Ayer estuve toda la tarde charlando con una vecina. A pesar de que hace unos meses que lo somos, entre una cosa y otra, nunca habíamos charlado largo y tendido.

Ella tuvo a su primera hija con cesárea y me defendía con pasión el parto natural, pues sus 3 hijos siguientes nacieron de esa forma, y era muy consciente de la diferencia. Que tras parir de forma vaginal, ella ya sentía que podía irse a su casa, que se encontraba tan bien frente al estado que tenía tras la cesárea, que no entendía porque no le dejaban irse a casa nada más parir. Además no quiso epidurales ni nada, ella piensa que lo natural es lo mejor sobre todo tras su primera cesárea. En su último parto, fue ella misma quien lo recibió con sus manos porque no calcularon la rapidez con la que estaba dilatando, se encontró sola, dice que esa sensación, esa emoción, no la olvidará nunca, porque ella pudo parir sola.

Ella amamanta a su hijo más pequeño, que tiene 2 años, dice que adora dar el pecho a sus hijos, que lo ha hecho con todos, que cree que debe ser lo más sano, nadie le ha dicho nada sobre la LM y sus beneficios, lo hace por instinto y por amor, porque tan sólo había que verle el gesto al contármelo, el amor que despedía. Entonces le dije que estaba estudiando un curso de Asesora de Lactancia, le conté el bien que le estaba haciendo a su hijo, entonces ella me pidió consejo: Todos me dicen que le quite el pecho, que estoy loca, que ya le he dado demasiado, que si le doy tanto tiempo le haré débil, no querrá separarse de mi. Le sonreí y le dije ¿sabes que todos los grandes héroes de la historia fueron amantados en torno a 5 años o más? Y fueron a descubrir mundos, a conquistar países, mira a los vikingos que dormían con sus padres y tomaban pecho más de 7 años ¿Estaban muy apegados a la teta de sus madres cuando iban a hacer incursiones? Hace menos de un siglo que la norma es darles biberones o pecho sólo unos pocos meses. Y la norma no siempre es lo mejor para nuestra salud. Lo estás haciendo muy bien, si ahora tu hijo demanda más pecho es porque acabas de empezar a trabajar de nuevo y está en plena crisis de los dos años, en un mes volverá todo a la normalidad. Ella suspiró de alivio y me dijo: Menos mal, porque no quería dejarle sin su teta, ni yo quería quedarme sin darle el pecho, a mi me gusta darle el pecho.

También colecha, lo ha hecho con sus 4 hijos, y también la tranquilicé sobre ello, y le dije que yo lo hacía, y que ellos son los que dicen un día: quiero dormir solo. Ya me pasó con mis mayores, y a ella le ha pasado lo mismo con sus mayores. También da muchos brazos, aunque no conoce el porteo, pero cuando los brazos no les falta…¿Hace falta algo más? No castiga, no les grita, les escucha, ha buscado un cole respetuoso porque dice que algunos son cuarteles militares…Con respecto a tus hijos creo que nadie puede darte ni una sola lección, no dudes de ti, lo estás haciendo muy bien.

No sabe qué es la crianza con apego, no conoce a Carlos González, no sabía qué era una Asesora de Lactancia, pero ella sabe mejor que muchas criar con apego…seguro. Vi a una madre mamífera, que se escucha, con sabiduría, no ha necesitado leer todo lo que yo he leído, no ha necesitado a nadie para conectar consigo misma a la hora de criar, voces externas querían hacerla desconectar, que criara como la sociedad actual manda, pero ella por fortuna se resistía y ahora, además, sabe que hace lo mejor, ahora le he aportado armas frente al conductivismo general que nos rodea. Quizá sea ella la que me pueda enseñar a mi mucho más de lo que yo pueda ofrecerle, fue hermoso encontrarme a alguien como ella, fue un privilegio encontrarla, saber que aun existen, así, de forma salvaje, natural.

Aún existen estas mujeres, confío en que cada vez sean más, pero viven en un entorno hostil a ellas, son como esas hermosas flores salvajes que no pueden vivir si no es en libertad, que sin duda, son la memoria de las que intentamos resistir y sobrevivir a pesar de la soledad y de que alguien un día nos transplantó a invernaderos en los que nos sentimos morir a veces.

Mayka Martín

Anuncios