Este fin de semana, los días 23, 24 y 25 de junio, en Pamplona, organizado por Virginia Izquierdo y MATUKIO, se ha celebrado el Congreso Nacional de Lactancia Materna: LACTA21.

Para mi ha supuesto una gran oportunidad de aprendizaje, poder estar durante tres días junto a hermosas personas, algunos profesionales de la salud y otros pocos que no, y digo PROFESIONALES, todos implicados con la Lactancia Materna, que desean aprender más, perfeccionarse y compartir conocimientos con el resto de compañeros responsables de la salud pública, ha sido todo un regalo, un privilegio, una experiencia tremendamente enriquecedora.

Yo no soy una profesional de la salud, quizá por ello, porque no lo somos la gran mayoría en general, nos quedamos con esos que nos dicen que dejemos el pecho, que demos bibe para ayudar, que ya dimos demasiado…pero ver a cientos de profesionales que son defensores de la Lactancia Materna, y que hacen frente a las grandes marcas, te abre los ojos y te demuestra que, como suele pasar, todos no son iguales. GRACIAS por existir y trabajar por imponer la cordura en torno a la crianza, no sólo en lo referente a la LM.

LACTA21

Ellos hablan de lado oscuro y de la luz, al referirse a quienes permanecen junto a los grandes intereses económicos, y a los que se quedan junto a lo natural y saludable, allí había mucha luz, había profesionales de la salud dando charlas y amamantando, con su bebé todo el tiempo pegado a su pecho, gracias a un portabebé ergonómico ¡claro! Un Carlos González humano, cercano y tremendamente implicado en la defensa de la salud ¡cómo debe ser en un médico! José Mª Paricio, Carmela Baeza (que me dejó enamorada de su profesionalidad y conocimientos), Laura Lecumberri, Ibone Olza, etc etc etc…¡Fueron tant@s!

LACTA21

¿Cómo no aprender entre tanto saber?

Pude asistir a dos talleres sobre LM, sobre agarre y succión, y sobre las claves para un buen comienzo en la LM, que sin duda me servirán para el curso de Asesora de Lactancia en el que estoy inmersa ahora mismo. Me quedó claro que una tabla de crecimiento la saben interpretar muy pocos profesionales de la salud, que la LM no da caries, cómo se hizo fuerte el negocio de la leche artificial, los errores de un feminismo que cuando ataca la maternidad deja de serlo, los problemas que enfrenta una mujer a la hora de trabajar y seguir amamantando, fue tanto lo que puede aprender…

LACTA21

Se compartieron experiencias personales, vivencias, emociones, sentimientos, lloramos reímos. Detectamos y aprendimos a ver errores, y aciertos, yo simplemente fui más espectadora que otra cosa, tuve el privilegio de estar ahí gracias a la invitación de Virginia a participar en la mesa redonda de debate en torno a “Nuevas fuentes de información en materia de Lactancia Materna” el sábado 25, en el programa abierto al público.

LACTA21

Pude tener el honor de compartir mesa con Noemí Hervada (Mimos y teta), Armando Bastida (Bebés y más), María Berruezo y Alba Padró (LactApp), Anna Tarrés (La mamá vaca), Pilar Martínez (Maternidad Continuum), Yolanda Velaz (Nadie como mamá), Claudia Pariente (Entre mamás) y Ana Monente (Cesteland).

Conocer a fondo lo que estos espacios en la red ofrecen fue enriquecedor, nos hizo sin duda más fuertes, sabemos que no estamos solos, somos unos cuantos, pero es importante preservar la rigurosidad a la hora de informar, todo blog de crianza no es serio, no es independiente, ético, no siempre son fieles a las fuentes médicas (correctas), ello también perjudica a la crianza y por supuesto a la LM, y ahí también están entrando esas marcas tóxicas para la crianza.

LACTA 21

Todo lo aprendido sin duda me servirá para informar con mayor seriedad, con más conocimiento y rigurosidad, y además, vengo con más ganas de hacerlo, porque si algo me traigo es aun más razones para defender la Lactancia Materna.

Os dejo mi intervención en la mesa de debate:

LACTA21 Claudia Pariente, Pilar Martínez, Mayka Martín y Nohemí Hervada

Buenas tardes, soy Mayka Martín, de CRIANZA con APEGO NATURAL.

Crianza con Apego Natural nace por la necesidad personal de crear una fuente accesible y cercana sobre la crianza respetuosa a todo el mundo. Gracias a Internet, la información se ha democratizado, todos tienen Internet en el móvil, y si no tienen móvil, seguro que sí una biblioteca cerca, donde hay ordenador de acceso gratuito. Ello permite poder llegar a muchísimas gente.

El poder de los blogs es cada vez mayor por eso mismo, porque la gente ya no compra un periódico, a veces, ni un libro, y porque van cada vez más a consultar a la red, nuestra influencia social es cada vez mayor. Una buena red de blogs, articulados, bien informados, es la mejor arma para evitar que nos manipulen o engañen, sobre todo por parte de esos piratas de la crianza que tienen año tras años un mayor volumen de beneficios a costa de mermar la salud de los niños y niñas, algo que debería ser considerado un delito contra la salud pública. Pero por desgracia ellos, también se han dado cuenta del poder de la blogsfera, y contactan con quienes tienen más peso para que les promocionen, a cambio de un beneficio, claro, es importante que la ética no nos abandone, y seguir manteniendo lugares que no se vendan.

Mi segundo hijo nació con inmunodeficiencia, apenas tenía IgA y la Ig2 estaba en niveles muy bajos, de ello nos dimos cuenta cuando ya tenía más de un año. Era un niño muy sanote, sólo quería teta, y tenía barra libre siempre, pero llegando al año empezó a tener una infección tras otra, a veces, de virus inexplicables, mis visitas al hospital eran semanales, empezó a perder peso, lógicamente. Cuando cumplió el año pasó unas fiebres que jamás sabremos de qué fueron, duraron un mes, cada día. Así que estuvo ingresado, puesto que su temperatura llegaba a más de 40 y costaba muchísimo bajársela; incluso llegó a tener convulsiones…

Empezaron las pruebas, ir aquí y allí, más ingresos. En uno que tuvo cuando contaba con 18 meses me dijeron que el niño debía ser alérgico a la leche, me mandó retirarle el pecho, que ya había tomado suficiente, me dijo. Asustada como estaba, me aferraba a las palabras del médico sin dudar. ¿Qué madre puede ser capaz de dudar de un médico? Así que retiramos el pecho. ¡Lo peor que pude hacer! Mi hijo cayó en picado, casi cada día acudía al médico por un nuevo problema. Le hicieron pruebas, tenía alergia a la lactosa y al gluten, pero de forma pasajera, consecuencia de unas infecciones graves, así que podía darle pecho, no habían acertado al mandarme retirarlo, pero… el niño ya no lo quería. De hecho, prácticamente no quería nada. A los 3 años pesaba lo mismo que con 9 meses… La lactancia materna le salvó la vida, de no haber sido amantado le hubiera faltado el aporte de defensas que mi pecho le daba. No hubiera podido superar los primeros meses de vida. Esos 18 meses le dieron fuerza; eso me dijeron luego otros médicos.

Finalmente mi hijo, con algo más de 6 años, fue dado de alta, y yo siempre tuve muy presente que dar el pecho puede suponer la vida o la muerte, sobre todo dependiendo de dónde vivas, algo que he aprendido más tarde profundizando sobre la LM.  

En mi último parto, de gemelos y prematuros de 32 semanas, aun me encontré mayores dificultades, que no voy a detallar porque me extendería en exceso. Así que, para mí, como comprenderéis la LM es muy importante, le debo mucho. Sé lo que es no contar con ayuda al amamantar, con malas fuentes de información, con personas que te meten prisa para que destetes, creo que es algo que sufrimos todas, ¿pero todas sabemos lo importante que es la LM? ¿Que con teta no se crían igual que con leche de fórmula? Creo que no, aunque lo que más reduce el número de niños amamantados es el lavado de cerebro que se le hace a la mujer en torno a su capacidad de amamantar e incluso parir. La medicalización del nacimiento ha traído consigo que la LM también se viera afectada; un mal parto, una cesárea no respetuosa, solía condenar al uso de leche de formula a un bebé. Hoy las que estamos más informadas, sabemos que no es así necesariamente, pero muchas no lo saben aún.

La red de apoyo femenino, la tribu, es imprescindible, y con Internet podemos tejer esa red de apoyo.

Si son gemelos, no se puede; prematuros, no se puede. ¡Sí que se puede! Yo misma lo hice y sola, pero la gran mayoría de las mujeres creen firmemente que no se puede. Cuando periodistas de renombre hacen la afirmación, en una cadena nacional, de que ya no somos mamíferos, o cuestiona o pone en duda de que sea mejor un parto vaginal que una cesárea, ya nos deja muy clara la necesidad de empoderar a las mujeres de tal manera que si escuchan disparates así, tengan claro que son eso, disparates.

La labor de blogs como el mío es acercar experiencias personales e información veraz al respecto, cercanía, accesibilidad, sin tecnicismos pero con ciencia y con-ciencia. Por ello también me estoy formando como asesora de lactancia, para así poder ayudar mejor a las madres que me preguntan al respecto, y ofrecerles mayor información, opciones y soluciones.

Estamos en la era de la imagen, por eso me baso mucho en ello. Es mucho más fácil llegar a ellas a través de una simple imagen. Se mueven más, llegan más lejos, empoderan a mayor número. Muchas no tienen tiempo de leer un artículo, así que démosle cosas breves, que en 30 segundos lo lean y les llegue, que asimilen y que entiendan que sus pechos están diseñados para alimentar a los hijos que tengan, que pueden, y que no hay nada que siquiera consiga acercarse a los beneficios que su leche aporta a su bebé.

Para un blog que, como el mío, defiende la crianza respetuosa, la LM es un pilar muy importante. También es la autoestima de la madre; la madre debe sentirse bien consigo misma para poder aportar una crianza en calma. Debemos devolverle el papel protagonista en el nacimiento y, por supuesto, en la alimentación de sus hijos, ello facilitará sobremanera fundamentar un buen apego seguro.

Así que apoyarnos, sostenernos, informarnos, es la tarea de la tribu, si nos han destruido la que teníamos, deberemos construir otra con los medios que estén a nuestro alcance ahora mismo. Sumidas como estamos entre paredes de hormigón y suelos de alquitrán, la red nos permite esa fuerza y capacidad, tribus reales se han creado gracias a ello, y son cada vez más los muros que conseguimos derribar.

Nosotras en Cataluña hacemos quedadas físicas, y es curioso ver a un grupo de 20 madres, bastantes padres, ni un solo biberón, y muchos de esos niños andan y tienen años ¡y dientes!, no ves un carrito, ni ves bollería, y nos sostenemos, ayudamos. Cuando tienes tribu criar es más fácil, ¡es posible! y desde luego no eres presa de la piratería de la industria de la alimentación infantil o de los opinólogos sin fundamento científico. Uno de los objetivos, sin duda, es hacer que padres y madres creen tribus reales, tomar contacto en la red, pero llevarlo a la realidad, porque los niños y niñas deben ser educados en la realidad, con el contacto humano, con la naturaleza, con padres y madres que vivan en armonía no en individualismos que nos dañan como seres humanos y nos alejan de nuestra naturaleza y necesidades vitales reales.

Crianza con apego natural no es sólo un blog. Aspira a ser un eslabón del resurgir de la tribu, y en ello estamos, presente en grupos con distintas temáticas pero con un mismo objetivo, volver a unirnos.

+ Imágenes

Mayka Martín

Anuncios