Educar en la naturaleza es vital, educar qué es, cómo son los procesos naturales es muy importante, pero es posible y a veces imprescindible complementar el aprendizaje natural con medios tecnológicos porque quizá de otro modo será casi imposible.

Ver a animales salvajes, en su medio natural, es casi imposible si no es a través de tecnología. Visualizar los procesos completos ayuda mucho a los niños en la comprensión y asimilación de conocimientos, puesto que el objetivo es su razonamiento nunca la imposición, o verter datos en su memoria.

Buceando por la red con mis niños, hemos encontrado este vídeo que muestra de manera visual, sencilla y amena el ciclo de las ranas. A ellos les ha encantado, y ahora es menos abstracto la explicación de cómo se reproducen y crecen hasta completar su desarrollo. Os dejamos el vídeo y esperamos que también les guste y ayude a vuestros hijos a entender esta parte de la naturaleza de otro ser vivo.

Explicación que he ido dando a mis hijos:

Al igual que otros anfibios, el ciclo de vida de una rana comienza normalmente en el agua, con un huevo que incuba en una larva, sin extremidades y con branquias, que se llama renacuajo. Después va creciendo y va desarrollando las extremidades y los pulmones, el renacuajo sufre una metamorfosis, en la que se reorganiza su apariencia y órganos internos. Después de esto, es capaz de salir del agua como una rana en miniatura, las ranas respiran aire y comen insectos.

Mayka Martín

Anuncios