A menudo es necesario sacarnos leche, porque vamos a ausentarnos puntualmente, por trabajo, porque los tenemos muy llenos, cuando son prematuros y les cuesta mamar o se cansan en seguida, hay muchos motivos por los cuales podemos necesitarlo.

El sacaleches no es obligatorio, como casi todo lo que sobre crianza se vende, no es imprescindible puesto que tenemos la opción de la extracción manual, pero si no te apañas, y debes hacer uso de un sacaleches te comento algunas cosas sobre ello, en otra ocasión hablaré de la extracción manual.

Mi experiencia

Mi experiencia con los saca leches se limita a mis gemelos, en mis otras dos maternidades no tuve que hacer uso de ello ya que si tenía el pecho cargado, recurría a la extracción manual, y en un momento sentía el pecho sin tensión, pero los gemelos nacieron de 32 semanas, uno estaba en la UCI y otro en neonatos. ¿Mi aliado para poder amamantar? Fue el sacaleches a parte de la ayuda de mi hija mayor.

Yo la verdad es que siempre los odié, pero tenía que hacer uso de él porque extraerme para dos manualmente era complicado para mi (hay mamis que si que pueden, yo no). Así que me extraía leche para ambos desde el nacimiento, como el 90% de las madres con niños prematuros o de bajo peso.

Al que estaba en la UCI se le administraba por sonda, y a la que estaba en neonatos le daba yo de mi pecho directamente y cuando se cansaba con el dedo y echando sobre él la leche que me había extraído para no confundirle en la succión (si introduces tetinas al principio dificultas la succión y el agarre), el objetivo era que hicieran las tomas completas en el pecho.

Sacaleches pezón
Cómo debe quedar tu pezón

¿Cuál necesito?

En mi caso usé sacaleches doble y eléctrico, que utilicé muchísimo puesto que durante casi dos meses tuve que estar con él dale que te pego hasta que pude amamantar directamente del pecho, luego lo doné, son muy caros, y sería genial que tras su uso lo donáramos a otras mamis o también se puede re-vender, lógicamente.

Y están los simples, depende de cual sea tu necesidad decides claro, aunque con uno doble te extraes más rápido, es algo a tener en cuenta aunque se tenga un solo bebé.

Si tu necesidad es sólo para incrementar la producción de leche, puedes usarlo cuando el bebé mama de un pecho, mientras te extraes leche del otro, en ese caso lo mejor en un saca leches simple. La mejor manera de aumentar producción es que el bebé mame, la otra opción es con un sacaleches, no creas que existen alimentos ni cosas mágicas al margen de la extracción para aumentar la producción. Pero no te pases, el bebé mama lo que necesita, aumentar la producción sin demanda puede producirte ingurgitación o incluso una mastitis. Si crees tener poca producción, algo poco probable, consulta a una Asesora de Lactancia.

“Un buen sacaleches tiene que poder vaciar completamente el pecho y estimular la producción. Tiene que ser limpio, no contaminante, fácil de usar y no traumático”. Dra. Ruth Lawrence, “Lactancia. Guía para la profesión médica”

¿Cuáles hay?

Sacaleches-Manual

Sacaleches manuales: vienen bien para casos puntuales porque acabas con dolor de mano si es para un diario y en cada toma la verdad. Son ligeros y más económicos que los eléctricos, y no hacen ruido. Tienen una palanca donde se hace presión para la extracción, también puede tener una perilla, el peor de todos para mi, duele y apenas extraes leche (el de la foto).

sacaleches manual
Sacaleches manual

Sacaleches eléctrico: va muy bien para lo comentado anteriormente, para extracciones más frecuentes. Hay para extraer de un solo pecho o para extraer de los dos a la vez. Hace ruido que depende del motor que lleve claro. Tiene una ruedecita con la que regular la presión en la extracción.

Sacaleches electrico
sacaleches eléctrico simple

Sacaleches doble: es ideal para cuando el uso es muy frecuente puesto que reduce mucho el tiempo destinado a la extracción. Al realizarse en los dos pechos a la vez el reflejo de eyección de los pechos es mayor. Tienes la opción de usar sólo uno, no tienes que usar siempre los dos a la vez.

sacaleches doble eléctrico
Sacaleches eléctrico doble

¿Cuánto tiempo?

Pues el mismo más o menos que tarda tu bebé, aproximadamente unos 10 ó 15 minutos, depende. Si contabilizamos el tiempo para los dos pechos sería una media hora más o menos. En el caso de usar sacaleches doble, el tiempo se reduciría a la mitad, es decir, unos 15 a 20 minutos en total. Yo normalmente estaba media hora, eso ya cada una como se vea sus pechos.

estimular para extraer leche
Usarlo mientras el bebé hace su toma nos ayuda mucho

Apuntes
Todos los sistemas (manual o con sacaleches) requieren un proceso de aprendizaje, puede que al principio no saquemos casi leche, que no saquemos, un saca leches no es igual de eficaz que la succión del bebé, el bebé es el experto. Puede que con un sacaleches no consigamos extraernos y con la extracción manual si, cada mujer y cada pecho es un mundo. Cuando hay un problema y existe una necesidad de extraer ineludible, por ejemplo si nos incorporamos al trabajo y deseamos continuar con la lactancia, contacta con una asesora si no das con la solución.

embudo sacaleches

A veces es un mal saca leches, puedes estar usando una boquilla de embudo incorrecta, quizá no has probado a extraer con el bebé succionando en el otro pecho (así se estimula mucho mejor), hay varios trucos que hacen posible sortear las dificultades para la extracción y que nos permitirán continuar con nuestra lactancia aunque nos incorporemos al trabajo, el bache más complicado para la mayoría de las madres.

Las primeras ocasiones es raro que salgan más de unas gotas de leche, incluso puedes sentir rechazo (a mi me pasaba), pero poco a poco, con la práctica, la cantidad de leche extraída será mayor hasta conseguir vaciar los pechos. Como todo lo referente a la maternidad, la extracción es un proceso físico y psicológico, así que rodéate del entorno más favorable para ello al menos las primeras veces. Si no te sale, no te agobies, pruébalo más tarde, yo hasta el 5º intentó no lo conseguí. Práctica antes de incorporarte al trabajo, no esperes al último momento que además estarás más nerviosa. Un buen sacaleches puede facilitar las cosas y si es extracción manual siempre mejor, cuanto menos gastes en la crianza más natural será siempre.

Mayka Martín

Anuncios