No recuerdo qué año fue exactamente el primero al que asistí a BioCultura, evento que lleva realizándose 32 años ya, fue en Madrid, eso si lo recuerdo y hará más de 25 años de ellos más o menos. Desde entonces asisto prácticamente cada año, en aquel entonces como vivía en la capital pues ahí, desde que me vine a vivir a Cataluña, asisto a la que se realiza en Barcelona (hay otra en Valencia por si estáis interesados). Fue en esta feria, a la que asistía por mi interés en la defensa de la vida alternativa, ecológica, espiritual, animalista, del eco y bio consumo, de la vida vegana/vegetariana, que yo defendía y defiendo, por lo que iba, pero también fue donde empecé a conocer, sin ser madre aun, la crianza natural, el porteo, los pañales de tela (que han cambiado mucho), los productos de higiene respetuosos con el medio ambiente y la piel del bebé y el resto de la familia…así que, cuando tuve a mi primera hija, a pesar de que nadie de quienes conocía porteaban, yo lo hice, igual que di pecho en cualquier sitio ¡es nuestro derecho! Usé pañales de tela ¿estás loca me decían? y tantas cosas más que chocaron con la forma de criar abrumadoramente mayoritaria de entonces. Así fue que empecé a usar productos en mi menstruación no químicos, a amar mi menstruación, mis ciclos y mis adoradas hormonas. Ya había un movimiento respetuoso con los niños en las pedagogías alternativas, por las que fui familiarizándome. Ahora todo es mucho más fácil para una mami que desea informarse y criar con apego seguro a sus hijos, ofrecerles una educación que enriquezca la esencia particular de su hijo, ahora, y mirad si aun hay trabas, juicios, críticas, opiniólog@s, ahora es mucho más fácil. Si supierais con qué cara me miraban hace 23 años cuando porteaba…les faltaba denunciarme por maltratadora, porque te veían así en parte ¡eh! Que los niños iban incómodos y que tu eras una piojosa pulgosa hipie que deseaba llamar la atención, era ley por aquel entonces, no había un Carlos González para defenderte…

biocultura 2016

biocultura 2016

biocultura 2016

Bueno, pues soy fiel asistente a la feria de BioCultura, y os acerco lo que hicimos este año, que como somos algo mayorcitos hemos vivido aun más plenamente porque hemos podido participar en más actividades de Mama Terra.

biocultura 2016
Tocamos algodón puro

biocultura 2016biocultura 2016

Mama Terra es el espacio para los pequeños, con actividades realizadas por personas cualificadas, hay varias, si no me falla la memoria este año había mínimo 6 fijas, luego había talleres distintos según programa. También había música, de distintos tipos. Mis nenes hicieron uno de jardinería y de manualidades, al de cocina no nos dio tiempo a asistir, a parte había lista de espera ¡cachis! Otro año será sin duda.

biocultura 2016biocultura 2016

biocultura 2016

biocultura 2016

biocultura 2016

biocultura 2016

Animaros a asistir a esta feria, de verdad que os encantará y todo un nuevo mundo se os presentará ante los ojos. Eso si, estaréis rodeados de MaPadres que portean, tetas que alimentan y niños felices y naturales que meriendan fruta…

Mayka Martín

Anuncios