La Lactancia Materna es un fenómeno biológico y cultural, es decir, si bien es la forma natural e ideal para alimentar a nuestra especie, la de los mamíferos, es algo que se ve afectado culturalmente. Así, los diferentes procesos culturales a los que se ha visto sometida la humanidad, han condicionado de un modo u otro la LM, llegando casi a acabar con ella, ha extinguir una necesidad y capacidad biológica del ser humano, de la mujer, la de poder alimentar a sus crías con el mejor de los alimentos.

Las empresas que viven parasitando, condicionando y alterando la crianza natural llegaron a nuestra “cultura”, y ahí donde están más presentes, donde hay mayor movimiento de capitales, ellas hacen su “agosto” a costa de dinamitar la autoestima femenina, a costa de limitar el contacto humano que nuestras crías requieren para fundamentar el apego seguro que les hará conducirse por la vida con la confianza y autoestima necesarias para ser individuos equilibrados y sanos emocionalmente.

El volumen de ganancias y el poder e influencia de dichas empresas subía a la par que se iba extinguiéndose la LM. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX la Leche Materna iba siendo sustituida progresivamente por la leche artificial, fórmulas derivadas de leche de vaca. Todo este proceso la OMS lo ha calificado como el mayor experimento sin comprobaciones previas realizado en una especie, [1] es, en realidad, nueva en el devenir de la humanidad: [2] Desde que existe la humanidad hemos sido alimentados por los pechos de una mujer, desde hace menos de 150 años la inmensa mayoría de los bebés han sido alimentados con el fruto de la experimentación salida de los laboratorios de grandes transnacionales.

biberon-vidrio-tetina-goma

Los avances obtenidos en la obtención de leches para lactantes a partir de modificaciones de leche de vaca han conseguido un producto que carece totalmente de propiedad inmunitaria alguna [3]. Que si: químicamente es similar a la LM; pero no los cría igual piense lo que piense quien se ha tragado el slogan de estas grandes empresas (ver mucho la TV hace un daño impensable), los hace ganar peso, pero no salud física, y no entro en la limitación de contacto madre-hijo, ¿quién no ha escuchado? Así el biberón se lo puede dar otro/o el padre y tú eres más libre… Las consecuencias en muchos aspectos a largo plazo siguen siendo desconocidas.

“Millones de niños han tomado el biberón pero realmente los resultados de este enorme experimento sobre la raza humana están por ver todavía, aunque ya se está viendo porque hay una gran evidencia científica de que los niños alimentados con lactancia artificial tienen muchas más bronquitis, asma, otitis, riego de obesidad, cardiopatías, hipertensión, cáncer, esclerosis múltiple, diabetes insulino-dependiente, celiaquía, enfermedad de Chron, etc., etc. Y me dejo muchas.” Anna Morales [4]

 

orfanatos

Tampoco quiero dejar pasar sobre cuántos niños muertos usados como cobayas se erige el imperio de la leche artificial ¿No lo habías pensado?

“A lo largo del siglo XVIII las experiencias de alimentación artificial de lactantes en medio institucional fueron desastrosas, paradigma de lo cual fue el hospicio de Rouen, en el que entre 1763 y 1765 solo sobrevivieron 5 niños de un total de 132 internados.”[6]

“El Dr. George Napheys (primer contradictor de Aristóteles en cuanto al calostro), observa que la mortalidad en las inclusas francesas, en las que se criaba a los niños con mezclas artificiales de leche y sopas de pan, panade, eran muy superiores, 500 a 800 por mil, a las que presentaban inclusas en las que habitualmente eran amamantados por nodrizas: 337 a 350. En los hospicios de Nueva York, la mortalidad con leche artificial era cercana al 100%.” Doctor José Mª Paricio [7]

Todo un reguero digno de mención que muchos callan, actitudes genocidas enmudecidas. Siempre digo lo mismo, pero es cierto: Como los niños no tienen ni voz ni voto, incluso menos derechos ¿quién va a defenderlos? ¿A quiénes les importan? Todos esos niños recluidos en orfanatos, esperando una familia, como es su derecho y necesidad, fueron los que probaron sus experimentos, la gran mayoría no sobrevivieron, ahora son todos los niños quienes participan del experimento… Un experimento que busca eliminar por completo la participación de la madre en la crianza, y que acabará por desplazarnos para siempre porque de ello depende su negocio, su supervivencia, y creo que es urgente oponernos seriamente a ello.

Corrupción

Se puede creer que los médicos están de nuestra parte, pero la corrupción llega a ellos y es algo evidente cuando te encuentras, en una breve noticia de un solo medio de comunicación, el hecho de que un juez de Alicante ultima la imputación de dos jefes de Pediatría del Hospital de Sant Joan por apropiarse, presuntamente, del dinero que le entregaban unos laboratorios de leche de fórmula para que lo emplearan en equipos y en programas de investigación para el centro hospitalario. Esos ingresos se producían a cambio de que se publicitara su marca.

La actual jefa de servicio de Pediatría y su antecesor, ya jubilado, pudieron estar desviando durante años los ingresos que recibían en la asociación pediátrica que gestionaban, que era a su vez dependiente de la Universidad de Alicante (UA).

Todo salió a la luz gracias a que un particular alertó sobre esta supuesta forma de proceder y los investigados que son ambos médicos y la asociación Unidad de nutrición, crecimiento y metabolismo que, en teoría, se creó para promover ayudas a la investigación de la nutrición terapéutica.

Al parecer, el laboratorio farmacéutico les pagaba a cambio de que promocionaran y publicitaran su marca entre las mujeres de la planta de maternidad. Cada tres meses los médicos cambiaban la marca que aconsejaban a las pacientes que acababan de dar a luz. De esta manera, todas las empresas tenían su marca activa durante tres meses en la planta del hospital.

El magistrado solicitó a la Agencia Tributaria información sobre todos los laboratorios médicos que ingresaron dinero a la cuenta bancaria cuyos fondos gestionaban los dos médicos. Los investigadores, detectaron salidas de dinero mensuales de 2.900 euros -el máximo para no tener que dar explicaciones a Hacienda de la procedencia del dinero- de la cuenta de la agrupación.

¿Debería ser una noticia más difundida? Claro, es muy grave que unos médicos promocionen algo que saben de sobra perjudica la salud pública, pero el poder, el peso de las grandes marcas es inconmensurable, más que el poder que pueda tener el Presidente del gobierno ¿Que exagero? Mira el volumen de ingresos de algunas de estas marcas, y compáralo con el PIB nacional, y en este mundo globalizado ganan los volúmenes de beneficios, tu alcance, lo que tu producción puede hacer o no tambalear el sistema económico de una nación, no mandan los votantes, no mandan los principios, ni los programas políticos, manda quien te tiene cogido por los… poderes económicos.

“En 1981 la OMS redacto el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna, con el fin de velar por los intereses de las madres y evitar la publicidad engañosa y manipulada por parte de la industria de leches artificiales. Desde entonces el Código se ha ido aplicando en diferentes países con más o menos prohibiciones, en España está regulado por el Real Decreto 867/2008, en el cuál se prohíbe hacer publicidad  de las leches de inicio, pero no de la de continuación. Tampoco permite que los fabricantes hagan llegar a las madres productos de manera indirecta a través de los servicios sanitarios o del personal sanitario, es decir que los pediatras, enfermeras no deben dar muestras de leche artificial y, sin embargo es frecuente entrar en una consulta y ver posters, calendarios (que tampoco está permitido) e incluso muestras de leche artificial a la vista. Y lo peor de todo muchos de los profesionales desconocen esta prohibición. Pero las cosas pueden cambiar si las madres hacen prevalecer sus derechos.” Comité de LM de la AEP

Así que, si te recomienda de un modo u otro que des leche artificial denúncialo, no te calles, pero denúncialo donde compete, no entre amigos, en un chat de cualquier tipo, dirígete a la dirección del hospital y a asociaciones defensoras de la Lactancia Materna, no lo hagas en un sólo lugar.

Mayka Martín

lactanciaxdinero

[1] Vahlquist Bo, Introducción, in Organización Mundial de la Salud. Modalidades de la lactancia natural en la actualidad. Informe sobre el estudio en colaboración de la OMS acerca de la lactancia natural. 1981, Organización Mundial de la Salud: Ginebra.

[2] Lawrence Ruth, La lactancia materna en la medicina moderna, in La lactancia materna. Una guía para la profesión médica, Lawrence Ruth, Editor. 1996, Mosby/Doyma: Madrid. p. 1-35.

[3] En 1 cm3 de leche materna hay 1.500 inmunoglobulinas, en 1 cm3 o en 1 litro de leche artificial no hay ni una sola célula inmunitaria

[4] Anna Morales, preparadora para el parto y pos-parto, doula, asesora de lactancia IBCLC de reconocido prestigio, alma y monitora del grupo de lactancia de Castelldefels (MaCas), experta en masaje infantil, conferenciante sobre el tema, profesora-formadora en lactancia tanto de mujeres asesoras como de profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, comadronas…), miembro activo de la Federación Catalana de Lactancia Materna (FEDECATA), miembro del Comité de Lactancia Materna del Hospital infantil y maternal Sant Joan de Deu de Barcelona.

[5] Huard P and Laplane R, Histoire illustrée de la puériculture. Aspects diététiques, socioculturels et ethnologiques. 1979, Paris: Ed.Roger Dacosta

[6] Huard P and Laplane R, Histoire illustrée de la puériculture. Aspects diététiques, socioculturels et ethnologiques. 1979, Paris: Ed.Roger Dacosta.

[7] ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ALIMENTACIÓN AL SENO MATERNO. Introducción. La lactancia mercenaria. Duración de la lactancia: de la prehistoria al siglo XIX. Alimentación de lactantes con leche de animales. José María Paricio Talayero, Jefe de Servicio de Pediatría Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría Hospital Marina Alta. Denia, Alicante (Hospital amigo de los niños OMS/UNICEF-1999)

Anuncios