el sentimiento de vuestro hijo/a.
¿Cómo se puede conseguir un cambio de mentalidad urgente en nuestra sociedad actual?
 
Anulando nuestro consumismo. Apagando la TV -sobre todo en el tiempo de anuncios-. Conectarse a a la naturaleza al menos una vez a la semana. Desconectarse de lo electrónico al menos un día a la semana… Hablamos de desintoxicar el cuerpo, jamás de desintoxicar la mente.
12834444_961720570571043_1090136016_n
¿Qué les recomiendas a las parejas que están pensando en formar una familia y aun están a tiempo de informarse adecuadamente?
 
Que se guíen por su instinto, pero que primero, sepan si su instinto es propio y no habla por la boca de su madre o lo ha contaminado alguna gran multinacional. Que no piensen tanto en qué deben comprar o tener en casa cuando nazca su hijo o hija y piensen más en cómo organizar su vida para poder darle lo que de verdad necesitará en gran medida: Vuestro tiempo, vuestra compañía, vuestra comprensión, vuestra paciencia, AMOR, tu teta, vuestros cuerpos, vuestros brazos y abrazos.
A los que ya hemos creado nuestra familia… ¿Qué mensaje alentador nos darías para seguir criando con apego aun a contracorriente de la mayoría?
 
Que cuando cuestionen tu crianza…
Recuerdes la mirada de tu hijo o hija cuando te mostraba su último logro.
Recuerdes esos abrazos que te da mirándote a los ojos, sin miedo, tras haber roto tu taza preferida.
Recuerdes la empatía de tu hijo o hija con el dolor ajeno. Su carencia total de tolerancia a la violencia frente a la frialdad e indiferencia que verás en otros.
Recuerdes las muchas veces que piden perdón porque se equivocarán mucho, pero sabiendo -por propia experiencia- que al final tus hijos ven al padre/madre pero también al amigo/a.
Y puedo afirmar que soy la mejor amiga de mis hijos o eso me dicen y demuestran.
¿Cuántos padres pueden decir eso cuando sus hijos tienen más de 20 años?
10643406_961720547237712_1263735969_n
Tengo entendido que practicas Homeschooling con tus hijos. ¿Nos puedes hablar de sus beneficios?
 
Mis hijos hasta los 6 años no van a ir al cole. Ello no les supondrá aprender menos. Garantizo incluso que cuando cumplan los 7 años sabrán los mismo que otros niños que empezaron en preescolar con esa misma edad. Lo sé porque yo no fui al cole hasta los 6 años como millones de españoles. Así era antes. Es ahora que se ha vuelto una norma o una necesidad porque ambos padres deben trabajar obligatoriamente. Pocos pueden elegir.
Son muchos los estudios que demuestran que los niños deben permanecer en casa hasta los 6 años al menos. Que hasta esa edad deben jugar, vincularse con la familia firmemente, alimentar su autoestima y no exponerlo a situaciones que se la hagan peligrar. Es largo de contar en una entrevista pero sólo hay que leer y saber que lo mejor es que los primeros años estén en casa.
¿Los beneficios? Son más curiosos al no obligarlos a aprender. Su capacidad de asombro y de búsqueda siempre está viva ¡y de qué forma! Aprenden a contar naturalmente: Matemáticas, letras, a leer palabras… Son más sociables, seguros, no temen al adulto, no temen que me vaya y les deje en un lugar… Básicamente, viven sin temor. Vamos mucho al campo, hacemos actividades Montessori, usamos juguetes Waldorf o Montessori, huerto, experimentos con materiales naturales, juegos de coordinación, bailamos, hacemos yoga, visitamos museos de arte, de ciencias, vamos al cine, leemos mucho cada día, y lo más importante: Pasamos días enteros sin ver la TV, no han usado jamás un móvil, una tablet, una consola. Jamás me han dicho: “mamá, me aburro…”. Y dicho esto, no tengo ningunas ganas de que empiecen a ir al colegio la verdad… Pero ellos sí y debo respetarlo.
12834930_961720550571045_125854812_n
¿Qué opinas sobre la etapa de las rabietas?
 
Que aunque suene arrogante, no sé lo que es una etapa de rabietas. Mis mayores tuvieron una o dos rabietas en toda su infancia. Los gemelos, la nena habrá tenido dos y el niño considero que ninguna. Siempre hemos dialogado, me he acercado a ellos, he intentado ponerme a su altura, en sus sentimientos, y he intentado gestionar la frustración que he sentido que tenían, como a mi me gustaría que me la hubieran gestionado. Pactamos, ni para ti, ni para mi. Y si es posible cambiar el plan y que no se sientan mal, se cambia. A veces los padres creemos que si cedemos perdemos autoridad pero lo que nunca debemos perder no es la autoridad sino su confianza. Y que por una absurda idea autoritaria y adultocentrista, disminuya la autoestima de tu hijo/a. Si ellos a veces son los que acuerdan y los que “se salen con la suya”, significa que tienen capacidad de opinar, que es escuchado, que se le tiene en cuenta, que se le valora intelectual y emocionalmente. Es miembro de pleno derecho de la familia, no uno que es maniobrado o legislado todo el tiempo. Si sabes que nunca te hacen caso, vivirás frustrado y tendrás más rabietas que si sabes que podrás defender tu postura y que serás escuchado, que tienes esperanzas y las tendrás a lo largo de tu vida. Quien no es escuchado cuando niño/a, aprende a mantenerse callado. ¿Qué tristeza verdad? Así tenemos lo que tenemos en los gobiernos…
12324988_961720563904377_1042629339_n
¿Quieres darnos un último consejo para finalizar esta valiosa lección?
 
Que cuando hablen con sus hijos, sobre todo cuando hagan algo que no les guste, revisen cómo le llaman la atención. Piensen si hablarían del mismo modo a su pareja o a otro adulto, porque muchas veces no somos conscientes de que tratamos a los niños con menos humanidad que a los adultos.

Una vez más, me identifico y me enorgullezco de haber elegido esta crianza para mi hija y esta filosofía de vida para mi familia. ¡Gracias Mayka Martín por empoderarnos con tus palabras y tus actos!

Blog de Sara Ribot
Anuncios