De vez en cuando salen noticias sensacionalistas en torno a (pa)madres que alimentan a sus hijos con dieta vegetariana o vegana y este es el caso de la noticia que corre sobre una niña de dos años que ha sido ingresada esta semana en el hospital Gaslini de Genova por llevar una dieta vegana según la prensa.

Primero nadie ingresa por tener una dieta vegana, ingresa por una deficiencia nutricional que no se da forzosamente entre los veganos ¿cuántos ingresos y enfermedades, muertes, ocurren por dietas omnívoras deficientes? Muchísimos más, pero cuando un niño ingresa por una diabetes producida por unos abusos alimenticios, no es noticia, y no lo es porque es demasiado frecuente y buscamos señalar siempre a los diferentes. Cuando hay niños con colesterol ¿alguien piensa que es por culpa de una dieta omnívora? No, no lo es, es por una irresponsabilidad de los padres (ya que hay mucho conocimiento al respecto como para hacerlo por falta de ellos) es consecuancia de llevar una dieta desequilibrada, que con carne o sin ella, es deficiente y nociva para la salud.

En este caso la menor llegó al centro médico en condiciones gravísimas y los médicos tuvieron que reanimarla por una fuerte carencia de vitamina B12. Además, los niveles de hemoglobina estaban muy bajos, lo que afectó a su sistema neurológico y pesaba por debajo de lo normal. Existen unos controles de salud, que evidentemente los padres debieron saltarse, esos padres, no todos los padres y madres veganos.

La pequeña se llama Chiara, y según relatan los medios, mantenía una dieta basada en la leche materna y en alimentos veganos, por lo que no comía nada de procedencia animal. Repasemos esta afirmación: Toma leche materna ¿y dicen que no ingería nada animal? Perdón ¿Qué es un ser humano sino un animal? La Leche Materna es animal, de animal humano, así que si que ingería un alimento de origen animal.

La niña estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y empezó a dar señales de mejora, pero la falta de vitamina B12 podría haberle provocado daños neurológicos permanentes. Así es, la vitamina B12 es la que hay que supervisar cuando se es vegano, adulto y más aun siendo niños ya que están en crecimiento y poseen necesidades nutricionales mayores, es algo que sus padres deberían de haber sabido y vigilado, es extraño que un vegano no lo haga, yo he sido vegana casi 30 años y es básico, yo nunca tuve carencias, ni tomé suplementos, por cierto, y me resulta muy extraño que tomando LM, espero que a demanda, tenga carencias de B12, ya que la LM contiene esta vitamina aunque no es rica en ella.

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que se encuentra naturalmente en alimentos como el pescado, la carne y los productos lácteos. El National Institutes of Health afirma que esta vitamina es esencial para permitir que el cuerpo fabrique glóbulos rojos sanos por ejemplo, aunque también ayuda a mantener el funcionamiento de los nervios.

La deficiencia de vitamina B12 es extraña en bebés lactantes, pero aún así es un problema nutricional.

“La leche materna de las mujeres vegetarianas es similar en composición que la de las no vegetarianas y es nutricionalmente adecuada.” Julio Basulto

Los bebés que son amamantados por las madres que comen carne y productos lácteos raramente tienen deficiencia de vitamina B12, igual que raramente si la madre es vegana, aunque ella misma debe consumir la suficiente vitamina B12.

“Los bebés amamantados cuyas madres no consumen productos lácteos, alimentos fortificados con vitamina B-12, o suplementos de B-12 de forma regular necesitarán suplementos de vitamina B-12.” Julio Basulto

El caso ha sido denunciado a las autoridades competentes, aunque por el momento la Fiscalía no ha anunciado que vaya a emprender medidas legales contra los padres de la niña.

Independientemente de que sea este caso o no, cuando se alimenta a un niño se deben tener unos conocimientos en nutrición mínimos, algo que no suele suceder. Si en la dieta infantil restringimos ciertos alimentos, más aun, y además debería ser supervisado por un nutricionista y con controles médicos, sin duda alguna, y un niño debe tomar suplemento de vitamina B12, lo dicen los expertos, al margen de la madre lactante. Lo que no se debe hacer es una caza de brujas con quienes no comen carne o derivados, puesto que es su decisión, y siendo una alimentación equilibrada y supervisada, nadie debe decir nada al respecto, ni dar por hecho que todo padre vegano/vegetariano es un desalmado que experimenta con sus hijos. Tengo amigas veganas que tienen hijos la mar de sanos, felices y maravillosos. Quizá el desconocimiento, la prensa amarallista, nos haga creer que sufren carencias quienes no comen carne o derivados, frente a ello, yo invito a conocerlos y seguro que en seguida se será consciente del amplio conocimiento sobre nutrición que suelen tener todos, y la salud que tienen por eso mismo, porque equilibran mucho su dieta, algo que si hicieran los omnívoros, por regla general, seguro que bajarían los niveles de afectados en diabetes, colesterol, obesidad, y tantas enfermedades (casi todas) existentes por una deficiente alimentación.

Así que, sin duda ha sido una irresponsabilidad, exactamente igual a la que hacen diariamente (ma)padres que dan bollería industrial, bebidas azucaradas o colas, postres de chocolate con kilos de azúcares, o carnes procesadas, pero como son mayoría, no salen en las noticias ni van a por el colectivo omnívoro, porque no es cuestión de omnívoros, veganos, vegetarianos, es cuestión de responsabilidad, equilibrio y alimentación saludable.

Para más información sobre veganismo/vegetarianismo y niños qui os dejo este artículo del nutricionista Julio Basulto

Mayka Martín

Anuncios