“Crear núcleos de mujeres que amamanten, que estén concienciadas y que mediante ese sentimiento de comunidad, de tribu, de conocimiento y RE-conocimiento del valor real de la LM, extiendan y fomenten la donación, al margen de apoyarse y darse sostén durante sus lactancias, es imprescindible. Las grandes ciudades han diseminado los núcleos humanos, debemos volver a cohesionarnos sobre todo cuando hablamos de ayudar a los sectores de población más débiles y expuestos. Las madres podemos ser el mejor de los “pegamentos”, la maternidad consciente…”

En España existen hasta el día de hoy, 8 bancos de leche materna (Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Valencia, Granada, Zaragoza, Barcelona y Extremadura). No todos los bancos de LM funcionan del mismo modo, algunos están integrados en Hospitales, otros en organismos independientes. Lo que si es común a todos ellos, es la labor social, humana y solidaria que llevan a cabo.

Estos bancos tienen como principal objetivo asegurar la alimentación con Leche Materna de los bebés que más lo necesitan, como es el caso de los prematuros o neonatos que lo tengan mandado por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por sus madres. La labor de estos bancos, en muchos casos, salva vidas, o por lo menos, dan mayor calidad y esperanza de vida a los más pequeños.

Son centros especializados que llevan a cabo las funciones de concienciación en la sociedad sobre la importancia y el valor que tiene ser amamantado. Más allá de ello recogen, analizan, procesan y realizan los pertinentes controles de calidad, para luego distribuir la leche con total garantía.

La exquisita gestión de estos bancos de “oro blanco”, garantizan la selección, la extracción, la recepción, selección y el procesamiento de la leche materna de la manera más eficaz y segura.

lactancia materna

Recomendaciones médicas

Las recomendaciones publicadas por la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) sobre la alimentación de bebés pretérmino afirman que cuando no esté disponible la leche de la madre, se recomienda la leche materna donada como alternativa que deberá suministrarse desde un banco de leche humana que cumpla guías específicas sobre seguridad.

¿Por qué el 19 de mayo?

La celebración del 19 de mayo como celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano (2010), para la difusión de la importancia de este acto solidario tan importante. Se elige el mes de mayo porque muchos países consideran este mes como el de las madres.

Para que se pueda donar, las madre debe estar sana, pasar unos controles médicos, estar amamantando favorablemente a sus hijos, no fumar ni consumir alcohol, drogas… No pueden quienes padezcan enfermedades crónicas o infecciosas ni las que hayan tenido algún riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. El control sanitario es riguroso, no olvidemos que es para niños con una salud debilitada.

¿A quién se ayuda?

La leche materna es el alimento ideal para todo recién nacido humano, pero a veces (muy pocas), a la madre no le es posible amamantar. Para los neonatos de bajo peso, los prematuros, o los que tienen riesgo de alguna patología sobre todo digestiva o intestinal, déficit inmunitario, a los alérgicos, a los que no toleran fórmulas de leche artificial o los que poseen una salud precaria, están destinados estos bancos. Aunque cualquier bebé, aun sin problemas médicos, debe tener como prioridad la Leche de su madre, y en su defecto, la de una donante antes que ninguna otra opción igualmente.

También, estas donaciones, son usadas tras cirugías del aparato digestivo, la Leche Materna es mucho más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal de los bebés que pasan por estos procesos. Su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves que puedan darse y combate las necrosis intestinales, la causa principal de muerte entre los neonatos. ¿A que salva vidas? ¿Ves cuánto es el valor de la Leche Materna?

lactancia materna

¿Cuántos son necesarios?

Cuanto mayor sea la Red de Bancos de Leche, más podremos ayudar a esos niños y niñas que tanto necesitan la Leche Materna para sobrevivir, cuantos más haya, a más niños que lo necesiten llegaremos.

Los resultados médicos de la aplicación de medidas de donación y tratamiento de leche materna para los bebés necesitados son excelentes, inmejorables, y sin duda muestran que el camino a seguir es el de seguir creciendo. Los bancos de Leche Materna son necesarios, uno en cada ciudad debería existir, para ningún niño tuviera que recurrir a leche de fórmula.

Apoyo social

Apoyar la Lactancia Materna se hace una vez más imprescindible ya que los bancos de Leche Materna difícilmente pueden darse en una sociedad que no apoya y promociona la Lactancia Materna.

El simple hecho de que existan bancos de leche, con todo el dispositivo técnico que suponen, teniendo como único objetivo el de preservar y repartir leche materna, aumenta aun más su valor desde el punto de vista social. Su existencia conciencia por si misma.

lactancia materna

Donantes

Es muy importante concienciar, la Leche Materna es el mejor alimento, pero la solidaridad es lo que hace realmente fuerte a una sociedad, es lo que constituye una comunidad humana. Concienciar en la donación, en la necesidad de cientos de niños en situaciones especiales, en las que la LM puede suponerles salvar la vida, es básico.

Crear núcleos de mujeres que amamanten, que estén concienciadas y que mediante ese sentimiento de comunidad, de tribu, de conocimiento y RE-conocimiento del valor real de la LM, extiendan y fomenten la donación, al margen de apoyarse y darse sostén durante sus lactancias, es imprescindible. Las grandes ciudades han diseminado los núcleos humanos, debemos volver a cohesionarnos sobre todo cuando hablamos de ayudar a los sectores de población más débiles y expuestos. Las madres podemos ser el mejor de los “pegamentos”, la maternidad consciente nos une incluso a través de culturas, no hay barreras, ni fronteras cuando se cría naturalmente, y la Lactancia Materna es un pilar de esa forma de crianza. Todos los pueblos del mundo dan teta, los choques culturales son principalmente generados entre culturas cada vez más alejadas de los orígenes naturales de crianza de los pueblos, cuanto más occidentalizados, más capitalizados a favor del orden social que establece el poder imperante, más imposible es la convivencia.

Estos núcleos de mujeres también pueden resolver, de manera temporal, los problemas de alimentación del un recién nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho, de darse una circunstancia que lo impida. Nosotras podemos generar una red social verdaderamente humana, tenemos el poder de hacerlo.

En nuestras manos es posible la mejora de la difusión y promoción de la LM, aportando la experiencia y vivencias, que son aun más ricas cuando se hacen en grupo, la sabiduría de cada madre, pasa a ser la sabiduría de la tribu, y puede acabar siéndolo de la sociedad a través también de la labor de difusión de la comunidad científica, haciéndoles llegar nuestras experiencias, no debemos desdeñar ninguna vía de difusión y apoyo.

¿Quiénes suelen donar?

El perfil de las donantes suele ser:

70% tiene entre 31 y 40 años

85% se hace donante para ayudar a los recién nacidos

40% de las madres se inician en la donación durante los tres primeros meses de lactancia

98,8% de las donantes repetiría la experiencia

¿Hay una manera más hermosa y efectiva de crear comunidades humanas de verdad? Dudo que exista alguna mejor y que te una más que el haber ayudado a alimentar a otro niño, más aun si de ello dependía su vida.

Para más información AQUI

Bancos de leche en España AQUI

Mayka Martín

Anuncios