Los nacimientos han pasado de ser entendidos como procesos naturales femeninos para ser tratados como patologías dentro de la sociedad. En los nacimientos han dejado de ser protagonistas las mujeres para serlo el equipo médico, ha dejado de ser respetado el proceso fisiológico para ser alterado e intervenido por los medicamentos y utensilios extraños pretendiendo manejar incluso esa faceta femenina. La violencia obstétrica es demasiado frecuente, las cesáreas se vuelven una plaga, el bebé se percibe así mismo como un peligro porque así han hecho sentir a la madre con respeto a su venida al mundo.

La-primera-sonrisa

Aprender-nos, comprender-nos, acercarnos a fuentes que nos muestren la realidad de los nacimientos respetados, cuales son nuestras verdaderas necesidades en el momento de dar a luz, hacer tribu, abandonar la soledad e impersonalidad de la forma de relacionarnos en ciudad y re-construir la comunidad humana.

En el documental “La Primera Sonrisa”, de la cineasta veracruzana Guadalupe Sánchez Sosa, varias parteras del mundo viajan a México y Brasil para aprender más y hacer de su profesión un arte, convocadas por Naolí, una partera mexicana. Madres y padres en proceso de parir un hijo se abren de cuerpo y alma para compartir el descubrimiento de la naturaleza femenina en la cinta.

la primera sonrisa

Con el film se pretende desligar del nacimiento la cultura del miedo y crear una visión del parto natural, en la que se revalore y recupere la tradición de la partería, de las mujeres que ayudan a otras mujeres en el nacimiento de sus hijos. Se aborda la sexualidad femenina, la partería tradicional, y se cuestiona la abrumadora cantidad de cesáreas a las que son sometidas las mujeres.

Para la directora del documental, el principal problema que enfrentan las mujeres frente al embarazo es la falta de información, “algo que me encontré haciendo la película fue la violencia obstétrica, está desconexión con nuestra naturaleza, ya no sólo de parte del sistema de salud o del médico que negocia, sino además el miedo que las mujeres tiene a parir. En Brasil vi un paquete que ofrecía la cesárea, la liposucción y la operación de busto. Si los papás se enteran sobre qué es lo que más beneficioso para el bebé y las mamás van a poder elegir mejor, por lo menos tener la opción de elegir cómo quieren que nazcan sus hijos”.

Así mismo se declara convencida de que el vínculo entre los padres y los recién nacidos se vuelve más fuerte con el parto tradicional, “solidario”; para ella una forma de difundir esta tradición del parto es a través de su documental. “En Italia, por ejemplo, se perdió la historia de la partería tradicional, las quemaron a las brujas”, bromea.

La Primera Sonrisa tiene como hilo conductor a Naolí Vinaver, antropóloga y partera, quien desde 1987 ha acompañado a más de mil 400 mujeres en sus partos domiciliarios. Además de que, desde 1990, comparte sus conocimientos de partería como escritora, activista, profesora y conferencista acerca del tema, llegando a ser referencia mundial en el ámbito.

cartel-la-primera-sonrisa2
Datos:

Dirección: Sánchez Sosa, Guadalupe

Guión: Sánchez Sosa, Guadalupe

País: México

Producción: Lozano, Mónica | O’Farrill, Eamon | Sánchez Sosa, Guadalupe

Compañía Productora: La Gota Gorda | Monstro Films

Fotografía: Sánchez Sosa, Guadalupe

Edición: Herrera, Sarasvati

Música: Delgado, Alberto

Reparto: Furszyfer, Glenda | Landerreche, Guadalupe | Valero, Eva | Vinaver, Naolí

Año: 2014

Anuncios