Los días 23, 24 y 25 de junio, tendrá lugar en Pamplona, Navarra, el Congreso de Lactancia Materna LACTA21, en el que participaré, junto a otros medios similares a este ¡y mucho mejores!, en una mesa de debate. Hablamos con Virginia Izquierdo Barasoain, Presidenta de Lacta21 y responsable del evento.

virginia

Hola Virginia, ¿nos cuentas algo sobre ti?

Soy Virginia, técnica en proyectos sociales y docente, cuyo mundo se ensanchó hace ya cuatro años y medio, al nacer mi hija Noa. Después de un puerperio de cierta soledad, careciendo de referentes de crianza que a mí me satisficieran, y dificultado, además, por mi condición de enferma crónica, me dirigí a una reunión de La Liga de la Leche. Casualmente los encontré en un aviso en el periódico local. Y a partir de entonces, y, gradualmente, empecé a disfrutar de nuestra lactancia, de mi hija, de ese vínculo maravilloso y esa especial relación de amor que se establece con la lactancia materna. Me sentía con autoridad y libre acerca de qué decisión tomar sobre medicamentos, descansos, frecuencia del amamantamiento y muchos otros aspectos de la lactancia y crianza.

lacta21

¿Cómo nace la necesidad de realizar este evento y quienes lo impulsan?

Por la experiencia vivida en mi lactancia, lo visto en los grupos de madres, en la consultas médicas, en la familia y la sociedad en su conjunto, fui consciente de la necesidad de realizar un evento que pusiera la LM en un lugar preferente en nuestra sociedad. Y de tratar esta realidad desde el punto de vista médico-científico, social, cultural y político. En esta “locura” inicial me secundó mi amigo Danny Inícoz, dueño de la empresa de organización de eventos MATUKIO, y un entusiasta de las iniciativas con cariz social. Más tarde se unió Adelina García, que creyó en nosotros y nuestra ilusión por este proyecto y que ha resultado indispensable para dotar al Congreso de calidad y de rigor científico. Alexia Marañón completa nuestro equipo en la labor comercial y de difusión, indispensable para sacarlo adelante.

¿Qué objetivos tiene LACTA21?

Nuestro objetivo es realizar un Congreso de Lactancia Materna, en un entorno bastante favorecido como es Navarra, crear sinergias entre profesionales, pero también asociaciones, medios de información y familias, para visibilizar la importancia de la LM en nuestra condición humana. Que se hable de LM, que se vea la LM, y que se escuche sobre LM. Incluso que se “huela” a LM, que toque la LM. LM con los sentidos.

¿Quiénes os apoyan?

Los apoyos que tenemos vienen fundamentalmente de La Liga de La Leche, Amagintza, Amabizia, UNICEF, el Dpto. de Salud del Gobierno de Navarra, la Asociación de Matronas de Navarra, y la Asociación de Pediatría de Navarra. Además, contamos con un Comité Organizador y un Comité Científico muy implicados en nuestro proyecto.

¿Cuánto tiempo lleváis organizándolo?

El proyecto comenzó a gestarse en octubre de 2015, en una café de confidencias entre Danny y yo misma.

¿Qué contenidos destacaríais o qué creéis que se aporta de nuevo con respecto a otros eventos de este tipo por parte de LACTA21?

Yo destacaría que es un Congreso de iniciativa particular, de una mamá lactante y un joven empresario que coincidieron en un momento determinado en la idoneidad de promocionar la LM libremente, sin patrocinadores fáciles ni espónsors incumplidores del Código de Internacionalización de Sucedáneos, con compromiso ético y social, con muchas ganas de hacer cosas bonitas para una sociedad tan individualizada, que incluyera a todos y todas: profesionales, asociaciones, mamás y papás, gestores públicos y medios de comunicación.

¿Habéis sentido apoyo por parte de organismos médicos, qué acogida ha tenido el evento en ese entorno?

En cuanto al apoyo de los organismos médicos, hay que tener en cuenta que, en cierta manera, podíamos parecerles “intrusistas”, ya que ni Danny ni yo somos profesionales de la salud. Hemos intentado aunar todas las sensibilidades, recoger todos los ámbitos profesionales relacionados con las LM para que se sintieran partícipes de este proyecto y lo enriquecieran con sus valiosas aportaciones y su criterio. En casi todos los sitios nos han abierto las puertas, y han colaborado en mayor o menor medida.

Si queremos asistir a LACTA21 ¿Qué debemos hacer? ¿Para el programa abierto del sábado 21 es necesario inscribirse, pagar entrada?

Para asistir al Congreso Nacional de Lactancia Materna Lacta21, basta con dirigirse a www.lacta21.com y leerse el programa, mirar los participantes, pensar lo bonita que está Pamplona a principios de verano, con ese ambiente pre sanferminero, y lo mucho que podemos aprender unos de otros y hacer por la Lactancia Materna.

El programa abierto del sábado tendrá una entrada de 5 euros, y no hace falta inscripción previa, todas las personas sois bienvenidas a Pamplona en ¡Lacta21!

Muchísimas gracias por apoyar y difundir la realidad de la Lactancia Materna y como leéis, es una cita que no nos debemos perder, con magníficos contenidos que nos ofrecen la posibilidad de poder empoderar aun más nuestra crianza.

Os dejo el programa abierto del sábado 25 de junio en el que Crianza con Apego Natural, junto a otras maravillosas personas que llevan a cabo una labor de defensa de la LM, por consiguiente de la mujer, de la humanidad, participa. Si puedes, acércate.

 

 

SÁBADO 25 de JUNIO

TALLER

10:00-11:30

Bularra plazerarekin ematen dugu?

Harremanaren garrantzia edoskitzean: begirada, azala, atxikimedua.

¿Amamantamos desde el placer?

La importancia de la relación en la lactancia: mirada, piel, vínculo.

Taller en euskera

Imparte: Miren Camisón, monitora de La Liga de La Leche en Navarra

MESA DEBATE

11:30-14:00

Nuevas fuentes de información en materia de Lactancia Materna:

Intervienen:

– Noemí Hervada:”Mimos y Teta”

– Armando Bastida: “Bebés y Más”

– María Berruezo y Alba Padró : LactApp

– Mayka Martín: “Crianza con apego natural”

– Anna Tarrés : “La Mamá Vaca”

– Pilar Martínez: “Maternidad Continuum”

– Eloisa López: “Una maternidad diferente”

– Claudia Pariente: “Entre mamás”.
Modera: Ana Monente “Cestaland”

COMIDA

14:00-16:00

PRESENTACIÓN PROYECTO “LACTANAVARRA“

16:00-16:30

MESA DEBATE. EXPERIENCIAS

16:30-18:30

Amamantar, criar, trabajar, conciliar ¿es posible sin morir en el intento?

INTERVIENEN:

-LM y escuelas infantiles: Idoia Carrera, educadora.

-LM y grupos de apoyo: Carmen Martín, monitora Amagintza,

-LM y familia: Natalia Acinas, madre de 4 niños amamantados.

-LM y trabajo: Ana Monente, farmaceútica, madre de tres niños amamantados.

-LM y nacimiento respetado: Carmen Mendive, matrona.

MODERA: Lolintxe Rojo, matrona y fundadora de Amabizia.

GALA CLAUSURA CONGRESO. ENTREGA DE PREMIOS

18:30-20.00

Anuncios