Durante el embarazo es importante estar tranquila, evitar el estrés por varias razones, una de ellas es que la ansiedad y el estrés durante la gestación es un gran factor de riesgo para el desarrollo del eczema atópico en el bebé.

El eczema atópico es la conocida “dermatitis atópica”

¿Qué es?

Es un trastorno cutáneo, es decir de la piel, prolongado que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. También se lo conoce como eccema.

Los factores pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica son:

  • Alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales
  • Resfriados y aire seco en el invierno
  • Resfriados o la gripe
  • Contacto con materiales irritantes y químicos
  • Contacto con materiales ásperos como la lana
  • Piel reseca
  • Estrés emocional
  • Resecamiento de la piel por tomar baños o duchas frecuentes o nadar con mucha frecuencia
  • Enfriarse o acalorarse demasiado, al igual que cambios súbitos de temperatura
  • Perfumes o tintes agregados a las lociones o jabones para la piel

A todo esto se añade el estrés que pueda sufrir la madre durante el embarazo.

Esto afirma un estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro Nacional de la Salud y el Desarrollo del Niño, de la División de Alergia en Tokio (NCCHD), Japón, realizado a 896 pares de madres e hijos, de esos niños 474 eran varones y 422 eran niñas.

Mana Hamaguchi, Psicólogo Clínico en el Centro Nacional de Salud y Desarrollo del Niño, indica:

“Un 18,75% de las madres fueron clasificadas como el grupo de mayor ansiedad; un 62,39% de las madres mostraron una ansiedad moderada y un 18.86% de las madres fueron clasificadas como el grupo de menor ansiedad”.

Según los resultados el predominio de esta enfermedad de la piel tuvo una media de 46,76%, y según las investigaciones eran los niños hijos de mujeres con mayores resultados de ansiedad los que formaban el grupo de los más afectados. Así que aquellas mujeres que padecen estrés durante su embarazo tienen un riesgo mucho mayor de tener bebés que sufran eczemas en torno a los 6 u 8 meses de vida.

Cualquier experiencia negativa durante la gestación influye de manera directa sobre el niño, puede desencadenarse un nacimiento prematuro, o una salud delicada a lo largo de la vida del pequeño, así que es muy importante cuidarnos -y que nos cuiden- durante la gestación con mimo.

¿Cuándo aparece la dermatitis?
Puede aparecer prácticamente al nacer (uno de mis hijos ya nació con una lesión en la piel fruto de la dermatitis), y también puede salir más tarde. En los niños, esta afección a menudo comienza a desaparecer alrededor de los 5 a 6 años de edad, así mismo es posible que tenga altibajos, unas veces apenas tenga y otras que se agudice. En los adultos esta afección, por lo general, es algo prolongado y recurrente.

La dermatitis atópica puede ser más difícil de controlar si:

  • Comienza a una edad temprana.
  • Compromete una gran parte del cuerpo.
  • Se produce junto con asma y alergias.
  • Se produce en alguien con antecedentes familiares de eccema.

¿Cómo se puede prevenir?

Al margen de evitar las situaciones de estrés en el embarazo, los niños que se alimentan con leche materna hasta al menos los 12 meses de edad pueden ser menos propensos a padecer dermatitis atópica.
Evitar usar agentes químicos en el lavado y cuidado de su piel, comer sano, una exposición al sol saludable (cumplir medidas de seguridad), uso de prendas naturales en los primeros meses, baños en la playa (el agua del mar les va muy bien), hidratar con cremas naturales o aceites, evitar lejía o detergentes fuertes su ropa, etc…

 

Anuncios